Los inhumanos grafitis de los soldados rusos en un bar

Los inhumanos grafitis de los soldados rusos en un bar

La presencia de soldados rusos en Ucrania deja a su paso estampas devastadoras.

Edificio ucraniano arrasado tras un bombardeo rusoAnadolu Agency via Getty Images

La crueldad en el campo de batalla no es algo nuevo ni extraño. En cualquier conflicto armado que haya tenido lugar durante cualquier época, la guerra psicológica y la humillación al adversario han formado parte del día a día de la guerra.

En esta ocasión, los 'villanos' en esta historia son algunos de los soldados rusos, que llegaron a la ciudad ucraniana de Velyka Komyshuvakha, arrasándola y destruyendo todo lo que encontraron a su paso, a excepción de un lugar: el bar de la localidad.

Durante los cuatro meses que las tropas rusas estuvieron en la zona de Velyka, utilizaron el establecimiento para satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo, como refugio y lugar para contraatacar.

"Fueron horribles"

Según las imágenes que se han filtrado del cuarto trasero del bar -que los rusos utilizaron para dejar escritas proclamas, mensajes y rimas- han llamado la atención unas pintadas que los militares invasores realizaron durante su estancia en la ciudad ucraniana.

El objetivo de las pintadas -que eran textos escritos a mano- se centraba en ahondar en la dureza del conflicto y humillar al enemigo. "No cuenta como crimen de guerra si te divertiste", junto a una cara sonriente, eran algunas de las palabras que se pueden leer todavía hoy en las paredes del bar.

"Con una sonrisa feliz, prenderé fuego a poblados extranjeros" o "Detrás de nosotros, la casa está ardiendo -bueno, que arda-, una más, una menos", fueron algunas de las frases que los soldados rusos dejaron por escrito.

La ciudad quedó arrasada

Otras proclamas ofensivas, que dan muestra del calado que puede llegar a alcanzar un conflicto armado, fueron: “El invierno está cerca, pero la retirada no” o “Para todas las preguntas sobre Ucrania, hay dos respuestas: 1) No sucedió. 2) Se lo merecían. Ambas son correctas”. 

Todos estos episodios -incluido el nuevo bautizo del bar por parte rusa- ha sido calificado de "horrible" por parte de algunas personas de la localidad, que a día de hoy se encuentran fuera de sus viviendas y con su pueblo -de unos 70 habitantes- devastado tras la presencia rusa.