¿Qué es la alianza Himars entre EEUU y Europa y qué va a hacer España?
Ante un tipo de armamento clave.
La guerra de Ucrania no solo está tejiendo nuevos lazos de colaboración militar en Occidente en materia de tanques y munición que enviar a Ucrania. Hay un tipo de armamento que ha demostrado ser clave en el curso de la contienda y cuya entrega al Gobierno de Kiev ha supuesto un antes y un después en la capacidad defensiva y ofensiva de las tropas ucranianas. Se trata de la bestia que se esconde tras el acrónimo HIMARS (high mobility artillery rocket system), un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión militar.
Ya están mostrando que su efectividad es más precisa que la de los equivalentes rusos y llegan más lejos. Si los HIMARS llegan a 80 kilómetros, los más avanzados de Moscú, los BM-30 Smerch, no pasan de 70. No obstante, el debate sobre este armamento supera las fronteras del país invadido. Según ha publicado El Confidencial, Estados Unidos ha lanzado la Iniciativa Himars Europa (EHI), en la que se integran varios estados aliados de la OTAN.
El objetivo del Pentágono con este proyecto impulsado por el V Cuerpo del Ejército es el congregar a expertos artilleros de aquellos países que hayan apostado por el Himars o que barajan adquirirlo, mediante la celebración de una cumbre que se prevé para esta primavera en la que se detallará a líderes mundiales y altos mandos las claves para aumentar el rendimiento de este armamento. Eso incluye analizar sus capacidades, pero también factores como la logística (munición y mantenimiento) y el necesario adiestramiento de las tropas para su manejo.
¿Cuál es la posición de España?
“Himars Europa (EHI) es una aproximación personalizada de operaciones, actividades e inversiones con la que apoyar a naciones de la Alianza y otros socios a fijar las condiciones para el despliegue y operación de Himars, incrementando las habilidades y capacidades de la OTAN, así como una mayor interoperabilidad que le permita disparos sincronizados de largo alcance", ha explicado el mayor James Delongchamp, del equipo de asuntos públicos del V Cuerpo, en declaraciones a El Confidencial. También ha concretado que “hay siete países de la OTAN trabajando con EEUU y han mostrado interés en ser parte de la iniciativa".
La gran pregunta es, ¿y España? Según el citado medio, no hay confirmación de si dará el paso o no. Lo cierto es que apostar por esta vía supone dar un paso adelante en un contexto en el que dentro de la Alianza Atlántica sólo Estados Unidos y Rumanía disponen de este sistema de lanzamiento de misiles.
“O desarrollamos nosotros para potenciar la industria nacional, con el consiguiente riesgo que eso conlleva, como hemos visto en el caso de la serie [de submarinos] S-80 o el VCR Dragón; o recurrimos a una opción extranjera, más fácil, rápido y eficiente", señaló una fuente de la industria de defensa a El Confidencial.