La inteligencia británica desvela el éxodo que empeorará los problemas del Grupo Wagner
“En las próximas semanas, es probable que miles de convictos rusos que han luchado por el Grupo Wagner sean indultados y liberados", ha informado Reino Unido.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este martes que "miles de convictos rusos" que han combatido en las filas del Grupo Wagner serán "probablemente perdonados y liberados" tras la conmutación de sus sentencias tras haber participado durante seis meses en la guerra en Ucrania.
“En las próximas semanas, es probable que miles de convictos rusos que han luchado por el Grupo Wagner sean indultados y liberados", ha informado el Ministerio de Defensa británico en su cuenta de Twitter.
"El periodo de reclutamiento de prisioneros por parte del Grupo Wagner alcanzó su máximo en otoño de 2022, cuando se dio a los reos una conmutación de sentencias tras seis meses de servicio", han dicho. Además, han agregado que "aproximadamente la mitad de los prisioneros reclutados han muerto o han resultado heridos" en combate.
Así, han manifestado que "las pruebas desde Rusia apuntan a que el grupo está respetando su promesa de liberar a los supervivientes" y han apuntado que "los certificados entregados a veteranos del Grupo Wagner liberados recogen que fueron respaldados por un decreto del presidente (ruso, Vladimir) Putin".
"Ahora que el Grupo Wagner probablemente tiene prohibido reclutar a más prisioneros, este éxodo empeorará sus problemas personales. Además, el flujo repentino de delincuentes, a menudo violentos, con experiencia de combate reciente y a menudo traumática supondrá probablemente un desafío significativo para la sociedad rusa en guerra", han zanjado.