Guerra Ucrania Rusia en directo: escapa del ejército ruso y revela cómo era la vida en la base nuclear
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
"Somos un objetivo prioritario para las acciones ofensivas híbridas rusas y tenemos que prepararnos para ello", señala un alto cargo del país amenazado.
Desde Corea del Sur informan que los líderes de estos países podrían volver a reunirse para consolidar su creciente colaboración militar.
Las baterías antiaéreas rusas derribaron anoche 25 drones de ala fija ucranianos sobre seis regiones del país y la anexionada península de Crimea, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, 14 aparatos no tripulados fueron destruidos sobre el territorio de la región meridional de Krasnodar.
"Dos distritos sufrieron un ataque masivo de drones", ha escrito en Telegram el gobernador de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, que informó de que una mujer resultó herida por la caída de fragmentos de un dron en el patio de su casa.
El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, denunció este jueves que Rusia está lanzando un nuevo "ataque masivo" contra el sistema energético del país, y ha anunciado que la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo, ha dispuesto cortes de electricidad de emergencia para reducir daños en sus infraestructuras en caso de impactos.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, varios grupos de misiles rusos se dirigían durante las primeras horas de la mañana contra distintas regiones del norte, el centro y el sur de Ucrania. Medios ucranianos afirman que Rusia también ha utilizado drones en el ataque.
El alcalde de la ciudad nororiental de Járkov, Igor Teréjov, ha informado en sus redes sociales de que la ciudad ha sido atacada con varios misiles durante las primeras horas del jueves. También se han producido explosiones en la región de Volinia del noroeste de Ucrania, según han informado las autoridades regionales.
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, ha informado este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las "alarmantes señales" que en los últimos días apuntan a una escalada del conflicto en Ucrania, tras el ataque ruso con un misil balístico contra Dnipró. Durante su intervención ante el órgano consultivo, Jenca ha abordado "los más recientes acontecimientos de la conflagración que rebasó ya los mil días y que ha tenido un costo humanitario enorme para la población ucraniana".
Esta declaración se produce después de que el Ejército ruso lanzase la semana pasada un ataque con un misil balístico de alcance medio alcanzando la ciudad ucraniana de Dnipró, e impactando en particular sobre la zona industrial ubicada el suroeste de la localidad. "Según las autoridades ucranianas, el misil estaba equipado con seis ojivas, cada una con seis submuniciones, y tardó sólo 15 minutos en llegar desde el lugar de lanzamiento en la región de Astrakhan, en Rusia, a unos mil kilómetros de Dnipro", ha relatado.
Zelenski ha apremiado a Rutte sobre "entregar armas de los paquetes de ayuda previamente anunciados", destacando "la importancia de que Ucrania reciba una invitación a la OTAN" y la continuidad de su cooperación en materia de defensa. Por otra parte, han abordado los "riesgos" que plantea la alianza entre Rusia, Irán y Corea del Norte y, en particular, la "cuestión de que Rusia transfiera sus tecnologías militares modernas a cambio de armas".
Esta conversación telefónica llega después de que los países de la OTAN se hayan reunido de urgencia este martes para tratar el uso por parte de Rusia de armamento de nueva generación y experimental en la agresión al país vecino, en la que han reafirmado su apoyo a Ucrania, señalando que estas nuevas armas "no (le) disuadirá de respaldar a Kiev".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado este miércoles al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que espera una respuesta "decisiva y oportuna" de la Alianza Atlántica a "la expansión de la guerra por Rusia", en alusión a las últimas actuaciones del Ejército ruso, que la semana pasada atacó al país vecino con un misil balístico intercontinental.
Así se lo ha hecho saber en una llamada telefónica en la que Zelenski ha incidido en la dependencia de Ucrania del apoyo de la OTAN para la "transferencia de sistemas de defensa aérea capaces de interceptar dichos misiles". El ucraniano espera así una respuesta concreta de la Alianza Atlántica en el encuentro que reunirá a sus ministros de Exteriores en la capital belga, Bruselas, la semana que viene.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales inmersos en el conflicto, en este jueves 28 de noviembre de 2024.