Guterres invoca el artículo 99 e insta al Consejo a actuar en Gaza por el "colapso humanitario"
Es la primera vez que el secretario general de la ONU aboga por esta convocatoria extraordinaria, dada la gravedad para el mundo de lo que pasa en Palestina. La respuesta de Israel: acusarlo de bajeza moral y reclamar su dimisión.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que "presione por evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.
Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".
Guterres invocó el artículo 99 "dada la magnitud de pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo", en referencia a los dos meses de guerra que hoy se cumplen desde que el 7 de octubre Hamás lanzó varios ataques por sorpresa a Israel, mató a 1.200 personas y se llevó 200 rehenes.
Más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.
Este miércoles mismo, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que la distribución de alimentos a los gazatíes "se ha tornado casi imposible (pues) pone en peligro las vidas de los trabajadores humanitarios".
En estos dos meses, el Consejo de Seguridad se ha reunido en varias ocasiones para tratar el tema de la guerra de Gaza, viéndose maniatado por los vetos cruzados de Estados Unidos o Rusia con China; solamente el 15 de noviembre el Consejo pudo consensuar un llamamiento a declarar "pausas humanitarias" en los combates -no el alto el fuego-, que no se ha traducido en nada concreto.
Los constantes llamamientos de Guterres al alto el fuego lo han llevado a un agrio enfrentamiento con Israel, cuyo ministro de Exterior, Eli Cohen, ha llegado a pedir su dimisión; además, el Gobierno de Israel ha cuestionado el trabajo de varias agencias de la ONU como Unicef, ONU Mujeres y la propia Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Israel se ha negado a declarar un alto el fuego con el argumento de que solo contribuiría a rearmar y reforzar a Hamás, cuando lo que trata de hacer con sus bombardeos sobre Gaza es la erradicación de Hamás.
Las palabras de Guterres han encontrado eco ya en líderes mundiales como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha trasladado al secretario general de la ONU su apoyo. "La catástrofe humanitaria en Gaza resulta insoportable", comienza el mensaje que ha publicado Sánchez en su cuenta de X para unirse a lo reclamado por Guterres.
El presidente del Gobierno español le muestra su apoyo en su invocación del artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Asegura así compartir "plenamente sus motivos para hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad".
Y es que, "ante el riesgo de colapso inminente de la situación humanitaria en Gaza, el Consejo de Seguridad debe actuar inmediatamente e imponer un alto el fuego humanitario", continúa el mensaje de Sánchez, al que adjunta el que ha publicado a su vez Guterres haciendo ese llamamiento.
La airada reacción de Israel
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, reaccionó a esa petición del político portugués acusándolo de haber alcanzado un "nuevo nivel de bajeza moral". "La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza", escribió Erdan en X (antes Twitter).
El israelí añadió que las palabras de Guterres "solo prolongan los combates en Gaza, porque dan esperanza a los terroristas de Hamás de que la guerra acabará y de que podrán sobrevivir".
También se pronunció contra el secretario general de la ONU el ministro de Exteriores israelí, que en un mensaje en X aseguró que "su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento para un alto el fuego en Gaza constituyen un apoyo de la organización terrorista Hamás".
No es la primera vez en esta guerra que se produce un choque serio entre Tel Aviv y la ONU. Ya en octubre, Israel bloqueó los visados de representantes de la ONU y pide la dimisión de Guterres por hablar de ocupación. "Los horribles ataques de Hamás no surgieron de la nada", dijo. "A lo mejor hay que reparar en los "56 años de ocupación asfixiante", fue la frase que más daño hizo.