Irán hace efectiva su amenaza contra Israel y lanza cientos de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén

Irán hace efectiva su amenaza contra Israel y lanza cientos de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén

La Guardia Revolucionaria iraní reivindica el ataque en respuesta a los asesinatos de Haniye y Nasrala y un día después de que Israel se adentrara en Líbano. El ejército hebreo avisa de "represalias" a Irán tras confirmar el fin de los bombardeos. 

Lluvia de misiles lanzados por Irán contra JerusalénMENAHEM KAHANA vía Getty Images

La amenaza se ha hecho realidad. Irán ha atacado Israel con cerca de 200 misiles dirigidos contra Tel Aviv y Jerusalén y sus alrededores este martes. Una oleada "seria" que "tendrá consecuencias", como ha respondido el ejército israelí minutos después y tras confirmar la finalización de los bombardeos.

La ofensiva la ha reivindicado la Guardia Revolucionaria iraní, justificándola como una "respuesta al martirio de Haniye, Hasán Nasralá y del mártir Nilfroushan", muertos en respectivos operativos israelíes. Por ello, como señalan en un comunicado, han bombardeado lo que denominan "el corazón de los territorios ocupados". Pese a la gravedad de la operación, no se han reportado por el momento víctimas, apenas algunos heridos, como han detallado fuentes de las inteligencias de Israel y EEUU.

El ataque se ha confirmado alrededor de las 19:30 (hora en Tel Aviv, una menos en la España peninsular) y se ha extendido durante algo más de una hora. Tanto allí como en Jerusalén han sonado las alarmas antiaéreas, observándose numerosos impactos sobre diferentes puntos, pero también numerosas neutralizaciones por parte de su sistema antiaéreo, la llamada 'Cúpula de Hierro'.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron los ataques poco antes de que se pronunciara la Guardia Revolucionaria, emplazando a la población civil a resguardarse en los refugios, orden que ha sido levantada alrededor de las 21:00 hora local (una menos en España peninsular)

Guerra de "represalias"

El movimiento, que EEUU calificaba como "inminente" a primera hora de la tarde de este martes, ha tenido lugar un día después de que el ejército israelí comenzara su incursión en territorio de Líbano para combatir a Hizbulá sobre el terreno. Tanto la milicia chií como el régimen iraní habían advertido al Gobierno de Benjamin Netanyahu de represalias en caso de dar luz verde a las "operaciones limitadas" en Líbano.

Esa palabra "represalias" marca la actualidad inmediata. La ha pronunciado el portavoz militar israelí tras confirmar el final del bombardeo, asegurando que Teherán recibirá castigo por su acción. Al respecto, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha asegurado estar "en conversaciones" con el gabinete de Netanyahu para coordinar qué grado de severidad tiene la respuesta a unos hechos que "suponen una escalada significativa... aunque nadie ha muerto".

Antes de que interviniera el miembro de la Casa Blanca en una rueda de prensa había hablado ya el régimen iraní, para adelantar su advertencia de una respuesta más agresiva si Israel se atreve a dar réplica al bombardeo de este martes.

En paralelo, un tiroteo en una estación de tranvía del sur de Tel Aviv ha dejado al menos ocho muertos y nueve heridos, en un ataque llevado a cabo por dos hombres, calificados como "terroristas" y abatidos inmediatamente por los agentes policiales que se encontraban en la zona.

Efectivos policiales investigan la zona donde se ha producido el atentadoEFE/EPA/ABIR SULTAN

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado al Ejército estadounidense ayudar a Israel a derribar los misiles lanzados por Irán. Tanto él como la vicepresidenta y candidata a sucederle, Kamala Harris, están recibiendo informaciones al detalle. "Discutimos cómo Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región", ha señalado el propio mandatario en su perfil de X, a la espera de una comparecencia de urgencia.

El arsenal de proyectiles sobre Tel Aviv y Jerusalén supone el segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco. 

Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio. Este movimiento de alcance limitado tuvo, a su vez, una respuesta contenida por parte de Tel Aviv, que reaccionó con otra ofensiva contra Teherán.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es