Hamás acepta la resolución de alto el fuego de la ONU y plantea negociar los detalles

Hamás acepta la resolución de alto el fuego de la ONU y plantea negociar los detalles

El secretario de Estado Blinken sostiene que es una señal "esperanzadora" de sus portavoces en el exterior, pero que debe ser refrendada por los que quedan dentro de Gaza. Israel ha "reafirmado su compromiso con la propuesta", confirma. 

Antony Blinken, rodeado por familiares de rehenes de Hamás, esta mañana en Tel Aviv.Amir Levy / Getty Images

¿Y si a esta es? La agencia Reuters está informando de que Hamás ha aceptado la resolución de la ONU que respalda un plan para poner fin a la guerra con Israel en Gaza, aporbada anoche en Nueva York. El partido-milicia, considerad terrorista por buena parte de la comunidad internacional, está dispuesto a negociar los detalles, sostiene un alto funcionario del grupo a la citada agencia. 

Las conversaciones sobre los planes para Gaza después de que termine la guerra entre Israel y Hamás continuarán el martes por la tarde y en los próximos días, ha confirmado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de visita en Tel Aviv, y después de conversar con líderes israelíes. "Es imperativo que tengamos estos planes", defiende.

Blinken se reunió con funcionarios israelíes esta mañana, en un intento por poner fin a la guerra aérea y terrestre israelí de ocho meses contra Hamás que ha devastado Gaza, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la propuesta de tregua del presidente Joe Biden.

Antes del viaje de Blinken, Israel y Hamás repitieron sus posiciones de línea dura que han socavado la mediación anterior para poner fin a los combates, mientras que Israel ha seguido adelante con ataques en el centro y sur de Gaza, entre los más sangrientos de la guerra.

Sin embargo, el martes, el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, que tiene su base fuera de Gaza, dijo que aceptaba la resolución de alto el fuego y que estaba dispuesto a negociar los detalles. Corresponde a Washington garantizar que Israel lo respete, añadió. También dijo que el Movimiento de Resistencia Islámico acepta la fórmula que estipulaba la retirada de las tropas israelíes de Gaza y un intercambio de rehenes retenidos en Gaza por prisioneros palestinos encarcelados en Israel. "La administración estadounidense se enfrenta a una verdadera prueba para cumplir sus compromisos de obligar a la ocupación a poner fin inmediatamente a la guerra en una implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Abu Zuhri a Reuters.

Blinken dijo que la declaración de Hamás era "una señal esperanzadora", pero aún se necesitaba una palabra definitiva de los líderes de Hamás dentro de la Gaza sitiada por Israel. "Eso es lo que cuenta y eso es lo que aún no tenemos".

La guerra comenzó cuando militantes palestinos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a más de 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes, según los recuentos israelíes. El bombardeo aéreo y terrestre de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 37.000 palestinos, según ha dicho el Ministerio de Salud de Gaza, y ha reducido la mayor parte del estrecho enclave costero a terreno baldío, con una desnutrición generalizada.

La propuesta de Biden prevé un alto el fuego y la liberación de rehenes a cambio de palestinos encarcelados en Israel por etapas, lo que en última instancia conducirá a un fin permanente de la guerra.

Israel ha dicho que aceptará sólo pausas temporales en la guerra hasta que Hamás sea derrotado, mientras que Hamás ha respondido que no aceptará un acuerdo que no garantice el fin de la guerra.

Blinken, hablando con los periodistas antes de partir hacia la vecina Jordania, también detalló que sus conversaciones abordaban, igualmente, los planes del día siguiente para Gaza, incluida la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción del enclave densamente poblado. "Lo hemos estado haciendo en consulta con muchos socios en toda la región. Esas conversaciones continuarán... es imperativo que tengamos estos planes", dijo. Se trata de uno de los puntos más polémicos entre Tel Aviv y Washington, porque el presidente Biden ha reclamado al premier israelí, Benjamin Netanyahu, ese plan para el día después, sin que haya habido avances. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que Blinken discutió la propuesta de tregua de Biden con Benny Gantz, el ministro del gabinete de guerra recién dimitido, y reiteró que promovería los intereses de seguridad de Israel, traería rehenes a casa y aumentaría las posibilidades de restablecer la calma a lo largo de la frontera de Israel con el Líbano. Hay quien ve en Gantz al sustituto de Netanyahu, cuando ya no pueda aguantar más en el Ejecutivo. 

Estados Unidos es el aliado más cercano de Israel y el mayor proveedor de armas, aunque se ha vuelto duramente crítico con el alto número de muertos civiles, la vasta destrucción y la crisis humanitaria en Gaza causada por la campaña militar israelí.

Titania
Titania
Santander

La guerra sigue en Gaza, mientras, con las fuerzas israelíes intensificando los ataques en la ciudad sureña de Rafah, un día después de que cuatro soldados murieran en una emboscada reivindicada por Hamás. La radio del ejército israelí dijo que los soldados murieron en una explosión en un edificio en el distrito Shaboura de Rafah. Hamás dijo que había tendido una emboscada a las tropas detonando explosivos colocados en el edificio.