Hasta 3.000 soldados de este país asiático se unirán al batallón ruso: podrían llegar a Ucrania a finales de 2024

Hasta 3.000 soldados de este país asiático se unirán al batallón ruso: podrían llegar a Ucrania a finales de 2024

Putin quiere retrasar una nueva movilización en Rusia, con lo que requiere ayuda externa para rearmar sus tropas.

North Korean Soldiers guard the border between South and North marked.Getty Images

Las tropas rusas están sufriendo una grave escasez de personal debido a las numerosas bajas causadas por los cada vez más constantes y agresivos ataques ucranianos. Así, trata de rearmarse con la ayuda de sus aliados. 

Kyiv Post, citando a fuentes e la inteligencia militar ucraniana (GUR), afirma que Corea del Norte es el país que más trata de ayudar a Vladímir Putin y está pensando en enviar no solo armas y equipos, sino también personal militar. "Putin está haciendo todo lo posible para retrasar y evitar la decisión de realizar otra ola completa de movilización en el territorio de la Federación Rusa", explica una fuente. Como consecuencia, tiene que recurrir a ayuda externa que podría llegar desde Corea del Norte.

La inteligencia ucraniana afirma que se está entrenando a soldados norcoreanos para luchar en Ucrania. Está previsto que sean desplegados como parte del "Batallón Especial Buryat", que pertenecerá a la 11ª Brigada Aerotransportada del ejército ruso. En el batallón participarán hasta 3.000 soldados norcoreanos, que actualmente reciben armas pequeñas y municiones y podrían llegar a Ucrania a finales de 2024.

Movimientos sospechosos de Corea del Norte

Varios movimientos de Corea del Norte han contribuido a recrudecer esta semana el ambiente de confrontación en la península coreana y amenazan también con generar una mayor inestabilidad en el frente de Ucrania, al compás de esta creciente cooperación militar entre Pionyang y Moscú.

El vicesecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, afirmó el miércoles durante su visita a Seúl que "el apoyo material (en términos armamentísticos) de Corea del Norte a Rusia realmente se está incrementando hasta el punto de que su impacto se está pudiendo sentir en el campo de batalla".

Diversas fuentes en Corea del Sur, EE.UU. o Ucrania consideran probado que desde 2023 Pionyang ha suministrado a Moscú millones de rondas de artillería de 122 y 125 milímetros y misiles tácticos cuyos restos han sido localizados en el frente.

Titania
Titania
Santander

Al apoyo material podría sumarse ahora al supuesto envío de tropas al frente de Ucrania, una posibilidad que abriría una nueva y peligrosa fase en el conflicto.