Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 15 de febrero, en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Toda la actualidad y las últimas noticias del conflicto, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la guerra ruso-ucraniana hoy 14 de febrero.
Dos cazas F-35 de Países Bajos interceptaron a tres aeronaves militares de Rusia que se aproximaron al espacio aéreo de Polonia el pasado domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa holandés.
Según la cartera de Defensa, la alerta de reacción rápida holandesa (QRA) se activó en Polonia después de detectar que tres aeronaves se acercaban al espacio aéreo de Polonia sin identificarse, motivo por el que inmediatamente dos cazas de Países Bajos acudieron a interceptarlo.
Tras identificar a un IL-20M Coot-A ruso que iba acompañado de dos SU-27 Flankers, los cazas holandeses dieron paso a aviones de combate polacos que continuaron con la intercepción. Los cazas rusos se dirigían a Kaliningrado.
Aviones de combate de la OTAN se encuentran en Polonia para la vigilancia del espacio aéreo de la OTAN sobre Europa del Este, una seguridad intensificada tras la invasión rusa de Ucrania.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ignat, ha denunciado el supuesto lanzamiento de globos con reflectores de esquina por parte de Rusia, aunque ha subrayado que “la situación está bajo control”.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Ignat ha insistido en que la Defensa Aérea ucraniana ha hecho uso de un radar para observar estos objetos aéreos, que se mueven a baja velocidad por las corrientes de aire.
Esta alerta por parte de Ucrania se da en la misma jornada en la que Moldavia y Rumanía, ambos países vecinos, han informado de la aparición de posibles globos meteorológicos en sus cielos. De hecho, Chisináu ha llegado incluso a cerrar su espacio aéreo.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha alertado de que las tropas rusas, con su gestión de la central hidroeléctrica de Kajovkaya, podría dejar sin acceso a agua potable a gran parte de los asentamientos que se abastecen del río Dnipro.
Según ha precisado Shmigal en su canal oficial de Telegram, las Fuerzas Armadas de Rusia, presentes en la mencionada central, han destruido y han abierto de forma deliberada las esclusas del complejo hidroeléctrico.
En ese sentido, además del desabastecimiento de agua para la población, Rusia también estaría generando una “amenaza nuclear”, ya que la disminución de los niveles hídricos de la central pueden resultar en un “funcionamiento inadecuado de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia”.
Más de 6.000 menores ucranianos, entre los cuatro meses y los 17 años, han sido enviados por parte de Rusia a campos de reeducación o al sistema de adopción ruso, según un estudio del Laboratorio de Investigación de la Universidad de Yale, financiado por el Departamento de Estado, que se ha hecho público este martes.
De acuerdo a estas pesquisas, Rusia ha mandado a más de 6.000 menores de Ucrania a esos campos u otras instalaciones desde el inicio de la invasión rusa del territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.
España ha decidido desplegar a partir del mes de abril y durante un período de cuatro meses una batería antimisiles ‘Nasams’ en Estonia para la protección de su espacio aéreo, similar a la enviada a Letonia en junio del pasado año.
La batería de misiles ‘Nasams’ tiene un alcance de 25 kilómetros y cuenta con dos lanzadores de seis misiles, además de un radar y un centro de mando y control. El Ejército español adquirió cuatro unidades en 2003, como parte de la compensación industrial por la compra para la armada de Noruega de cinco fragatas clase Fridtjof Nansen.
Un total de 54 países que apoyan militarmente a Ucrania han coordinado sus esfuerzos en una nueva reunión presidida por Estados Unidos. El objetivo, principalmente, es mejorar las defensas aéreas ucranianas ante la ofensiva que se prevé que lanzará Rusia en primavera. Sin embargo, la inclusión de aviones de combate no se contempla por el momento.
“Hoy volvimos a reunirnos con nuestros apreciados aliados y socios para asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita cuando lo necesite”, ha destacado el secretario de Estado estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una rueda de prensa al término de la novena reunión del grupo de contacto para Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vinculado la salida del país de la Convención Europea de Derechos Humanos y, por extensión, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al hecho de que la corte se encuentre, según él, “politizada”, algo que Moscú considera “inaceptable”.
De esta forma, ha recordado la desvinculación del país del TEDH y ha subrayado que los motivos eran “obvios” dado que las resoluciones de la corte “no eran objetivas”, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.
“Algunos veredictos de este tribunal se volvieron políticos”, ha asegurado Putin antes de agregar que “esta politización ha existido durante mucho tiempo, pero ahora simplemente se ha vuelto inaceptable”. “Es algo que no se puede tolerar en el plano judicial en ningún caso”, ha resaltado el presidente ruso.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado de que Ucrania está preparando una “provocación informativa” a través de la que acusará a Moscú de violar la seguridad nuclear nacional por sus operaciones en Chernóbil en el marco de la guerra.
“El régimen de Kiev, con el apoyo de Estados Unidos y los países europeos, está completando la preparación de una provocación informativa a gran escala para acusar a la Federación Rusa (...) de una 'violación grave' de obligaciones de la Convención de Seguridad Nuclear”, indica un comunicado del ministerio ruso.
De acuerdo con Moscú, Kiev estaría recopilando supuestas “pruebas de peso” que confirmarían que Rusia habría provocado una “contaminación radiactiva de territorios importantes de Ucrania” como consecuencia de las operaciones militares en Chernóbil y su zona de exclusión entre febrero y abril de 2022, durante los primeros compases de la guerra.
En el comunicado del Cuartel General de Coordinación Interdepartamental ruso para la Respuesta Humanitaria se señala directamente al 22 de febrero como la fecha clave para esta acusación, coincidiendo con el inicio de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, apenas dos días antes del primer aniversario del inicio de la invasión a Ucrania.
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para dar a los ciudadanos ucranianos que se desplacen por la Unión Europea (UE) el derecho a la itinerancia gratuita de datos móviles, una acción con la no tendrían que pagar cargos adicionales por conectarse a Internet desde sus dispositivos.
El Ejecutivo comunitario espera incluir esta medida en el Acuerdo de Asociación que la UE tiene firmado desde 2014 con Ucrania, aunque la propuesta todavía debe ser aprobada por los gobiernos de los países miembro de la Unión, representados por el Consejo, y posteriormente por el Comité de Comercio UE-Ucrania.
Asimismo, la itinerancia gratuita de datos móviles será de carácter recíproco y los ciudadanos de la UE también estarán exentos de cargos adicionales en sus tarifas cuando visiten Ucrania, tal y como ha precisado la Comisión.
Según Bruselas, incluir a Ucrania en la zona gratuita de datos móviles forma parte de la hoja de ruta de los Veintisiete para articular el futuro acceso al mercado único europeo del país presidido por Volodímir Zelenski.
La tensión se sigue incrementando y alcanza niveles no vistos en los últimos 30 años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Rusia desplegó por última vez armas nucleares en el Mar Báltico, algo que ha vuelto a ocurrir según ha hecho público la Inteligencia noruega en su informe anual.
“La clave de este potencial militar está en los submarinos y barcos de superficie de la flota del norte”, han resaltado los noruegos en el documento.
La Flota del Mar Báltico de la Armada Rusa ha llevado a cabo este martes prácticas de tiro de misiles Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar rusa en Ucrania.
“En el marco de un ejercicio planificado de las unidades de misiles de la Flota del Mar Báltico, los pelotones de los complejos de misiles tácticos operativos Iskander practicaron el lanzamiento virtual de misiles”, ha precisado la entidad castrense, citada por la agencia rusa Interfax.
Según la Flota del Mar Negro, en los ejercicios han tomado parte más de cien militares y alrededor de 20 equipos de combate. Las maniobras se han efectuado en Kaliningrado, antiguo territorio alemán de Königsberg que colinda con Lituania y Polonia, países miembros de la Unión Europea y la OTAN.
Noruega ha alertado hoy en su informe anual que Rusia ha embarcado armas nucleares en sus barcos de superficie por primera vez desde la Guerra Fría. "La parte clave del potencial nuclear [ruso] está en los submarinos y navíos de superficie de la Flota del Norte [con base en el Ártico]", ha señalado en un informe el servicio de inteligencia noruego, citado por el medio Politico.
Según la inteligencia noruega, las armas nucleares tácticas son "una amenaza particularmente seria en escenarios que impliquen a los países de la OTAN", aunque señala que los riesgos principales residen en las capacidades submarinas, armas antisatélite y ciberseguridad.
El empresario ruso Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, ha reconocido hoy por primera vez que creó y financió la fábrica de trolls de San Petersburgo que EEUU acusó de haber interferido en las elecciones presidenciales de 2016. "Nunca he sido simplemente el financiero de la Internet Research Agency. Lo inventé, lo creé, lo manejé durante mucho tiempo. Fue creado para proteger el espacio de información ruso de la propaganda grosera y agresiva de las tesis antirrusas de Occidente", ha afirmado Prigozhin.
El nombre del empresario ruso se vinculó en el pasado con una fábrica de trolls en San Petersburgo, que supuestamente lanzó en 2016 una campaña en las redes para manipular a la opinión pública de EEUU antes de los comicios presidenciales que ganó Donald Trump.
En noviembre pasado el empresario, próximo al Kremlin y sancionado por Occidente, respondió por primera vez a las acusaciones de injerencia en las elecciones de Estados Unidos: "Señores, lo hemos hecho, lo seguimos haciendo y lo haremos en el futuro". Hasta el inicio de la guerra en Ucrania, Prigozhin operó más bien en la sombra, pero con la intervención bélica adquirió un perfil público.
Noruega ha anunciado hoy que enviará a Ucrania ocho carros de combate "Leopard 2" y otros cuatro tanques para fines especiales, además de munición y piezas de repuesto. "Dado que es más crucial que nunca apoyar la lucha de Ucrania por la libertad, hemos decidido donar ocho carros de combate y hasta cuatro tanques para fines especiales a Ucrania. Otros países aliados también han decidido donar tanques"", ha informado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en un comunicado.
Mientras, el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, ha afirmado que "esta donación es una contribución importante y muy necesaria". Y ha señalado que la decisión ha sido tomada tras "un estrecho diálogo" tanto con el jefe del Estado Mayor de Noruega como con otros países europeos. "La guerra en Ucrania se acerca a una fase crítica y dependen de un apoyo oportuno y sustancial", ha añadido.
El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha hecho hoy un llamamiento a expulsar a Rusia de la Interpol, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prohibir que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de 2024.
Reinsalu ha dicho que no se debe permitir que Rusia busque renovar su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas después de que fuese suspendida de esa organización por iniciativa de Estonia y otros países. "No hay justificación para seguir interactuando con el agresor como de costumbre en el ámbito internacional", ha afirmado Reinsalu, según una nota de su Ministerio.
Y ha agregado: "Seguiremos trabajando para que Rusia deje de ser miembro de Interpol: la información confidencial no se puede compartir con criminales de guerra. Es inaceptable que un país sin consideración por la vida y la salud del pueblo de Ucrania siga siendo la ubicación del centro regional de la Organización Mundial de la Salud".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido hoy en la urgencia de proporcionar a Ucrania los tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometidos por sus socios occidentales, visto que Rusia se prepara para nuevas ofensivas. Sin embargo, ha añadido que en este momento los cazas no son un "tema urgente".
Mientras Ucrania resiste a la ofensiva rusa en el Donbás, el presidente Volodimir Zelenski, espera convencer a sus aliados de la necesidad de que suministren estos aviones de combate. Pero, cuánto cobra un piloto de cazas en España.
El usuario de la cuenta de TikTok Troppo ha hablado con un capitán del ejército del aire y piloto de F18 que ha respondido a esta pregunta. Así, ha revelado que su sueldo base es de 2.700 euros. Además, en caso de estar en una misión, al sueldo se añade "un poco más de 100 euros por día".
El jefe en funciones impuesto por Moscú en Donetsk, Denís Pushilin, ha informado hoy de que las fuerzas rusas han entablado "feroces combates" con las tropas ucranianas en las ciudades de Vuhledar y Mariinka, en el este de Ucrania. "Hay combates en la parte sureste de Vuhledar. La situación es muy difícil, los combates son feroces, pero vemos cierto avance", ha dicho Pushilin a la televisión pública rusa.
También hay combates en la parte occidental de Mariinka, ha agregado, y ha asegurado que "hay posibilidades" de poder ocupar luego nuevas posiciones en esa parte del frente de Donetsk.
En cuanto a la situación en Bajmut, cuya conquista ahora es al parecer uno de los principales objetivos de los rusos, Pushilin ha señalado que "por el momento no se observan indicios que apunten a una retirada del enemigo".
El Kremlin ha asegurado hoy que la Alianza Atlántica es una organización "hostil" para Rusia, condición que demuestra "todos los días". "La OTAN es una organización hostil para nosotros, que confirma su hostilidad todos los días y que está haciendo todo lo posible para que su participación en el conflicto en Ucrania sea cada vez más clara", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.
Además, ha agregado que eso requiere de "ciertas medidas de precaución", sin dar más detalles. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido hoy en la urgencia de proporcionar a Ucrania tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometidos por sus socios occidentales, visto que Rusia prepara nuevas ofensivas.
Moscú ha acusado en repetidas ocasiones a la OTAN de estar implicada directamente en el conflicto en Ucrania y ha llegado a asegurar que la Alianza Atlántica "ha empezado una guerra contra Rusia".
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha insistido hoy en seguir apoyando a Ucrania porque no hay "señales" de que Rusia vaya a detener la agresión militar contra la antigua república soviética. "Lamentablemente, no hay señales de que Rusia quiera detener la guerra, así que debemos seguir apoyando a Ucrania, y lo haremos todos juntos", ha declarado.
Borrell se ha pronunciado así a su llegada a un nuevo encuentro del grupo de contacto para apoyar a Ucrania que preside Estados Unidos y que se reúne hoy en Bruselas. El jefe de la diplomacia comunitaria ha surbayado que Rusia sigue atacando en la actualidad "todo tipo de infraestructura civil" y que provoca "muchas víctimas".
"Coordinaremos el modo en que seguimos apoyando a Ucrania, porque la guerra se sigue librando. Todo el mundo presentará sus propuestas y estoy seguro de que entre todos nosotros seguiremos dando un apoyo militar fuerte a Ucrania para hacer frente a la agresión", ha comentado.
Borrell ha calificado la invasión rusa de "brutal" y, preguntado por su posición sobre el envío de aviones de combate a Ucrania para que ese país se defienda de los ataques rusos, se ha limitado a responder con la expresión "veremos".
Rusia ha desmentido hoy tener planes para desestabilizar Moldavia, como denunció este lunes la presidenta moldava Maia Sandu, en base a informaciones recibidas de las autoridades de Ucrania. "Esta afirmaciones son gratuitas y carecen de todo fundamento", ha subrayado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
Según la diplomática, se trata de acusaciones basadas supuestamente en información clasificada que es imposible de verificar y que "luego utilizan para justificar sus propias acciones ilegales". "Es evidente que el verdadero objetivo de Kiev, que difundió la desinformación sobre el 'plan ruso para desestabilizar Moldavia', es involucrar a Chisinau en una dura confrontación con Rusia", ha señalado Zajárova.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido hoy en que la prioridad ahora mismo para los aliados que apoyan militarmente a Ucrania es enviar los carros de combate y munición comprometidos, y ha añadido que en este momento los cazas no son un "tema urgente".
Antes de la reunión en la sede de la OTAN del grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, en la que se espera que los países concreten el suministro de tanques a Kiev, Stoltenberg ha subrayado que la prioridad es hacer llegar los equipos comprometidos por los aliados como vehículos blindados y carros de combate.
Más escéptico se ha mostrado sobre la posibilidad de entregar aviones de combate al Ejército ucraniano, la principal demanda que hizo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su gira europea de la pasada semana. "El tema de los aviones de combate no es el tema más urgente, pero es una discusión en marcha y tenemos consultas entre aliados sobre el tipo de sistemas que hay que aportar a Ucrania", ha señalado al ser preguntado por esta cuestión.
En los últimos tres días, los mercenarios del grupo Wagner, que luchan con las tropas rusas, han logrado pequeños avances en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk y uno de los principales objetivos de Rusia en la guerra en Ucrania. Así lo ha asegurado el Ministerio de Defensa de Reino Unido hoy en un nuevo informe de inteligencia.
En concreto, según Reino Unido, los mercenarios han conseguido ganar terreno al norte de la localidad, que lleva meses asediada por las fuerzas del Kremlin, pues su conquista le serviría a Moscú para interrumpir las líneas de suministro de Ucrania y avanzar hacia las dos grandes ciudades bajo control ucraniano en el este: Kramatorsk y Sloviansk.
El informe también señala que las defensas organizadas de Ucrania continúan en Bajmut. Por ello, consideran que es “poco probable” que las tropas de Moscú ayudadas por los mercenarios consigan avanzar hacia la localidad desde el sur.
“Rusia probablemente busca revertir las victorias que las fuerzas ucranias obtuvieron entre septiembre y noviembre de 2022: hay una posibilidad real de que su objetivo inmediato sea avanzar hacia el oeste en dirección al río Zherberets”, apunta la inteligencia británica. Además, apunta que la situación general indica que las tropas rusas han recibido órdenes de avanzar en la mayoría de los frentes. Sin embargo, “Moscú no ha juntado suficiente poder ofensivo en ningún sector para lograr un efecto decisivo”.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado hoy de que dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS realizaron una misión de patrullaje sobre aguas internacionales sobre el mar de Bering, por donde pasa la frontera marítima ruso-estadounidense.
"El vuelo tuvo una duración total de siete horas. La escolta de cazas estuvo a cargo de tripulaciones de aviones Su-30 de la agrupación de la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea del distrito militar Este", ha señalado el ministerio en un comunicado publicado en Telegram, que no precisa cuándo tuvo lugar la misión.
Defensa ha recalcado que todos los vuelos de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se llevan a cabo "con estricto apego a la normas internacionales de uso del espacio aéreo". "Los pilotos de la aviación de largo alcance vuelan regularmente sobre la aguas neutrales del Ártico, del Atlántico Norte, de los mares Báltico y Negro, y del océano Pacífico", ha añadido el comunicado.
A las puertas de que se cumpla un año de la invasión rusa, los analistas llevan tiempo alertando de una nueva ofensiva ordenada por Vladimir Putin en la guerra en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya dijo a Fox News hace unos días que consideraba que esta ofensiva “ya ha comenzado”. "Las fuerzas rusas han recuperado la iniciativa en Ucrania y han comenzado su próxima gran ofensiva en el óblast de Lugansk", señala uno de los últimos informes del Institute for the Study of War, según ha señalado El Confidencial.
Además de estas declaraciones, existen otros indicios. El viernes por la mañana, Ucrania amaneció con una nueva oleada de misiles contra las principales ciudades del país. Según precisó entonces el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, las tropas rusas "dispararon un número récord de misiles del tipo S-300 contra Ucrania”. También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles, lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria.
Los rusos utilizan "estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando [nuestros] S-300, Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas", dijo Ignat. Este ataque es un reflejo de que en los últimos días Rusia está aumentando el uso de fuego de artillería en lo que muchos señalan como el comienzo de su gran ofensiva.
Los aliados de Ucrania abordarán hoy el apoyo militar que van a seguir concediendo a Kiev para defenderse de Rusia durante una nueva reunión del grupo de contacto que preside Estados Unidos con una cincuentena de países, y a continuación a lo largo de una ministerial de la OTAN hasta mañana.
"Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla", ha indicado Jens Stoltenberg, el secretario general de la Alianza, en una rueda de prensa previa al encuentro del grupo y a la ministerial de Defensa de la Alianza, cuando se espera que las fuerzas rusas incrementen sus ataques con ocasión del primer aniversario de la invasión, el próximo 24 de febrero.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, encabezará la reunión del grupo de contacto —también llamado “formato Ramstein” por la ciudad alemana en la que se reunió por primera vez—, en la que participará el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, y que estará centrada en la defensa antiaérea y los tanques prometidos por occidente, fundamentalmente.