Hizbulá promete responder a la "masacre israelí", tras las explosiones de los 'busca' en Líbano

Hizbulá promete responder a la "masacre israelí", tras las explosiones de los 'busca' en Líbano

Diversas informaciones apuntan a que se trata de una operación en la que el Mossad habría instalado explosivos en miles de estos dispositivos importados. La empresa culpa al fabricante, con sede en Hungría, y anticipa "demanda internacional".

Despliegue en Beirut de las fuerzas del orden y equipos sanitarios tras las explosiones de los 'busca'.Marwan Naamani/picture alliance via Getty Images

El grupo chií libanés Hizbulá prometió este miércoles que dará una respuesta "específica" a la "masacre israelí" causada entre sus filas por la explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de sus miembros en el Líbano y Siria, que dejó al menos nueve muertos y miles de heridos de diversa gravedad.

En un mensaje emitido esta mañana, la formación armada señaló que pese al ataque recibido continuará con su apoyo a la "resistencia de Gaza y su pueblo" y seguirá defendiendo "el Líbano, su pueblo y su soberanía". 

Precisamente, dicha advertencia se produce en la misma jornada en que diversos medios, como The New York Times, han apuntado a una operación de los servicios de Inteligencia de Israel, el Mossad, por el que se habrían instalado explosivos en unos 5.000 dispositivos para ser detonados en una operación minuciosa y calculada.

Por otra parte, la empresa taiwanesa Gold Apollo ha negado haber fabricado los dispositivos ‘buscapersonas’ que se utilizaron en la explosión que provocó al menos nueve muertos y miles de heridos en el Líbano, según informaron medios locales. En declaraciones a un grupo de periodistas, el presidente de la compañía, Hsu Ching-kuang, aseguró que los dispositivos empleados en las detonaciones no fueron fabricados por Gold Apollo, sino que tan solo llevaban su logo impreso, y subrayó que impulsará una “demanda internacional” por este incidente.

De 30 a 60 gramos de explosivo en las baterías y un pitido final: los detalles

"Los 'buscapersonas' involucrados en las explosiones llevaban menos de dos años en el mercado”, aseveró Hsu, agregando que la distribuidora estaría afincada en Europa. Actualmente, el presidente de Gold Apollo y la Policía taiwanesa están “revisando los detalles del incidente” en la sede de la compañía, que en unas horas publicará un comunicado sobre lo sucedido, de acuerdo a CTI News.

Según fuentes anónimas citadas por el New York Times, Hizbulá encargó a Gold Apollo unos 3.000 'buscapersonas' que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano. Los explosivos fueron implantados junto a la batería de cada uno de los dispositivos con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota.

El martes los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de la cúpula de Hizbulá, pero que en realidad sirvió para hacer estallar los explosivos, dejando al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos, según cifras del Ministerio de Salud libanés. Los ‘buscapersonas’ estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosión.

A estos aparatos se les introdujo previamente material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada 'busca' y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo que Hezbolá los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán. Todos estos buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 horas (hora local) que acabó activando los explosivos tras un pitido de notificación de varios segundos.

Tanto Hizbulá como el Ministerio de Exteriores libanés atribuyeron el incidente a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", mientras que el Estado israelí todavía no se ha pronunciado al respecto.

Primeros lanzamientos: un avión de combate israelí intercepta un dron desde Irak

Esta madrugada un dron lanzado desde Irak fue interceptado por aviones de combate israelíes, anunció este miércoles el Ejército en un comunicado, sin que causara heridos o daños en Israel. "Se hicieron sonar las sirenas de (aviso de) cohetes y misiles ante la posibilidad de que cayera metralla tras la intercepción. No se reportaron heridos", detalla el texto castrense.

Las alarmas aéreas sonaron entre las 4:32 y 4:36 de la madrugada, en el área del Mar de Galilea, en la región homónima del norte del Estado de Israel. Según el Ejército, hoy temprano un segundo objeto aéreo sospechoso cruzó desde el Líbano, donde opera la milicia chií pro-iraní Hizbulá, hacia el área fronteriza de Rosh Hanikra, antes de ser interceptado.

Desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, milicias proiraníes de Irak lanzaron cientos de ataques contra objetivos militares estadounidenses en Irak y Siria desde el estallido desde esta misma fecha, pero se detuvieron después de que un ataque lanzado por estos grupos matara a tres soldados estadounidenses en la frontera entre Siria y Jordania en enero.

12 muertos y 1.850 hospitalizados

El número de muertos por la explosión en cadena de buscas en el Líbano aumentó este miércoles a doce, mientras que unos 1.800 de los más de 2.800 heridos han necesitado ser ingresados en un hospital, según ha anunciado el ministro de Salud Pública, Firas Abiad.

Abiad ha explicado que la mayoría de los heridos, unos 1.850, se concentraron en Beirut y sus suburbios, mientras que en el sur del país resultaron heridas unas 750 personas y, en el oriental Valle de la Bekaa, otras 150.