Irán avisa a los países occidentales: "Suspender la ayuda a la UNRWA supone apoyar el régimen genocida de Israel"
Desde Teherán consideran que la cancelación de fondos a la agencia implica una ayuda directa al gobierno de Netanyahu.
El gobierno iraní se ha mostrado muy crítico y contundente contra los países occidentales que anunciaron durante los últimos días que iban a cancelar sus ayudas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Todo ello tras el escándalo que salió a la luz el pasado jueves por el cual la ONU despidió a 12 miembros de UNRWA al estar, supuestamente, implicados en los atentados de Hamás el pasado 7 de octubre.
Países como Estados Unidos, Canadá, Italia o Australia, Reino Unido, Finlandia o Alemania, entre otros, anunciaron la cancelación o el recorte de envíos económicos a UNRWA, algo que no ha sido bien visto a ojos de Irán, que achaca que esta decisión implica aceptar "las alegaciones de un régimen criminal", en referencia a Israel.
En esta línea, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, afrimó que “en lugar de anunciar la suspensión de su ayuda a la UNRWA, estos países deberían parar la ayuda militar al régimen sionista (Israel) y su apoyo político a sus líderes criminales”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado.
“Presionar y restringir las actividades humanitarias de la UNRWA o prevenir el envío de ayuda humanitaria a personas que hacen frente a unas difíciles condiciones de guerra y la amenaza de un genocidio es una declaración de confianza en la narrativa de un criminal de guerra acusado de genocidio”, aseguró Kanani.
"Lamentamos el comportamiento de nueve países occidentales que han recortado la ayuda a la UNRWA con el pretexto de las acusaciones del régimen sionista contra sus trabajadores", ha planteado.
Israel agradece el apoyo a estos países
Por el otro lado, el gobierno israelí se mostró muy agradecido tras conocer la decisión de los países occidentales que decidieron eliminar o reducir la llegada de fondos a la UNRWA, al tiempo que solicitó que se unan más países a esa medida, que definió como "refugio de terroristas".
Pese a las acusaciones, Hamás negó que miembros de la agencia estuvieran implicados en las acciones militares, algo en lo que se escuda el Ministerio de Exteriores iraní para defender su postura, insistiendo en la idea de que esta decisión supone "apoyar al régimen acusado de genocidio".
Japón se suma a la retirada de fondos de la UNRWA
A la lista de países que continúan retirando las ayudas económicas a la UNRWA, no paran de sumarse nuevos integrantes. A última hora de este domingo, ha sido el gobierno de Japón el que ha comunicado que suspende la entrega de cualquier financiación adicional a la agencia.
Maki Kobayashi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país nipón, ha sido la encargada de informar de la decisión adoptada por el Ejecutivo. Algo que no sorprende a nadie, ya que era cuestión de tiempo que los países más afines a las principales potencias europeas y occidentales, se sumaran a esta causa.
El país asiático, que aporta unos 35 millones de dólares al año, se ha mostrado contundente ante los hechos acaecidos en los últimos días. "Japón está extremadamente preocupado por la presunta implicación de personal de la UNRWA en el ataque terrorista", ha afirmado Kobayashi, citado por la televisión pública NHK.
Por ello Japón suspende la financiación "mientras la UNRWA realiza una investigación y estudia medidas en respuesta a estas acusaciones". "Japón ha emplazado contundentemente a la UNRWA a realizar una investigación completa para adoptar medidas apropiadas", ha insistido la portavoz.
Irlanda, Noruega y Turquía reiteran su apoyo a la UNRWA
A diferencia de esos nueve países, otros como Irlanda, Turquía y Noruega han reafirmado su apoyo a la UNRWA durante este fin de semana. El Ministerio de Exteriores turco, a través de un comunicado destacó su preocupación por "las decisiones adoptadas por estos países" y recuerda las "durísimas condiciones en las que trabaja el personal de la organización".
"Desde el 7 de octubre, más de 150 empleados de la organización han sido asesinados por Israel en la Franja de Gaza", indica la nota, antes de entender que "la suspensión de la financiación tras las alegaciones presentadas contra unos pocos empleados, harán daño sobre todo al pueblo palestino".
El Ministerio termina el comunicado con la esperanza de que "los países que han anunciado la suspensión de su financiación acaben reconsiderando sus decisiones". Ankara se suma así a otros países como Noruega, Jordania o Irlanda que han decidido mantener su respaldo a la agencia y a su trabajo en Gaza.