Hallan un submarino de ataque ruso en una localización inesperada
Para algunos miembros del gobierno del país supone "una preocupación".
El pasado 28 de noviembre un submarino de ataque ruso fue avistado en un lugar de lo más extraño, muy lejos de Europa y también de EEUU. Según informó Jonathan Malaya, director general adjunto del Subdirector general del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno filipino (NSC), el barco ruso fue avistado en aguas territoriales de Filipinas.
Esta información fue revelada por Malaya durante este lunes, y señaló que el submarino fue hallado en la zona económica exclusiva (ZEE) del país asiático, en torno a unas 80 millas de la costa de Mindoro Occidental.
"Quiero destacar que la zona donde fue encontrado no es mar territorial de Filipinas. Estaba en alta mar, en la zona económica exclusiva. Técnicamente, el barco ruso está ejerciendo la libertad de navegación", fueron las palabras de Malaya durante el foro Bagong Pilipinas Ngayon.
En este sentido, hay que diferenciar entre la ZEE y el mar territorial de Filipinas, tal y como se recoge en la Ley de Zonas Marítimas de Filipinas. Según esta, el país filipino solo puede ejercer soberanía sobre su mar territorial y el espacio aéreo que lo cubre, mientras que el país puede ejercer soberanía sobre toda la ZEE para explorar y explotar sus recursos naturales.
Por todo esto, Malaya quiso diferenciar que "si hablamos de la zona económica exclusiva, nuestros derechos allí se refieren más a la economía y a los recursos naturales que hay en ella. Es parte de alta mar, por lo que cualquier barco puede pasar por ella siempre y cuando no merodee por allí ni obtenga recursos de allí".
Previamente a las declaraciones de Malaya, el presidente del Foro, Ferdinand Bongbong Marcos Jr. no disimuló su preocupación ante la presencia del submarino ruso (UFA 490) visto en el Mar de Filipinas Occidental.
"Eso es muy preocupante. Cualquier intrusión en el Mar de Filipinas Occidental, en nuestra ZEE, en nuestras líneas de base es muy preocupante. Sí, es sólo una más", aseguró ante los periodistas.
Por su parte, Marcos aseguró que dejaría el asunto en manos de los militares filipinos, con el objetivo de que sean ellos quienes aborden el asunto y tomen una decisión al respecto.
Finalmente, Malaya afirmó que preguntaron "al submarino de ataque qué estaba haciendo en nuestra zona económica exclusiva. Nos respondieron que venían de un ejercicio con la Marina Real de Malasia en Kota Kinabalu. También nos dijeron que ya estaban de regreso a su base naval en Vladivostok", sentenció.