Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 9 de marzo en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El principal asesor de la Alcaldía de Maríupol, Petr Andriuschenko, ha denunciado este jueves que las autoridades prorrusas de Donetsk, región donde se enmarca la ciudad, han iniciado una “movilización militar”.
Según Andriuschenko, las autoridades prorrusas lideradas por el gobernador Denis Pushilin han aprobado la creación de oficinas de registro y alistamiento, y están contactando con todos aquellos hombres de al menos 17 años, tal y como recoge la agencia UNIAN.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que seguirá atendiendo las necesidades del Gobierno ucraniano para asegurar las “condiciones mínimas de supervivencia de las regiones”, siempre y cuando estas vayan a proyectos civiles.
Así lo ha asegurado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho, en la ronda de preguntas posterior a la presentación de resultados de la entidad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado este jueves un proyecto de presupuesto en el que solicita al Congreso la aprobación de 6.000 millones de dólares (algo más de 5.500 millones de euros) para Ucrania y para fortalecer la alianza de Washington con la OTAN y sus aliados en Europa.
De esos 6.000 millones, al menos 1.700 se destinarán a “ayudar a Ucrania a ganar la guerra”, a “sentar las bases para la paz” y a “apoyar a otros socios afectados por la guerra”, según ha precisado el Departamento de Estado.
Rusia ha anunciado consultas con la ONU el próximo 13 de marzo en Ginebra para la prolongación del acuerdo de exportación de grano ucraniano y cereales y fertilizantes rusos, que expira cinco días más tarde.
La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, ha resaltado en una rueda de prensa que Moscú espera la presencia en la ciudad suiza del jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.
La Unión Europea ha garantizado que seguirá apoyando directamente a Ucrania en materia de energía, incluida la seguridad nuclear y la protección contra las radiaciones, así como la reparación y restauración de las infraestructuras dañadas tras el último ataque a la central nuclear de Zaporiyia.
"Seguiremos debatiendo formas de evitar que Rusia ataque centrales nucleares en el futuro", ha afirmado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter tras una videollamada con el ministro del ramo de Ucrania, German Galushchenko, que ha reunido también a sus homólogos de otros países de dentro y fuera de la Unión Europea.
En dicho encuentro, Simson ha explicado que los ministros han discutido "cómo la comunidad internacional puede ayudar mientras Rusia continúa haciendo caso omiso de las normas internacionales sobre seguridad nuclear". EP
El OIEA avisa: "Un día se acabará la suerte... Esto no puede continuar así"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves un proyecto de presupuesto en el que solicita al Congreso la aprobación de 6.000 millones de dólares para Ucrania y para fortalecer la alianza de Washington con la OTAN y sus aliados en Europa, según ha informado EFE.
De estos 6.000 millones, al menos 1.700 millones se destinarán a "ayudar a Ucrania a ganar la guerra", a "sentar las bases para la paz" y a "apoyar a otros socios afectados por la guerra", detalló el Departamento de Estado.
Estas partidas forman parte del plan presupuestario para el año fiscal 2024 (del 1 octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024) que hizo público la Casa Blanca y que suele ser el inicio de las negociaciones del presidente con el Congreso, el órgano con autoridad para aprobar el presupuesto.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, principal aliado del Kremlin en la campaña militar rusa en Ucrania, promulgó este jueves una ley que castiga con la pena de muerte la alta traición en el caso de los funcionarios del Estado.
El objetivo de la ley es enmendar el código penal para "endurecer" la persecución de los crímenes extremistas, terroristas y antigubernamentales, informó el servicio de prensa presidencial en su canal de Telegram.
La enmienda permite aplicar la pena capital a los funcionarios de todos los niveles de la administración pública de la antigua república soviética,
Según sus autores, la ley es una "medida preventiva", que se adopta justo cuando Bielorrusia ha profundizado su integración con Rusia en el marco de la Unión Estatal.
Bielorrusia es el único país de Europa que aún aplica la pena de muerte, por lo que nunca ha sido miembro del Consejo de Europa, de donde el pasado año fue expulsada Rusia. EFE.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incluido en su 'lista negra' a un total de 144 ciudadanos de los países del Báltico, Estonia, Letonia y Lituania, entre los que se encuentran ministros, parlamentarios, periodistas y otras figuras públicas.
Según ha destacado la cartera de Exteriores en un comunicado, esta medida de Moscú se justifica en las anteriores rondas de sanciones impuestas por los bálticos, así como por sus intentos de interferir en asuntos internos de Rusia.
Estos cerca de 150 sancionados están acusados también de incitar el sentimiento "rusofóbico" en los tres países, a la par que están involucrados en "la bárbara campaña" lanzada por sus respectivos Gobiernos para "la demolición masiva de soldados soviéticos". EP
El expresidente ucraniano Viktor Yushchenko ha tildado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de "criminal" y "asesino" y ha dicho que "su lugar está en la cárcel", tras abogar por la creación de un tribunal internacional para juzgar los crímenes de las tropas de Moscú en el marco de la invasión de Ucrania.
Yushchenko, quien estuvo en el poder entre 2005 y 2010 e impulsó una política de acercamiento hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha afirmado que "es muy importante en política dar una definición concreta a las cosas", antes de subrayar que "Putin es un criminal, Putin es un asesino y su lugar está en la cárcel, si el tribunal muestra humanidad hacia él".
"Es muy importante, es un asunto de principios, que Putin y todos sus actores se sienten en el banquillo para ser adecuadamente juzgados por el mundo, entre ellos su comandante (el ministro de Defensa ruso, Sergei) Shoigu", ha defendido el expresidente ucraniano en el marco de la jornada inaugural del X Foro Global de Bakú, organizado por el Centro Internacional Nizami Ganjavi.
Representantes del Gobierno de Rusia y de Naciones Unidas se reunirán el próximo lunes en la ciudad suiza de Ginebra para tantear la posible prórroga del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro, que ha permitido transportar desde julio de 2022 más de 23 millones de toneladas de grano.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado dicho encuentro, en el que participarán representantes de distintas oficinas de la ONU vinculadas a este pacto.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que por ahora no hay previsto ningún contacto del presidente, Vladimir Putin, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según agencias de noticias oficiales rusas.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este jueves que la invasión rusa de Ucrania supone "un insulto grotesco a los valores compartidos" y ha subrayado que una victoria de Kiev en la guerra es "el único resultado que protegerá el futuro de Europa".
"Los estados nación deben ser libres, libres de decidir sus propios destinos, de lograr su potencial. La invasión rusa de Ucrania busca aplastar esta libertad", ha manifestado Sunak en un mensaje leído por el embajador británico en Azerbaiyán, Fergus Auld, durante la jornada inaugural del X Foro Global de Bakú.
Así, ha subrayado que "Reino Unido seguirá apoyando una Ucrania libre" y ha apuntado que "el único resultado que protegerá el futuro de Europa y los principios de libertad y soberanía es una victoria ucraniana".
El jefe de la oficina presidencial polaca, Paweł Szrot, confirmó este jueves que Polonia está dispuesta a entregar algunos de sus cazas de fabricación soviética MIG-29 a Ucrania en el marco de una coalición internacional, aun por concretar.
El portavoz de la oficina presidencial aseguró que "la transferencia de aviones por parte de Polonia, no será de un gran número (de aparatos)" y añadió que una entrega de los MiG-29 "no será un número igual al de los tanques (Leopard 2 entregados)" recientemente a Kiev.
Szrot hizo esta declaración en la radio polaca, después de que el presidente Andrzej Duda afirmara ayer en Abu Dhabi que "Polonia está preparada" para entregar "el número restante de (aviones) MiG-29 que tenemos sirviendo en la Fuerza Aérea" y se mostrara "seguro de que Ucrania estará preparada para usarlos inmediatamente". EFE
Ucrania está movilizando a sus servicios jurídicos y diplomáticos para avanzar junto a sus socios en la creación de un tribunal especial para la invasión rusa inspirado en el que establecieron los aliados en la ciudad alemana de Núremberg para juzgar los crímenes nazis.
La parte más visible de esos esfuerzos fue la celebración, el fin de semana pasado en la ciudad ucraniana de Lviv, de una cumbre internacional que congregó a representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) y de la UE y a los fiscales generales de Estados Unidos y varios países europeos.
“Vendrá el día en que Putin y sus aliados paguen por sus actos en un Tribunal Especial”, declaró este jueves el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, después de que Rusia lanzara más de ochenta misiles que mataron a 9 personas y destruyeron infraestructuras energéticas en varias regiones. EFE
Ascienden a más de 156.000 los muertos por parte rusa desde el inicio del conflicto, según datos del Ministerio de Interior ucraniano.
La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, ha vuelto en la tarde de este jueves a ser reconectada a la red general de suministro eléctrico, según ha asegurado la compañía que opera la red, Ukrenergo.
La planta se había quedado hoy sin suministro eléctrico tras la nueva oleada de ataques rusos con misiles, lo que provocó las quejas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU.“¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos sentarnos en esta sala esta mañana y permitir que esto ocurra? Esto no puede continuar”, había advertido el director general de la agencia, Rafael Grossi, en una intervención ante la junta de gobernadores de este organismo.
La central nuclear, que es la mayor de Europa, perdió esta mañana la última línea de suministro eléctrico que quedaba operativa debido a los ataques. Hasta que la conexión ha sido reparada, la planta operó en modo de emergencia, con seis generadores diesel, proveyendo la electricidad necesaria para mantener operativos los sistemas esenciales. (Reuters / EL PAÍS)
El Pleno del Congreso ha apoyado este jueves la ayuda financiera y la trasferencia de carros de combate y material militar a Ucrania, si bien ha rechazado que el Gobierno comparezca en la Cámara para informar de los nuevos envíos que se produzcan.
Con su iniciativa, el grupo popular buscaba evidenciar las diferencias entre los socios de Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, respecto a la ayuda militar a Ucrania.
El único punto que se ha rechazado es el que instaba al Gobierno a "enviar el material militar que requiera y solicite Ucrania para detener la invasión, teniendo en cuenta las capacidades de nuestro país como cuarta economía del euro y en coordinación con nuestros aliados", así como a informar al Congreso mediante una comparecencia "de los nuevos envíos que se produzcan".
El transcurso de la guerra está provocando que las municiones y armas de los aliados sean insuficientes para hacer frente a todo el arsenal ruso. Por este motivo, la OTAN y EE.UU ya trabajan con la intención de rearmar a los de Zelenski con obuses 155mm, los estándares de los países de la OTAN.
Se tratan de obuses de medio y largo alcance con los que la OTAn pretende apoyar a los ucranianos. Según los datos del pasado mes de diciembre, tan solo el 30% del arsenal ucraniano eran cañones de 155mm.
Esta urgencia se hace más necesaria que nunca, ya que Ucrania está consumiendo al mes unos 90.000 cartuchos, mientras que EE.UU y Europa solo pueden producir la mitad en ese período de tiempo, algo insostenible a todas luces.
Con esta nueva ayuda, nunca antes utilizada en Ucrania, se espera que el país invadido pueda hacer frente en Bajmut a las tropas rusas, en una de las batallas más importantes de lo que va de guerra.
El Gobierno de Rusia ha cuestionado los supuestos informes de la Inteligencia estadounidense sobre la implicación de un grupo afín a Ucrania en el sabotaje de septiembre contra los gasoductos Nord Stream en el Báltico, y consideran "difícil de creer" que no haya ningún Estado detrás de esta acción.
"Es una tarea demasiado difícil", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que señala en cambio a un "servicio especial estatal bien entrenado". "No hay tantos en el mundo", ha añadido, sin aludir a ningún Gobierno en concreto, según recoge Interfax.
A Peskov también le ha llamado la atención que hayan salido a la vez informaciones en medios de Estados Unidos y Alemania sobre este caso y que todas ellas apunten a un grupo ucraniano del que no consta ningún tipo de vínculo con el Gobierno de Volodimir Zelenski.
En este sentido, ha reclamado una investigación "rápida y transparente" sobre un "ataque terrorista" del que Kiev ha responsabilizado directamente a Moscú. Peskov ha insistido en que cualquier acusación contra Rusia es "absurda", "absolutamente infundada".
Las autoridades de Rusia han afirmado este jueves que la ola de bombardeos perpetrada contra territorio Ucraniano durante la noche responde al "ataque terrorista" perpetrado el pasado dos de marzo en la provincia rusa de Briansk a manos de "saboteadores ucranianos".
El Ministerio de Defensa del país ha señalado en un comunicado que "en respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev en la provincia de Briansk, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo".
Así, el portavoz del Ministerio, el general Igor Konashenko, ha indicado que se han utilizado diversos armamentos para llevar a cabo la baterías de ataques, que incluyen misiles supersónicos 'Kinzhal'. "Estas armas de alta precisión han alcanzado elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, así como instalaciones energéticas", ha puntualizado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Grossi, ha mostrado su preocupación por la situación crítica a la que se puede enfrentar la central nuclear de Zaporiyia.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, de no asumir una posición neutral ante el conflicto ucraniano, como debería corresponder al jefe de una organización internacional.
"Me apena mucho que el secretario general de la ONU suscribiese las demandas unilaterales ucranianas, pese a que él, según los estatutos de la ONU (...) debe asumir una posición neutral", afirmó el jefe de la diplomacia rusa, en rueda de prensa con su homólogo de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud.
El titular de Exteriores ruso arremetió contra Guterres tras su visita a Kiev, cuando apostó por la extensión del pacto de exportación de grano ucraniano, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, y la búsqueda de una "paz justa".
Lavrov cuestionó que Guterres "por alguna razón" vinculó la prolongación del acuerdo del grano a la necesidad de "desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia".
"Nadie, con excepción de la propia Ucrania, ha hablado de desmilitarización alguna. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) promueve desde hace varios meses un acuerdo para declarar la central de Zaporiyia zona de seguridad nuclear", explicó.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha expresado su preocupación por el nuevo corte de suministro eléctrico en la central atómica ucraniana de Zaporiyia, a raíz de nuevos ataques rusos, y ha advertido del riesgo que ello supone en materia de seguridad nuclear: "Si permitimos que esto continúe, un día se acabará la suerte".
La última ola de ataques ha forzado una nueva desconexión de la central de la red eléctrica, algo que no ocurría desde noviembre y que obliga a las instalaciones a tirar de generadores de emergencia, "la última línea de defensa" en palabras de Grossi.
"Es la sexta vez, lo repito, la sexta vez, en que la central ha perdido todo el suministro externo y ha tenido que operar en modo de emergencia", haciendo hincapié en que se trata de "la mayor central nuclear de Europa" y que cualquier contratiempo puede ser fatal.
Por este motivo, ha cargado contra la "complacencia" que supone asumir estos riesgos como algo inevitable y ha llamado a actuar: "¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos estar sentados esta mañana en esta sala y permitir que algo así ocurra?". Cada vez que pasa, ha añadido, "estamos tirando los dados".
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado hoy la entrega a Ucrania de los últimos diez tanques Leopard 2A4, ejemplo del compromiso militar con el país vecino, al que ya brindó la semana pasada un primer lote de carros blindados coincidiendo con la visita a Kiev del primer ministro, Mateusz Morawiecki.
Blaszczak, que ya había avanzado esta semana que la segunda entrega era inminente, ha confirmado en rueda de prensa el final de las labores de formación de los militares ucranianos que deben manejar estos nuevos tanques, según la agencia de noticias PAP.
Polonia prevé acoger un centro logístico para los carros de combate enviados a Ucrania, que en los últimos meses viene reclamando a sus aliados internacionales un aumento de la ayuda militar para contrarrestar los avances de las fuerzas de Rusia, especialmente en el este del país.
La guerra de Ucrania no solo está tejiendo nuevos lazos de colaboración militar en Occidente en materia de tanques y munición que enviar a Ucrania. Hay un tipo de armamento que ha demostrado ser clave en el curso de la contienda y cuya entrega al Gobierno de Kiev ha supuesto un antes y un después en la capacidad defensiva y ofensiva de las tropas ucranianas. Se trata de la bestia que se esconde tras el acrónimo HIMARS (high mobility artillery rocket system), un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión militar.
Ya están mostrando que su efectividad es más precisa que la de los equivalentes rusos y llegan más lejos. Si los HIMARS llegan a 80 kilómetros, los más avanzados de Moscú, los BM-30 Smerch, no pasan de 70. No obstante, el debate sobre este armamento supera las fronteras del país invadido. Según ha publicado El Confidencial, Estados Unidos ha lanzado la Iniciativa Himars Europa (EHI), en la que se integran varios estados aliados de la OTAN.
El objetivo del Pentágono con este proyecto impulsado por el V Cuerpo del Ejército es el congregar a expertos artilleros de aquellos países que hayan apostado por el Himars o que barajan adquirirlo, mediante la celebración de una cumbre que se prevé para esta primavera en la que se detallará a líderes mundiales y altos mandos las claves para aumentar el rendimiento de este armamento. Eso incluye analizar sus capacidades, pero también factores como la logística (munición y mantenimiento) y el necesario adiestramiento de las tropas para su manejo.
“Himars Europa (EHI) es una aproximación personalizada de operaciones, actividades e inversiones con la que apoyar a naciones de la Alianza y otros socios a fijar las condiciones para el despliegue y operación de Himars, incrementando las habilidades y capacidades de la OTAN, así como una mayor interoperabilidad que le permita disparos sincronizados de largo alcance", ha explicado el mayor James Delongchamp, del equipo de asuntos públicos del V Cuerpo, en declaraciones a El Confidencial. También ha concretado que “hay siete países de la OTAN trabajando con EEUU y han mostrado interés en ser parte de la iniciativa".
La gran pregunta es, ¿y España? Según el citado medio, no hay confirmación de si dará el paso o no. Lo cierto es que apostar por esta vía supone dar un paso adelante en un contexto en el que dentro de la Alianza Atlántica sólo Estados Unidos y Rumanía disponen de este sistema de lanzamiento de misiles.
“O desarrollamos nosotros para potenciar la industria nacional, con el consiguiente riesgo que eso conlleva, como hemos visto en el caso de la serie [de submarinos] S-80 o el VCR Dragón; o recurrimos a una opción extranjera, más fácil, rápido y eficiente", señaló una fuente de la industria de defensa a El Confidencial.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado la convocatoria de un encuentro entre Turquía, Suecia y Finlandia hoy en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas para desbloquear la adhesión de los dos candidatos a ingresar en la organización militar, atascada desde hace meses por las reticencias de Ankara que alude falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.
En rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, desde Estocolmo, donde participa en la reunión de ministros de Defensa de la UE, Stoltenberg ha manifestado que ha convocado a turcos, finlandeses y suecos en la sede de la OTAN para tratar su entrada en la organización, tras dar la bienvenida al paso dado por Hungría por empezar los debates para ratificar la adhesión.
"Espero que se complete pronto", ha comentado sobre el proceso parlamentario en Hungría, único aliado junto a Turquía que todavía no ha avalado la entrada de Suecia y Finlandia en la organización militar.
Para el ex primer ministro noruego, el objetivo de la cita del jueves es que Suecia, Finlandia y Turquía tengan un entendimiento común sobre el cumplimiento del memorando sellado en la cumbre de Madrid, retomando así los contactos tras semanas de contactos rotos entre Ankara y los países nórdicos.
Las autoridades de la autoproclamada república moldava de Transnistria frustraron hoy un atentado terrorista en el centro de Tiraspol, la capital de esta región separatista, preparado por la inteligencia ucraniana, según el Ministerio de Seguridad del Estado transnistrio.
"En Transnistria fue frustrado un gran atentado. El objetivo eran funcionarios y transeúntes casuales. El número de víctimas pudo haber ascendido a decenas. El organizador del atentado es el Servicio de Seguridad de Ucrania. Los sospechosos fueron detenidos", informó en Telegram el Primer Canal de la televisión local. Las autoridades indicaron que los responsables del atentado plantaron 8 kilogramos de explosivo en un automóvil Land Rover estacionado en el centro de la ciudad.
"Planificaron la explosión para que coincidiera con el paso de un funcionario transnistrio", señaló Seguridad del Estado, sin especificar quién debía haber sido la víctima. Además del explosivo, la carga llevaba tornillos, tuercas y trozos de alambre para herir a un gran número de personas.
"El radio de impacto de esta cantidad de explosivo es de cientos de metros", indicó la entidad. Seguridad del Estado identificó al autor del intento de atentado, un transnistrio de unos 43 años residente en la ciudad ucraniana de Odesa.
Tras el inicio de la campaña militar rusa en la vecina Ucrania, Transnistria, en cuyo territorio se encuentran importantes arsenales de las fuerzas pacificadoras rusas, ha sido objeto de sabotajes o ha enfrentado la amenaza de verse involucrada en el conflicto. En febrero pasado Rusia alertó que Ucrania preparaba una "provocación militar" contra este territorio, información que desmintió Kiev. El líder transnistrio, Vadím Krasnoselski, también negó la existencia de "una amenaza real" por parte de Ucrania
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha calificado hoy de "propaganda tonta estadounidense" la vinculación del sabotaje de los gasoductos Nord Stream a un grupo "proucraniano".
"Se trata de un tercer día de drama épico de Hollywood. Una secuela de una película. (...) El mundo, con la boca abierta, ve numerosos movimientos por parte de los medios occidentales sobre quién voló los gasoductos. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?", ha aseverado en una serie de declaraciones difundidas a través de su canal de Telegram.
Así, ha aclarado que las informaciones sobre la supuesta autoría de un grupo afín a Ucrania es "estúpida". Además, ha criticado la idea por considerar que "esta teoría desvincula a Kiev, Europa, Estados Unidos o todo ese mundo occidental que ha caído en una histeria rusofóbica".
En este sentido, ha aseverado que la teoría busca establecer la idea de que se trata de unos "héroes solitarios que luchan contra los malditos moscovitas". Según ha explicado, los detalles dados por Occidente buscan "diluir cualquier posible relación del caso con actores estatales". "Los buzos misteriosos son ciudadanos ucranianos o rusos. Al mismo tiempo, no tienen nada que ver con el Gobierno ucraniano ni con el mundo libre", ha ironizado.
"Ahora resulta que son lobos solitarios. Ciudadanos del mundo. Novatos, esquizofrénicos", ha dicho antes de plantear si realmente, en caso de realizar este tipo de acciones en esa zona, "no fueron detectados". "Nadie los vio. En el mar. Donde la OTAN tiene sus barcos y sistemas de rastreo internacionales", ha sostenido.
Las autoridades rusas han informado hoy de que han logrado derribar un dron del Ejército ucraniano sobre la ciudad de Navlia, en la región de Briansk, en el suroeste del país. El gobernador de la zona, Alexander Bogomaz, ha especificado que no se han registrado víctimas ni daños dado que el dron fue detectado e interceptado antes de que pudiera "causar daño alguno", según ha recogido la agencia de noticias TASS.
"El sistema de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Rusia en la zona de Navlia ha derribado con éxito un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas ucranianas", ha señalado antes de afirmar que "el dron ha sido destruido" y se han desplegado unidades en la zona para evaluar los restos.
El gobernador de la región de Leópolis, Maxim Kozitski, ha confirmado al menos cuatro personas fallecidas en el ataque a Zolochiv, una zona residencial de la ciudad, sumándose así a los dos heridos reportados por las autoridades de la ciudad de Kiev como consecuencia de los ataques aéreos durante la madrugada del jueves.
A través de su canal de Telegram, Kozitski ha confirmado la muerte de so hombres y dos mujeres que se encontraban en su casa cuando se produjo la explosión, explica que aún se está trabajando en los escombros y podría haber más fallecidos. Como consecuencia de los ataques también se ha propagado un fuego que ha afectado a tres edificios residenciales, tres vehículos, un garaje y varios locales.
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha condenado los ataques en un comunicado: "Los terroristas están haciendo todo lo posible para privarnos de la luz. Continúan aterrorizando a la gente pacífica. Pero no pueden entender que, después de lo que ya hemos pasado, esto no nos romperá, y continuaremos avanzando con confianza hacia el objetivo de limpiar la tierra ucraniana de los desechos rusos".
No solo se están realizando importantes inversiones para armar a Ucrania, también para modernizar los Ejércitos, ante el fantasma del rearme ruso diseñado por el Kremlin de Vladímir Putin. Y el mejor ejemplo, una vez más, está en el cielo. Según han publicado diversos medios como El Confidencial o La Razón, la gran apuesta para renovar las flotas aéreas de buena parte de Ejecutivos a lo largo de todo el globo lo aglutina el emblema de la compañía estadounidense Lockheed Martin, el caza F-35 Lightning II.
Así, según La Razón, Grecia y Rumanía han sido los dos últimos países que han dado el paso para renovar sus antiguos aviones de combate en un decisión que ya habían tomado Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Finlandia. También Alemania, que ha adquirido 30 de estos cazas estadounidenses que están considerados como los mejores del mundo.
¿Y España? La respuesta a esa pregunta requiere de una mayor análisis y de presentar antes el nombre de otro caza. Si en Europa predominan los tanques Leopard 2 frente a los icónicos estadounidenses Abrams M1, en el caso de los cazas el gran representante europeo es el Eurofighter Typhoon.
Como ocurre habitualmente con otro tipo de innovaciones militares, el desarrollo e investigaciones para crear el caza europeo por excelencia se hizo mediante colaboraciones entre distintos países. Por este motivo, es habitual que los Gobiernos acaben apostando por la compra de armamento en el que tienen algún tipo de preferencia o han participado.
¿Quiere decir eso que a España no le valdrían los F-35? Todo lo contrario y prueba de ello es que en esa lista de países antes mencionada, hay caso como el de Alemania en los que se conjugan los Typhoon con los F-35. Si bien es cierto, que los contratos firmados por nuestro país hasta el momento incluyen la renovación de los antiguos F-18 Hornet -adquiridos a EEUU en los ochenta- con Eurofighter.
Precisamente, según recogió El Confidencial en octubre del año pasado, hay varias partidas de Defensa para adquisición de armamento, denominadas “programas especiales de modernización”, en las que no se especifica con qué se procederá a parte de la renovación de la flota. Hay 4.500 millones de euros consignados en cuatro años para los 20 Eurofighter adquiridos para reemplazar a los modelos antiguos de la base de Canarias. Con todo, y según el mismo medio, quedan 6.250 millones para renovar la flota de la Armada, también a cuatro años vista. Y ahí está la clave de una hipotética apuesta futura por los F-35.
El Eurofighter Typhoon es un caza moderno, pero no de quinta generación. Y eso se traduce en un sistema de despegue corto, frente a la tecnología de los F-35 de despegue en vertical. No se trata de una cuestión cualquiera cuando hablamos de aviones destinados a despegar desde portaaviones, lo mismo en materia de aterrizaje y a la hora de regresar rápidamente para repostar tras una misión.
Los misiles rusos han provocado hoy el corte del suministro de energía a la planta nuclear más grande de Europa durante una andanada de ataques contra ciudades de Ucrania, mientras que los defensores ucranianos repelieron feroces ataques contra la asediada ciudad de Bakhmut, en Donetsk.
La planta de energía nuclear de Zaporiyia, la misma que las fuerzas rusas capturaron hace un año, quedó dependiendo únicamente de los generadores de respaldo después de que los misiles rusos dañaran la infraestructura ucraniana que había estado suministrando electricidad a la planta, según ha comunicado la compañía eléctrica estatal ucraniana Energoatom.
"Se cortó el último enlace entre la Planta de Energía Nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) ocupada y el sistema eléctrico ucraniano", informaron en el comunicado de Energoatom. Los reactores quinto y sexto han sido apagados y la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la planta es suministrada por 18 generadores diésel, que tienen suficiente combustible para 10 días, agregó el organismo.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, indicó que el ejército ruso había lanzado ataques masivos con misiles por la noche, cuando la gente dormía. "Se han registrado explosiones en la mayoría de las regiones: las instalaciones de infraestructura y las áreas residenciales se han visto afectadas. La ZNPP está desenergizada", dijo Podolyak en una publicación en Twitter, destacando que partes de Ucrania no tenían electricidad ni agua.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que se han registrado explosiones dentro en la capital de Ucrania, en el barrio de Holosiiv, en medio de los ataques aéreos que se suceden en la madrugada de hoy por toda el país. A través de su canal de Telegram, el alcalde ha confirmado el lugar de las explosiones, además de informar de que todos los dispositivos se encuentran en el lugar.
La Administración Militar de la Región de Kiev también ha confirmado que las defensas aéreas de la zona están funcionando desde poco después de medianoche del miércoles, aunque no se han confirmado detalles sobre las explosiones. La Administración también ha confirmado cortes de electricidad en la capital, como medida preventiva para evitar mayores daños en las infraestructuras energéticas, y el alcalde ha detallado que el 15% de los consumidores se encuentran sin electricidad.
Asimismo, han pedido a los ciudadanos de toda la región que permanezcan en lugares seguros, y ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos de Kiev para que no publiquen fotografías o vídeos en redes sociales y "mantengan el silencio informativo". En la madrugada del jueves se han registrado explosiones también en las ciudades de Járkov, Jmelnitski y Zhitómir, así como en las regiones de Kiev, Poltava, Leópolis, Vinitsa, Ivano Frankovsk, Odesa y Ternópil, según The Kyiv Independent.
El Departamento de Defensa estadounidense ha señalado hoy que la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom estaría suministrando plutonio enriquecido a China. El subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb, ha declarado que "es muy preocupante ver a Rusia y China cooperando en esto", según ha recogido un comunicado del Pentágono.
"Pueden tener puntos de discusión al respecto, pero no se puede eludir el hecho de que los reactores reproductores son plutonio, y el plutonio es para armas. Así que creo que el Departamento (de Defensa) está preocupado", ha indicado Plumb. "Y, por supuesto, coincide con nuestra preocupación por la creciente expansión de las fuerzas nucleares chinas, porque se necesita más plutonio para más armas", ha añadido el funcionario estadounidense.
Asimismo, ha lamentado que China y Rusia hayan colocado las armas nucleares en el centro de sus estrategias para contrarrestar el poder estadounidense y de sus aliados. También ha lamentado que Pekín esté involucrada en una expansión y diversificación significativa y acelerada de sus fuerzas nucleares. En cuanto a Moscú, Plumb ha subrayado la importancia de la disuasión nuclear como base de la seguridad nacional en el marco del "irresponsable ruido de sables nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin".
Buenos días, arranca el seguimiento diario de toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, en este jueves 9 de marzo de 2023, que ha amanecido con los devastadores efectos de una nueva oleada de bombardeos rusos contra infraestructura civil a lo largo de todo el país invadido.