Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 2 de junio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Rodham Clinton ha afirmado que la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, no paró los planes que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya tenía en mente: "Putin infravaloró a Biden y continuó con la invasión de Ucrania, que empezó en 2014 en Crimea".
Lo ha dicho en el marco de la conferencia A life in global politics que ha ofrecido en La Capella del Macba de Barcelona por el 50 aniversario del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob).
También ha apuntado que Putin no contó con "el liderazgo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ni con la valentía de los ucranianos", y ha sostenido que una victoria de Ucrania puede apaciguar la situación con China.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha anunciado este viernes que en julio Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar, a la vez que les ha pedido que consideren la posibilidad de formar a pilotos ucranianos.
En el marco de la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogue, que se celebra este fin de semana en Singapur, Reznikov se ha reunido en los márgenes con el viceprimer ministro y titular de Defensa de Australia, Richard Marles, a quien ha invitado a visitar Ucrania.
El presidente de Estonia, Alar Karis, ofreció hoy a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, enviar a Ucrania personal y tecnología especializados en desactivar explosivos para ayudar a limpiar de minas el territorio ucraniano.
“Hemos acordado cooperar de manera específica en el desminado del territorio ucraniano”, anunció Zelenski tras reunirse con Karis en Kiev.
El presidente ucraniano agregó que Estonia se ha comprometido a enviar “especialistas” y “equipamiento” para limpiar de minas las zonas de Ucrania sembradas de explosivos.
Zelenski y Karis también han acordado cooperar en el desarrollo de sus industrias militares.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que "está un poco cansado" con quienes tanto en Europa como en el resto de la comunidad internacional están ayudando a Rusia a eludir sanciones y ha advertido de que comenzará señalar "públicamente" a quienes lo hacen.
"Desafortunadamente, hay Estados en todo el mundo y en el continente europeo que, lo quieran o no, ayudan a eludir las sanciones", ha asegurado el presidente ucraniano durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo estonio, Alar Karis, quien se encuentra de visita oficial en Kiev.
"Para ser honesto, estoy incluso un poco cansado de esta lucha, creo que comenzaré a luchar públicamente contra quienes hacen posible eludir estas sanciones (...) Para que seamos todos conscientes, no tontos", ha dicho Zelenski, quien ha advertido de que permitir que Rusia esquive las sanciones contribuye a fortalecer su maquinaria de guerra, según recoge Ukrinform.
Dos mujeres de 44 y 77 años, respectivamente, murieron y otros cuatro civiles resultaron heridos hoy en un pueblo de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, como consecuencia de un ataque ruso que alcanzó un edificio de varias plantas, informó hoy la Administración Militar de la zona.
“El enemigo atacó el edificio de varias plantas en la localidad” de Komyshuvakha, anunció la fuente en su cuenta oficial de Telegram. Los heridos son tres mujeres de 41, 84 y 87 años y un joven de 21. Todos ellos han sido trasladados a un centro médico.
El jefe militar de la región, Yuri Malashko, ha calificado de “terrorista” el ataque ruso en esta provincia ucraniana parcialmente ocupada por Rusia.
“Cuatro residentes pacíficos han resultado heridos y dos han muerto en Komyshuvakha, como resultado de un acto terrorista de la Federación Rusa”, declaró Malashko.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que las aspiraciones de Ucrania para ingresar en la Alianza Atlántica son una muestra de su falta de voluntad para negociar una salida pacífica al conflicto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechó la cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia del jueves para insistir en que es el momento de que la OTAN conceda una "clara invitación" para que Kiev se integre en el bloque.
"Observamos con pesar que tales declaraciones hablan de la falta de preparación, falta de voluntad e incapacidad del régimen de Kiev para resolver los problemas existentes en la mesa de negociaciones", ha lamentado Peskov, recoge la agencia TASS.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy la participación de las tropas especiales chechenas "Ajmat" en la ofensiva rusa en las afueras de Donetsk.
"Los destacamentos de la unidad especial Ajmat continúan sus acciones ofensivas en el flanco táctico de Márinka", informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en su parte de guerra diario.
Destacó que los combates más intensos se centran en otra localidad aledaña a la capital de Donetsk, Avdíivka, la línea del frente más militarizada del Donbás desde 2014.
Según el parte, más de 50 soldados ucranianos murieron, a lo que hay que sumar la destrucción de cuatro blindados, dos lanzaderas de misiles y varias piezas de artillería. El comandante de "Ajmat", Apti Alaudínov, aseguró la víspera que el Ejército ruso controla ya cerca del 70 % de Márinka.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha alertado este viernes de que la comunidad internacional "se está quedando sin armas suficientes" para su exportación a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio.
Así, Wallace ha indicado que los aliados de Ucrania se han visto forzados "comprar más armas para Kiev porque no cuentan con armamento suficiente almacenado a nivel nacional". "Hemos visto la realidad, y es que nos estamos quedando sin armas", ha dicho en una entrevista con el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
No obstante, ha manifestado que la comunidad internacional "aún espera entregar armamento y fondos a Ucrania sin la necesidad de presionar a las autoridades ucranianas para que inicien negociaciones con Rusia".
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó hoy desde Helsinki que su país, como el conjunto de los aliados occidentales de Ucrania, trabajan para una "paz justa" y aseguró que apoyarán los esfuerzos de otros, siempre que respeten la integridad territorial ucraniana.
"Apoyaremos esos esfuerzos, sea de Brasil, de China o de cualquier otra nación, si contribuyen a alcanzar una paz justa y duradera", afirmó Blinken, en un discurso desde el Ayuntamiento de Helsinki, centrado en la guerra de agresión de Rusia.
La idea de la paz duradera no puede centrarse, advirtió, desde la perspectiva de que Kiev ceda parte de su territorio o de que Rusia "controle una quinta parte de éste", sino en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a la "soberanía, integridad e independencia de Ucrania".
"Una Ucrania fuerte es un requisito previo para una paz real", enfatizó el secretario de Estado de EE. UU., en su primer discurso en Helsinki tras consumarse el ingreso finlandés en la OTAN.
La Cámara Baja del Parlamento de Suiza ha bloqueado la transferencia indirecta de armamento y munición suizo a Ucrania a través de terceros países en el marco de su política de neutralidad ante conflictos armados.
Así, la mayoría de diputados han votado en contra de la propuesta presentada por la comisión de política de seguridad del Parlamento y que habría facilitado que otros países exportaran armas de fabricación suiza a Ucrania en el marco de la invasión de Rusia, según ha informado la propia Cámara en un comunicado.
Las leyes de neutralidad de Suiza prohíben expresamente apoyar a terceros países involucrados en conflictos armados. Hasta el momento, Suiza se ha negado a dar permiso a Alemania para entregar munición suiza a las Fuerzas Armadas de Ucrania a pesar de que fueron entregadas al Gobierno alemán hace años.
Dos mujeres murieron y dos hombres resultaron heridos hoy a consecuencia de bombardeos del Ejército ucraniano contra varias localidades rusas colindantes con Ucrania, denunció el gobernador de Bélgorod, la región rusa más castigada desde el comienzo de la campaña de Rusia en el vecino país, Viacheslav Gladkov.
"Hay fallecidos. El Ejército ucraniano bombardeó un tramo de la carretera en la localidad Máslova Pristan del distrito de Shebékino. Las esquirlas impactaron en autos. En uno viajaban dos mujeres que murieron en el lugar a consecuencia de las heridas recibidas", afirmó en Telegram.
Según Gladkov, en otro auto viajaban dos hombres que también resultaron heridos.
"Un hombre tiene heridas de esquirlas en la caja torácica, el segundo, en las extremidades inferiores. Fueron trasladados en estado grave al hospital, donde se les ofrece toda la ayuda médica posible", dijo.
Las defensas aéreas ucranianas interceptaron anoche en el cielo de la capital del país y sus alrededores un total de 15 misiles de crucero y 21 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní, informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado.
"Los ocupantes no paran de intentar aterrorizar a la capital de Ucrania con ataques con drones y misiles", dijo la Fuerza Aérea en su parte de la última noche.
La Administración Militar de Kiev había dado horas antes un primer balance de “más de 30 objetivos” derribados.
Según la Fuerza Aérea, Rusia lanzó su ataque de anoche en dos rondas. La primera consistió en drones kamikaze que entraron en la capital por el sur alrededor de las once de la noche.
El enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, reconoció hoy tras su reciente gira por Europa que hay “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.
“Va a ser difícil que se sienten a la mesa. Pero es importante que alguien tome la iniciativa de crear las condiciones para un arreglo, y China está preparada para hacer lo necesario para promover negociaciones”, dijo hoy Li en una rueda de prensa para dar cuenta de su gira de consultas, que lo llevó a Rusia, Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica.
Li insistió en que Pekín siempre ha mantenido una “postura objetiva” sobre la guerra en Ucrania y que apoya el cese de las hostilidades.
Los servicios de Inteligencia de Ucrania han recalcado este viernes que los recientes ataques contra la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, plantean "un gran dilema" a Moscú sobre si "fortalecer las defensas" en estas zonas o "reforzar las líneas en la Ucrania ocupada".
"Desde la mañana del 1 de junio, grupos de partisanos atacaron la región rusa de Belgorod por segunda vez en diez días. En una situación de batalla compleja, lo que parecían ser drones atacaron también la ciudad de Belgorod, 35 kilómetros en el interior de Rusia, mientras que las autoridades evacuaron a civiles de la localidad fronteriza de Shebikino tras un ataque con artillería por parte de Ucrania", han dicho.
Así, han resaltado que "el Ejército ruso y las fuerzas interiores lograron un éxito más rápido a la hora de contener esta ofensiva que la anterior", en referencia a la ofensiva lanzada hace diez días en esta misma zona, que se saldó con al menos un muerto y más de una decena de heridos.
"Sin embargo, según el propio comunicado del Ministerio de Defensa ruso, ha recurrido a desplegar la totalidad de su capacidad de fuego en su territorio, incluidos helicópteros de ataque y los sistemas de lanzamisiles termobáricos pesados TOS-1A", han zanjado, según ha señalado el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Moscú ha acusado a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques en Belgorod, escenario de un incremento de los ataques con artillería y drones durante las últimas semanas, si bien la autoría ha sido reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia, integrado por milicianos opositores al Kremlin.
Las autoridades de Rusia han denunciado este viernes nuevos ataques con drones contra instalaciones energéticas en la región de Smolensk, si bien han subrayado que se han saldado sin víctimas, en medio de un repunte de los incidentes de seguridad en zonas situadas cerca de la frontera con Ucrania.
El gobernador de Smolensk, Vasili Anojin, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido ejecutado por dos "drones de largo alcance" en torno a las 3.00 horas (hora local) contra "instalaciones energéticas y tanques de combustible" en la localidad de Divasi.
"No hay víctimas mortales o heridos. No hay daños críticos o incendios. Los servicios operacionales de la región están trabajando en el lugar para eliminar las consecuencias (de los ataques)", ha manifestado, sin que las autoridades ucranianas se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas este viernes en ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra varias localidades de la región de Zaporiyia (sur), según han confirmado las autoridades, que han apuntado que otras dos personas han resultado heridas en la capital, Kiev.
El gobernador de Zaporiyia, Yuriy Malashko, ha señalado en su cuenta en Telegram que las tropas rusas han atacado 22 localidades en la región con bombardeos, artillería y drones. "Desafortunadamente, un proyectil ruso alcanzó un edificio residencial en Guliaipol y mató a un residente de 68 años", ha manifestado.
"Además, durante un ataque con artillería en Plavni una familia ha resultado herida", ha señalado, al tiempo que ha especificado que se trata de un hombre de 35 años y una mujer de 60 años. "Fueron trasladados rápidamente a una instalación médica con heridas causadas por explosivos", ha detallado.
Por su parte, el gobernador de la región de Kiev, Ruslan Kravchenko, ha reseñado en su cuenta en la red social Facebook que "el enemigo continúa con su ataque masivo y sistemático contra la región de Kiev". "Los rusos han atacado esta noche la zona con misiles y drones. Gracias al trabajo profesional de nuestras unidades de defensa aérea, no hay impactos. Todos los objetivos enemigos han sido destruidos", ha señalado.
"Desafortunadamente, hay víctimas. Dos personas, incluido un niño, han resultado heridos a causa de la caída de fragmentos. El adulto ha sido hospitalizado y sometido a una operación. Su vida no está en riesgo", ha dicho Kravchenko, que ha añadido que cinco viviendas han sufrido daños materiales por la caída de restos de los proyectiles.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este viernes 2 de junio. Una jornada marcada por el sexto ataque consecutivo de Rusia sobre Kiev, tras haber causado el jueves tres muertos en la capital ucrania, uno de ellos un menor. También después del importante músculo diplomático mostrado por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre europea en Chisinau (Moldavia) con decenas de líderes de la Unión Europea.