Hallan gas prohibido en algunas zonas de Ucrania

Hallan gas prohibido en algunas zonas de Ucrania

Está prohibido el uso de agentes antidisturbios como método de guerra.

An unexploded mortar and rocket-propelled grenade is destroyed by members of the de-mining team comprised of firefighters from Kramatorsk in Sloviansk, Donetsk.Anadolu via Getty Images

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha detectado gas CS, cuya presencia está prohibida, en muestras de proyectiles y tierra de la zona de guerra proporcionadas por Ucrania.

"Los análisis realizados en los laboratorios designados por la OPAQ de forma separada e independiente confirman que las muestras de granada y de suelo recogidas de la trinchera contienen el agente antidisturbios 2-clorobencilidenemalononitrilo, conocido como CS", ha señalado la organización en un comunicado.

"Según la Convención sobre las Armas Químicas, está prohibido el uso de agentes antidisturbios como método de guerra", ha añadido. No obstante, ha enfatizado que el informe no buscó identificar la fuente o el origen del químico tóxico.

Ucrania denunció ataques con gas

Ucrania denunció a principios de noviembre que Rusia estaba usando agentes químicos prohibidos en el conflicto armado, una práctica que constituiría una grave violación del derecho internacional. Sin embargo, la falta de tecnología avanzada dificultaba la identificación precisa de los gases utilizados, detalló el coronel Artem Vlasiuk según informó Escenario Mundial.

Se necesitan detectores especializados, cuyo costo oscila entre 100.000 y 600.000 dólares por unidad, para analizar los compuestos y determinar su composición. Sin esta tecnología, la mayor parte de los ataques permanece sin identificar, complicando la recopilación de pruebas para presentar ante aliados occidentales y organismos internacionales como la OPAQ.

Desde el inicio de la guerra, Kiev ha reportado más de 4.600 incidentes relacionados con gases, entre los cuales se han identificado compuestos como CS y lacrimógeno CS, así como amoníaco y cloropicrina.

El uso de estos gases químicos ha tenido un impacto significativo en el campo de batalla, señala Ucrania, ya que los drones rusos lanzan granadas de gas a las trincheras para obligar a los soldados a salir de posiciones estratégicas y exponerse al fuego enemigo. Además, también resulta perjudicial para la salud de los soldados. Al menos tres han fallecidos2.100 han requerido atención médica por exposición a agentes químicos.