Huida de Yenín: miles de civiles abandonan el campamento tras la reanudación de la ofensiva israelí
La operación se ha saldado por el momento con ocho palestinos muertos, más de 80 heridos y 70 detenidos.
Miles de civiles han huido del campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, ante la reanudación de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas israelíes y milicias palestinas, según ha informado la Media Luna Roja palestina. La operación se ha saldado por el momento con ocho palestinos muertos, más de 80 heridos y 70 detenidos.
Fuentes militares israelíes citadas por el diario 'Yedioth Aharonoth' han confirmado la salida de miles de palestinos de Yenín. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran columnas de vehículos civiles saliendo de Yenín y medios palestinos aseguran que solo se quedan en la ciudad los milicianos armados, extremo que no se ha podido verificar.
Muchos de los palestinos han partido hacia otros puntos de Cisjordania y han sido acogidos en mezquitas, colegios y centros sanitarios de las inmediaciones ya que han abandonado Yenín a pie, con lo que podían portar ellos mismos. Según las fuentes en Yenín vivían entre 19.000 y 39.000 personas en apenas medio kilómetro cuadrado.
Fuentes militares israelíes citadas por el 'Yedioth' han subrayado que no se ha ordenado la evacuación del campamento de refugiados y han desmentido así algunas informaciones publicadas por medios palestinos.
En concreto afirman que algunas familias fueron obligadas por soldados israelíes a abandonar sus casas en la zona de la plaza Al Hasán de Yenín.
Mientras, el medio israelí Walla ha recogido citando también fuentes militares israelíes que la operación militar sobre Yenín continuará y que cientos de familias han salido de la zona por iniciativa propia huyendo de los combates mientras "cientos" de milicianos se quedan.
La Autoridad Palestina suspende contactos con Israel
La Autoridad Palestina ha anunciado la suspensión de todos los contactos y mantener la suspensión de la colaboración en materia de seguridad con Israel en protesta por la ofensiva militar sobre el campamento de refugiados. Asimismo plantea "limitar la relación con la Administración de Estados Unidos".
La decisión ha sido anunciada en un comunicado publicado tras una reunión en Ramala de la cúpula de la Autoridad Palestina con el presidente Mahmud Abbas al frente en el que invitan a los líderes de los partidos políticos palestinos a una reunión de emergencia para "acordar una postura nacional y cerrar filas frente a la agresión israelí".
Además, reivindican el derecho del pueblo palestino a "defenderse" frente a los ataques y recuerda que su misión es "proteger al pueblo palestino y dedicar toda su capacidad a este propósito". Las autoridades palestinas reprochan además a Israel el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en Áqaba y Sharm el Sheij por lo que declaran inválidos y nulos los mismos.
El comunicado palestino pide también a la aplicación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU que recuerda que todas las medidas para modificar la composición demográfica y el estatus de los territorios ocupados por Israel --y cita específicamente el desplazamiento de civiles palestinos-- suponen una violación del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra que tipifican los crímenes de guerra. Pide también la imposición de sanciones a Israel y la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI) para "abrir procedimientos sobre los casos referidos" y la expulsión de Israel de la ONU "por incumplir las resoluciones 181 y 194".