Los sorprendentes datos de este aliado de la OTAN: se gasta cinco veces más en energía rusa que en ayudar a Ucrania
"Las importaciones de petróleo de República Checahan supuesto más de 2.300 millones de euros en ingresos fiscales para el Kremlin desde el inicio de la invasión", revela un estudio.
Pese a la elevada ayuda que los miembros de la OTAN han ofrecido a Ucrania en su lucha contra Rusia, hay algunos que todavía dependen en gran medida de la energía rusa y han seguido consumiendo petróleo y gas de este país, contribuyendo así a "financiar la guerra del Kremlin", según los analistas.
Uno de estos países es la República Checa, que ha aprovechado su exención a la prohibición impuesta por la Unión Europea de importar petróleo y productos derivados del petróleo rusos para aumentar las importaciones de estos productos. La exención se destinó a países de Europa central sin salida al mar, como República Checa, Hungría y Eslovaquia, para que tuvieran más tiempo de eliminar gradualmente el uso de petróleo ruso mientras buscaban nuevas rutas de suministro de combustible.
Sin embargo, un informe publicado esta semana por el Centro para el Estudio de la Democracia (CSD) y el Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio detalla cómo República Checa usó esta ventaja, así como los descuentos resultantes en el petróleo crudo ruso, para aumentar sus importaciones el año pasado, que ascendieron al 60% de las importaciones de petróleo en 2023, frente al 56% registrado en 2022.
"La única refinería de crudo de Chequia, la empresa polaca Orlen Unipetrol, utilizó la exención de la prohibición de la UE a las importaciones de petróleo ruso para comprar grandes volúmenes de crudo ruso con descuento, que era en promedio un 21% más barato que el crudo azerí en 2023. Esta estrategia contribuyó a unos beneficios excedentes de alrededor de 1.200 millones de euros", especifica el informe, titulado 'Tapping the Loophole'.
Más ayuda a Rusia que a Ucrania
El documento precisa que República Checa ha contribuido más a financiar al Kremlin en la guerra que a Ucrania: "Ha gastado más de 7.000 millones de euros en petróleo y gas rusos, más de cinco veces los 1.290 millones de euros que ha proporcionado en ayuda a Ucrania. Las importaciones de petróleo de Chequia han supuesto más de 2.300 millones de euros en ingresos fiscales para el Kremlin desde el inicio de la invasión".
El informe sostiene además que República Checa tenía "amplias opciones de suministro alternativas no rusas" y las rutas de suministro y la cartera energética necesarias para eliminar por completo los combustibles fósiles rusos. "No necesita importar gas ruso para mantener la seguridad de su suministro. Puede importar suficiente gas desde Noruega a través de los gasoductos de Alemania. También puede comprar gas natural licuado (GNL) a través de la nueva terminal flotante de Eemshaven, en los Países Bajos", analiza.
El país también podría negociar con las empresas petroleras húngaras para obtener crudo no ruso a través del oleoducto Adria o aprovechar el oleoducto Transalpino, que transporta petróleo desde Trieste (Italia) a Chequia.