Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 25 de mayo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han confirmado la creación de una nueva medalla para reconocer la labor de los militares que han combatido "por la liberación de Artemovsk", nombre en ruso de la ciudad de Bajmut.
La localidad es escenario de enfrentamientos desde mediados de 2022 debido a su importante valor geoestratégico. Las fuerzas rusas han asegurado esta semana haber logrado el control total de Bajmut, si bien Ucrania insiste en que todavía controla ciertos sectores.
Moscú ha acuñado ya varias medallas para reconocer la labor de los combatientes rusos en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada hace ya quince meses. Entre estas distinciones destaca también la de los militares que lucharon en Mariúpol.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha criticado este jueves durante un discurso por el Día de África que los países occidentales amenacen con sanciones a aquellos que no se alinean contra Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.
"Somos testigos de cómo África se ve arrastrada a conflictos mucho más allá de nuestras propias fronteras. Algunos países, incluido el nuestro, están siendo amenazados con sanciones por seguir una política exterior independiente y por adoptar una posición de no alineamiento", ha asegurado.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha salido este jueves a desmentir su muerte, tal y como se había especulado en las últimas semanas desde la parte rusa: "Juntos ganaremos", ha dicho.
Zaluzhni ha aparecido en un vídeo en el oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania Anatoli Stefan en su página de Telegram. "Agradezco sinceramente a todos los ucranianos, juntos seguro que ganaremos. Y no solo hoy. Siempre", ha dicho el alto mando del Ejército después de que se abriera la imagen para mostrarle.
Antes de que apareciera Zaluzhni, Stefan ha ironizado sobre las "fantásticas historias" que han surgido en los últimos días en la "propaganda rusa", así como en las versiones de "los conspiradores que se hacen llamar expertos".
Las autoridades militares rusas han confirmado este jueves que dos aviones de combate han interceptado otros dos aviones bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuando sobrevolaban su espacio aéreo sobre el mar Báltico, cerca de la frontera rusa.
El Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia ha anunciado que, con el fin de evitar que las aeronaves estadounidenses cruzasen a territorio ruso, ha enviado a la zona un caza Su-35S y otro Su-27P, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Tras lograr que los bombarderos estadounidenses, modelo B-1B, abandonaran la zona, los dos aviones de combate rusos han regresado a su aeródromo base, perteneciente al Distrito Militar Occidental. "No se permite la violación de la frontera estatal rusa", ha zanjado Moscú.
La Unión Europea ha pedido a China en una reunión a nivel diplomático que influya en Rusia para que ponga fin al "derramamiento de sangre" y a los "ataques indiscriminados" contra objetivos civiles en Ucrania y retire sus tropas del territorio del país vecino.
La reunión entre el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior, Enrique Mora, y el enviado especial de China para la región de Euroasia, Li Hui, en Bruselas ha servido para que la diplomacia europea discuta con Pekín la situación en Ucrania, reclamando que restablecer una paz "justa y duradera" de acuerdo al Derecho internacional es "de vital importancia para la UE".
Frente a la propuesta de China para unos principios que pongan fin al conflicto en Ucrania, Mora ha insistido en que cualquier "forma significativa" de poner fin a la guerra debe ser "coherente" con la carta de las Naciones Unidas que reconoce la soberanía e integridad territorial de los países.
El consejo municipal de Kiev votó hoy a favor de despojar del título de “Ciudadano de Honor” de la capital ucraniana al que fuera secretario general del Comité Central de la Unión Soviética entre 1964 y 1982, Leonid Brezhnev.
“La decisión es un paso más hacia la eliminación del legado del antiguo régimen comunista”, se lee en un comunicado emitido poco después de la votación por el ayuntamiento de la ciudad.
Brezhnev nació en 1906 en la ciudad del Imperio Ruso de Kamenskoye, un puerto industrial del río Dnipró que hoy es parte de Ucrania y lleva el nombre de Kamianske.
Además de Brezhnev, fueron despojados de forma póstuma del título de “Ciudadanos de Honor” de Kiev otras cinco personalidades que sirvieron en el Partido Comunista de la URSS o trabajaron para el KGB.
El Tribunal Supremo de Rusia liquidó hoy el partido opositor PARNAS (Partido de la Libertad Popular), liderado entre otros por el político liberal Boris Nemtsov, tiroteado en 2015 frente a las murallas del Kremlin.
El argumento presentado por el Ministerio de Justicia fue que el número de filiales de la formación política se redujo desde principios de año de 47 a 40, según informa el portal Mediazona.
De esta forma, el partido tiene filiales en menos de la mitad de las regiones de este país, motivo suficiente para su liquidación inmediata.
PARNAS aduce que cuenta actualmente con 44 filiales, lo que es más de la mitad de los entes federados existentes antes del inicio de la guerra en Ucrania (85).
El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado este jueves de que han sufrido nuevamente ataques aéreos desde el lado ucraniano, después de que en los últimos días grupos paramilitares desafectos del Kremlin lograran cruzar las frontera y llevar a cabo actos de sabotaje.
Hasta siete localidades han sido atacadas en esta última ofensiva ucraniana, según ha relatado Gladkov en su cuenta de Telegram, si bien no se han registrado bajas civiles, pero sí algunos heridos de diversa consideración.
Mientras tanto, uno de estos grupos opositores, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, ha publicado este jueves nuevas imágenes desde el otro lado de la frontera, más concretamente en la localidad rural de Glotovo.
La oficina presidencial de Ucrania anunció hoy la liberación de 106 militares ucranianos que habían sido hechos prisioneros por los rusos mientras defendían la ciudad de Bajmut, situada en el este de Ucrania y escenario desde hace meses de los combates más duros de todo el frente.
“Entre aquellos que vuelven de su cautiverio hay algunos que habían sido dados por desaparecidos”, dijo el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, hombre de confianza del presidente Volodímir Zelenski y encargado de las negociaciones con Rusia para el intercambio de prisioneros de guerra.
Yermak calificó de “heroes” a todos los liberados, entre los que hay 8 oficiales y 98 soldados y sargentos.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana insistió en que la administración de Zelenski trabaja para liberar a todos los ucranianos cautivos de Rusia. “Cada intercambio nos acerca un paso más a este objetivo”, dijo Yermak.
El Kremlin tachó hoy de "régimen terrorista" a Ucrania por considerar al presidente ruso, Vladímir Putin, el "objetivo número uno" de su inteligencia militar.
"El régimen terrorista habla sobre sus tendencias terroristas", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública. Peskov subrayó que los servicios de seguridad rusos saben hacer su trabajo y "saben lo que hacen".
"La operación militar especial está más que justificada, es más que necesaria. Y debe ser completada con el cumplimiento de todos los objetivos marcados", resaltó.
El subjefe de la inteligencia militar ucraniana, Vadim Skivitsky, desveló al diario alemán "Die Welt" la existencia de una lista de rusos que Kiev tiene intención de liquidar.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha expresado este jueves que está preparado para una posible invasión del territorio bielorruso y ha dicho estar al corriente de los rumores de una posible "revuelta" en su contra.
Así ha respondido a los comentarios realizados el miércoles por un alto cargo de Polonia, que insistía en que ya existen indicios de que se producirá un "levantamiento" pronto en Bielorrusia.
"Desafortunadamente, no hacen caso a mis palabras. Probablemente saben lo que dije hace meses. (...) Sabemos esto desde hace tiempo y nos estamos preparando", ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia de noticias BelTA.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy que el país está preparado para repeler una posible rebelión que cuente con el apoyo de Polonia.
"Estamos rastreando a estos tipos de los que hablaba este general enfermo. De hecho sabemos dónde están. Y conocemos a todos por su nombre. Estamos listos. Que vengan", dijo este jueves al canal de televisión público Rossía-24 en los márgenes de la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) que se celebra en Moscú.
El martes, el exviceministro de Defensa de Polonia y excomandante de las Fuerzas Terrestres, general Waldemar Skrzypczak, afirmó en la cadena de televisión Polsat que algo parecido a lo que ocurrió el lunes con la incursión de paramilitares rusos desde territorio ucraniano en la región rusa de Bélgorod puede pasar en Bielorrusia.
"Esto demuestra que no todos los rusos están de acuerdo con las políticas del régimen de (el presidente, Vladímir) Putin. Se acerca el momento de que el pueblo ruso, al menos en parte, renuncie a la lealtad a Putin, afirmó.
El Gobierno de Ucrania aseguró hoy que las unidades del grupo de mercenarios Wagner han sido reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de Bajmut, después de que el líder de la compañía militar privada rusa anunciara el inicio del traspaso de sus posiciones al ejército.
“En los suburbios de Bajmut, el enemigo ha reemplazado a las unidades de Wagner por unidades del ejército regular”, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, que agregó que “los wagneritas” continúan estando presentes en el interior de esta ciudad del este de Ucrania devastada por meses de duros combates.
El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, declaró el pasado 21 de mayo que sus combatientes habían cumplido su misión de tomar por completo Bajmut y anunció que se retirarían de Bajmut para entregar el control de la ciudad al ejército ruso.
Rusia aseguró hoy haber repelido otro ataque contra Sebastopol en la anexionada península de Crimea y la principal base de la Flota del Mar Negro.
"Por la noche, nuestro ejército repelió otro ataque con drones en Sebastopol", escribió el jefe de esta entidad federada, Mijaíl Razvozháev, en su canal de Telegram.
Sostuvo que en el área de Kacha, las fuerzas de la Flota del Mar Negro derribaron dos vehículos no tripulados con armas pequeñas, en tanto que varios drones más fueron inutilizados mediante métodos de "guerra radioelectrónica".
El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak advirtió hoy de que la esperada contraofensiva ucraniana no comenzará con una acción concreta, y explicó que los últimos ataques contra la logística rusa son parte de esa campaña militar de Kiev.
"No es un 'acontecimiento único' que comience a una hora específica de un día específica con un acto de cortar una cinta", dijo Podolyak en Twitter ante las especulaciones sobre el momento en qué Ucrania lanzará su próxima operación para recuperar territorios.
Podolyak explicó que ya están teniendo lugar "decenas de acciones para destruir a las fuerzas de ocupación rusas en varias zonas" que continuarán en el futuro y deben verse como parte de los esfuerzos ucranianos por liberar nuevos territorios.
"La destrucción intensiva de la logística del enemigo también es una contraofensiva", remachó el asesor de Zelenski en referencia a los ataques con que Ucrania está destruyendo infraestructura rusa detrás de la línea del frente.
Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron hoy en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso.
"En el contexto de una escalada extremadamente fuerte de las amenazas y de la actividad de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN estamos obligados a tomar medidas de represalia en el ámbito militar-nuclear", dijo Shoigú.
"De acuerdo con la decisión de nuestros Comandantes Supremos, se ha organizado el trabajo para desplegar armas nucleares no estratégicas de Rusia en el territorio de Bielorrusia", recalcó.
"El despliegue de armas nucleares no estratégicas es una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles contra nosotros", sostuvo el ministro.
"Esperamos que hará pensar a sus líderes sobre la inadmisibilidad de una mayor escalada de la situación en la región", añadió.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han alertado este jueves del riesgo de accidentes en el mar Negro después de que "actores prorrusos" hayan manipulado el Sistema de Identificación Automática (AIS) de buques comerciales para crear una 'Z' -símbolo de la invasión de Ucrania- en los mapas.
"El análisis de Geollect indica que, desde el 14 de mayo, los datos del AIS de buques comerciales han sido manipulados de forma remota para crear la impresión de una 'Z' de 65 kilómetros de largo en el mar Negro, visible en los datos de seguimiento de fuentes abiertas", han explicado.
Así, han subrayado que "el AIS es utilizado para dar seguimiento a buques, también para garantizar su seguridad" y han apuntado que "la manipulación del AIS incrementa el riesgo de accidentes marítimos", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Las rutas que componen la imagen sugieren velocidades de hasta 102 nudos (188 kilómetros por hora), lo que también sugiere que son falsas", han manifestado, al tiempo que han apuntado a "una operación informativa en intento de elevar la moral rusa ante la anticipada contraofensiva ucraniana".
"A pesar de las operaciones de información virtual por parte de Rusia en el mar Negro, su Armada física sigue siendo vulnerable", han destacado los servicios de Inteligencia británicos, que han indicado que el buque 'Ivan Jurs', dedicado a recopilar información de Inteligencia, fue "probablemente atacado" durante la jornada del miércoles.
El jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció hoy el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso. "Nos retiramos con mucho cuidado", dijo Prigozhin en un vídeo publicado en su canal de Telegram.
El jefe adjunto de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Vadim Skibitski, ha confirmado este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está en la parte superior" de su lista de objetivos.
"Se está dando cuenta de que nos estamos acercando a él, pero tal vez también tenga miedo de ser asesinado por su propia gente. Es ahora cuando está comenzando a asomar la cabeza, y si lo hace, no estamos seguros de que sea realmente él", ha especulado Skibitski en una entrevista para la cadena alemana Welt.
Skibitski ha descartado, no obstante, que Ucrania se haya fijado como objetivos a propagandistas y civiles afines al Kremlin. "Nuestra prioridad es eliminar a quienes ordenan a sus hombres atacar", ha dicho, entre los cuales está el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.
"Matarlo salvaría muchas vidas... De acuerdo con las leyes internacionales, es un objetivo legítimo", ha dicho quien es el segundo hombre más importante de los servicios ucranianos de Inteligencia militar.
A su vez, ha subrayado que todos los involucrados en la agresión rusa, desde el señor de la guerra, pasando por los altos mandos y los empresarios que sufragan al Kremlin, deberán pagar las consecuencias.
El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha vuelto a dejar un mensaje dirigida a la propia sociedad rusa, aquella a la que apela periódicamente cada vez que considera que no recibe suficiente munición y suministros por parte de la cúpula militar.
El conocido como el chef de Putin, por su vieja amistad, ha advertido de que Rusia podría acabar albergando una revolución similar a las de 1917, desembocando en la derrota de la guerra en Ucrania. Todo ello en el marco de la contraofensiva que prepara Ucrania, con la meta de expulsar a las tropas rusas a las fronteras anteriores a 2014, es decir, cuando Rusia anexionó ilegalmente la península de Crimea.
Precisamente, la advertencia sobre este enclave -llave de los mares Negro y de Azov-ha llegado acompañada de otra muy relacionada. Se ha referido a, como cuando apareció rodeado de cadáveres de rusos en Bajmut, que la carne de cañón en esta invasión la están poniendo las clases populares y no son los hijos de las élites los que mueren en el frente. "Si los rusos comunes continúan recuperando a sus hijos en ataúdes de zinc mientras los hijos de la élite toman el sol en el extranjero", ha dicho, "Rusia enfrentará una agitación similar a las revoluciones de 1917 que dieron paso a una guerra civil".
"Lo más probable es que este escenario no sea bueno para Rusia, por lo que debemos prepararnos para una guerra ardua", ha asegurado el líder de las fuerzas paramilitares que han proclamado la captura de Bajmut, en una entrevista publicada en Telegram. "Estamos en tal condición que podríamos perder a Rusia, ese es el principal problema... Necesitamos imponer la ley marcial", ha defendido.
Por otra parte, y a modo de anécdota, en dicha entrevista Prigozhin ha renegado de su conocido mote. Considera que apodarse el chef de Putin era estúpido, puesto que no era ducho en la cocina. En esa línea, ha ironizado señalando que 'carnicero de Putin' podría ser un apodo más adecuado.
Las autoridades rusas han afirmado haber repelido durante la madrugada de este jueves un ataque con drones sobre Sebastopol, en la península de Crimea.
El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha informado esta mañana que las fuerzas de defensa aérea han derribado seis vehículos aéreos no tripulados en diferentes regiones de la península.
Aksenov ha indicado que "no hay víctimas ni heridos", por lo que ha pedido a la población "que mantengan la calma y confíen solamente en fuentes de información confiables". Horas antes, el alcalde de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha indicado que la Armada rusa ha derribado dos vehículos aéreos no tripulados que tenían armas pequeñas, mientras que "varios drones más" fueron atacados.
Asimismo, ha agregado que "ninguna instalación en la ciudad ha resultado dañada", mientras que las autoridades se encuentran "monitoreando la situación". Sebastopol, y la península de Crimea en general, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar a objetivos rusos.
El asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Cho Tae Yong, ha indicado este jueves que Seúl considerará suministrar ayuda militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa cuando estudie la situación sobre el terreno.
"Hasta ahora, hemos estado brindado asistencia humanitaria y financiera a Ucrania. Sin embargo, Ucrania ha sido objeto de una invasión ilegal. Planeamos considerar (el envío de municiones) después de monitorear la situación sobre el terreno", ha explicado el asesor durante una reunión del Comité Directivo del Parlamento.
A pesar de estas declaraciones, Cho ha remarcado que por el momento no hay planes de enviar municiones a Ucrania ni de forma directa ni a través de Polonia, tal y como recoge la agencia de noticias Yonhap.
Corea del Sur, por el momento, ha rechazado entregar armas a Kiev pese a las presiones de las autoridades ucranianas de enviar armamento al país para luchar contra las fuerzas rusas. El Gobierno surcoreano afirmó en abril que el posible suministro dependería "de lo que haya Rusia en el futuro", después de que Moscú y Seúl se enzarzarán por unos comentarios del presidente, Yoon Suk Yeol, en las que no descartaba suministrarlas si existe un "peligro real para la población".
Sin embargo, Yoon reunió por primera vez este fin de semana con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en un encuentro al margen de la Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, en la que le prometió la entrega de material para el desminado y desactivación de munición no detonada, así como ambulancias.
Yoon reiteró su respaldo a Ucrania frente a la invasión rusa y subrayó su apoyo a un orden internacional basado en la libertad, la solidaridad internacional y las normas. Igualmente ofreció colaborar en la reconstrucción tras la guerra con la colaboración de las empresas surcoreanas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido este miércoles a las autoridades iraníes, remarcando que los drones kamikaze de fabricación iraní "aterrorizan a Ucrania", al ser usados por las tropas rusas en el marco de la invasión de Rusia.
"¿Por qué queréis ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué estás del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal", ha declarado el mandatario en el discurso vespertino que graba cada día desde que comenzó la guerra.
Así, ha lamentado que estos crímenes sean "cometidos por las manos de Rusia", que considera "absolutamente todo como un objetivo", pero con las armas de Irán. "Sus Shaheds (dron iraní) que aterrorizan a Ucrania todas las noches solo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia", ha remarcado.
Zelenski ha considerado que el resultado del suministro de drones a las tropas rusas por parte de Teherán "desafortunadamente, (les trae) aún mayor aislamiento del mundo y aún mayores problemas".
Las declaraciones del mandatario ucraniano tienen lugar en un contexto en el que algunos países occidentales han accedido a crear una alianza para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, ya que este considera que "este paso" permitirá a las tropas ucranianas "ampliar sus capacidades de defensa".
"Solo con aviones potentes se puede completar un sistema de defensa", ha indicado, antes de agregar que el primer F-16 que llegue "será una de las señales más fuertes del mundo de que Rusia solo perderá debido a su propia agresión, debilitándose y aislándose". En este sentido, ha manifestado que su gabinete preparará las bases necesarias para garantizar que la transición en la aviación "sea lo más rápida y eficiente posible".
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este jueves 25 de mayo de 2023. Una jornada marcada aún por la resistencia que Ucrania asegura estar dando aún en las inmediaciones de una Bajmut reclamada por los mercenarios del Grupo Wagner. También, todavía marcada por la incursión en Begórod -territorio ruso- de un grupo de milicias rusas contrarias al régimen de Putin y apoyado por Kiev.