India se cita con el equipo de Putin
Esta es la primera tarea en política exterior de la India bajo el tercer mandato consecutivo del primer ministro, Narendra Modi.
India participó en la reunicón de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS que comenzó este lunes en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. Esta es la primera tarea en política exterior de la India bajo el tercer mandato consecutivo del primer ministro, Narendra Modi.
Dammu Ravi secretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Asuntos Económicos ha encabezado la parte india de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, según ha informado el medio The Times of India.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, inauguró la reunión ministerial con un minuto de silencio en memoria del fallecido expresidente iraní, Ebrahim Raisi, y del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian. Ambos muerieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país.
En la reunión también participaron la ministra de Relacione sInternacionale sy Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan; el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; y el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shokri; además de otros invitados.
Esta es la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores desde la expansión de los BRICS en 2023. Los diez miembros de pleno derecho de la asociación son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A estos, además, se han unido Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Y Rusia asumió la presidencia el 1 de enero de 2024.
Lavrov señaló que la expansión de los BRICS es una "clara confirmación del proceso de formación de un orden mundial multipolar". "Están surgiendo nuevos centros para tomar decisiones políticas globalmente significativas entre los estados del Sur y del Este global, de los estados de la mayoría mundial". Además, acusó a Estados Unidos y sus aliados de no abandonar los intentos de mantener su dominio y frenar los procesos objetivos de formación de la multipolaridad.