Hallan restos de drones rusos en zonas de la UE

Hallan restos de drones rusos en zonas de la UE

Pertenecen a un ataque "contra ciertos objetivos civiles e infraestructura portuaria en Ucrania".

A Bundeswehr soldier stands in front of a defense system.dpa/picture alliance via Getty I

Los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania están llegando a Europa. El Ministerio de Defensa de Rumanía ha revelado se han encontrado fragmentos de un dron ruso en el distrito de Ceatalchioi, en el condado de Tulcea.

El departamento ha indicado que se han realizado "acciones de investigación" en los lugares donde podrían haber caído fragmentos de drones en la orilla rumana del Danubio como resultado de los ataques rusos "contra ciertos objetivos civiles e infraestructura portuaria en Ucrania" la semana pasada.

Asimismo, el Ministerio ha destacado que se han implementado "procedimientos operativos estándar para tales situaciones". "Respecto a otras zonas de incidencia sobre las que hubo referencias en el espacio público sobre la posible caída de fragmentos de drones, como Niculitel o Chilia, la investigación no confirmó su presencia", ha añadido.

Afortunadamente, no ha habido heridos ni daños materiales en edificios, ya que todos los lugares donde se encontraron fragmentos de los drones se encuentran fuera de los centros de población.

Ataque ruso

El 24 de julio, Rusia atacó con drones la ciudad de Ismail, en la región de Odesa. En aquel momento, los canales de vigilancia indicaron que el dron supuestamente "falló" y alcanzó la localidad de Plauru, en la orilla rumana del Danubio.

El 25 de julio, la defensa aérea ucraniana derribó 25 vehículos aéreos no tripulados Shahed, mientras que otros tres se perdieron en el lugar después de cruzar la frontera estatal con Rumania. El ejército rumano fue enviado a inspeccionar la orilla del Danubio después del ataque del dron ruso y ese mismo día Rumanía anunció oficialmente la caída de fragmentos de drones rusos en el territorio del país y expresó su "condena".

El 26 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania convocó al Encargado de Negocios de la Embajada de Rusia debido al descubrimiento de fragmentos del dron Shahed en el condado de Tulcea después del ataque a Ucrania.