Hamás responde tras la muerte de Sinwar: "No significa ni el fin del movimiento, ni el de la lucha del pueblo"
El presidente estadounidense, Joe Biden, sostiene que el asesinato del líder del grupo armado palestino y cerebro del 7-O "es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza".
La organización islamista Hamás lanzó este viernes un mensaje a Israel, tras confirmarse este jueves la muerte de su máximo líder, Yahya Sinwar, en el que advirtió que la muerte de sus líderes "no significa ni el fin del movimiento, ni el de la lucha del pueblo palestino".
Se trata del primer comunicado de Hamás tras la muerte de su líder en enfrentamientos armados con Israel en el sur de Gaza, aunque el grupo no confirma explícitamente el fallecimiento de Sinwar.
"Hamás es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad, y esto no se puede eliminar", recoge un comunicado firmado por el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político, Basem Naim.
"Creemos que nuestro destino es una de estas dos cosas buena: o la victoria o el martirio", agrega. En el texto destaca que ninguna de las muertes de Israel contra algunos de sus líderes, como el comandante Sehadeh, el primer jefe de las Brigadas de Al Qassam, el brazo armado del grupo islamista, han logrado debilitar a su milicia.
Hamás sostiene que los líderes asesinados serán "iconos entre las futuras generaciones"
La muerte de sus líderes -prosigue Naim- considera que han hecho "más fuerte y más popular" al grupo palestino, y que al mismo tiempo todos ellos son recordados como "iconos entre las futuras generaciones que continuarán el camino hacia una Palestina libre".
"Sí, es muy doloroso y angustioso perder a personas queridas, especialmente a líderes extraordinarios como los nuestros, pero de lo que estamos seguros es de que finalmente saldremos victoriosos; este es el resultado para todas las personas que lucharon por su libertad", indican.
Lo cierto es que la muerte de Sinwar marca un antes y un después en el curso del conflicto regional puesto que el grupo palestino ha quedado descabezado tras los asesinatos del jefe del buró político, Ismail Haniyeh, y del jefe militar, Mohamed Deif, este verano. Hamás no menciona a ninguno de estos tres líderes en su último comunicado.
Esta misma mañana las tropas israelíes han proseguido bombardeando diferentes puntos de la Franja de Gaza causando nuevas víctimas mortales, entre ellas varios niños, según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Biden: "Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron este viernes que la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, a manos de Israel abre la puerta a que se busque un camino a la paz en la Franja de Gaza.
"Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza sin Hamás", reiteró Biden en una breve comparecencia ante la prensa en Berlín con Scholz, con el que abordará la situación en Oriente Próximo, así como la guerra en Ucrania.
La muerte de Sinwar fue "un momento de justicia", ya que el líder islamista -según Israel uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre- "tenía las manos manchadas de sangre de americanos, israelíes, palestinos, alemanes y muchos otros", afirmó el presidente estadounidense.
Biden también señaló la importancia de las nuevas sanciones contra Irán, cuyos esfuerzos de desestabilización, según dijo se extienden desde Oriente Medio hasta Ucrania, y pidió a Alemania y al resto de aliados europeos que se mantenga la coordinación con Washington en este sentido.
Scholz, por su parte, recalcó en su intervención que Israel tiene "derecho a defenderse" tras los ataques de Hamás del 7 de octubre del año pasado, aunque subrayó la necesidad de evitar una escalada que lleve a una conflagración en Oriente Próximo. El canciller manifestó la esperanza de que con la muerte de Sinwar se abra "una perspectiva concreta para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás".