La Inteligencia británica revela el plan 'pionero' y 'kamikaze' de Putin con las tropas chechenas
"Pioneras en esta práctica".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que las fuerzas rusas habrían llevado a cabo varios ataques con coche bomba utilizando vehículos blindados antiguos, especialmente en los alrededores de la ciudad de Marinka, situada en la provincia de Donetsk (este).
"Ha habido múltiples informes en junio sobre el uso como coche bomba por parte de las fuerzas rusas de vehículos blindados anticuados llenos de varias toneladas de explosivos. El personal probablemente salta del vehículo tras fijar su dirección", han dicho.
Así, han manifestado que "la mayoría de los casos de ataques con coche bomba han tenido lugar en los alrededores de Marinka, cerca de Donetsk" y han agregado que "empezaron días después de que unidades chechenas reforzaran la zona, por lo que hay una posibilidad real de que las fuerzas chechenas estén siendo pioneras en esta práctica".
"Existe una herencia de combatientes chechenos expertos en el uso de artefactos explosivos que data de las guerras en Chechenia en los noventa. Hay informaciones sobre el uso de coches bomba similares por parte de chechenos combatiendo en Ucrania en enero de 2023", han explicado.
Las dudas que maneja Reino Unido
Sin embargo, han destacado que "la mayoría de los coches bomba rusos explotaron casi con total certeza antes de llegar a su objetivo a causa de una combinación de minas anticarro y fuego directo, lo que pone en duda la viabilidad de esta herramienta".
"A pesar de ello, estos coches bomba causan explosiones extremadamente potentes, lo que probablemente tiene un efecto psicológicos sobre las fuerzas defensoras", han zanjado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.