Guerra Ucrania Rusia, en directo: un país europeo bloquea a Ucrania y las consecuencias hacen que se arrepienta
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Las autoridades de Rusia han anunciado hoy la toma de una nueva localidad en la provincia de Járkov, situada en el noreste de Ucrania, en el marco de las ofensivas lanzadas tras el inicio de la invasión del país en febrero de 2022.
"Unidades del grupo Oeste de fuerzas han liberado la localidad de Krugliakovka, en la región de Járkov", ha señalado el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram, en el que ha indicado que también ha "derrotado" a las fuerzas ucranianas en los alrededores de Petrovpavlivka y Berestovoye, en esta misma provincia.
Las autoridades ucranianas confirmaron ayer el cerco a la ciudad de Kupiansk, en Járkov, en medio del "colapso" del frente oriental del que han alertado otros altos mandos y de la toma de nuevas localidades por parte de las fuerzas rusas en otras provincias como Donetsk (este).
Al menos nueve personas, entre ellas una niña de once años, han resultado heridas hoy a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, según han denunciado las autoridades ucranianas. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado en su cuenta en Telegram que los restos de un dron han impactado en un edificio situado en el distrito de Solomiansk, causando un incendio en varias de sus plantas. Posteriormente, ha indicado que las llamas han sido extinguidas por los servicios de emergencia, "Los equipos de rescate están en el lugar. Los doctores están también trabajando en el lugar", ha manifestado, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre el ataque.
El Ejército ucraniano logró neutralizar durante la pasada noche y esta madrugada 58 de los 62 drones kamikaze Shahed y de otros tipos lanzados por Rusia contra el territorio de Ucrania, según ha informado en su parte de hoy la Fuerza Aérea ucraniana. De los drones neutralizados, 33 fueron derribados con distintas clases de proyectiles sobre los óblasts ucranianos de Kiev y Cherníguiv (norte), Sumi y Járkov (noreste), Dnipropetrovsk, Poltava y Cherkasi (centro), Zaporiyia (sureste), Donetsk (este) y Jmelnitski (oeste).
Los otros 25 drones interceptados perdieron el rumbo debido a las interferencias electrónicas con las que el Ejército ucraniano desvía de su trayectoria un porcentaje cada vez mayor de aparatos no tripulados utilizados por Rusia en sus ataques nocturnos contra Ucrania. Los drones fueron lanzados por las fuerzas rusas desde los territorios rusos de Orel y Primorsko-Ajtarsk, ambos situados cerca de la frontera con Ucrania.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche 23 drones ucranianos sobre seis regiones del país, ha informado hoy el Ministerio de Defensa Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, la mayoría de los aparatos no tripulados, todo ellos de ala fija, fueron abatidos sobre entidades federadas fronterizas con Ucrania, en particular en las regiones de Rostov (7), Kursk (5) Briansk (3) y Bélgorod (1).
Además, otros cuatros drones fueron destruidos sobre la regiones de Smolensk y tres en la de Oriol, ambas a más 140 y 70 kilómetros, respectivamente del punto más próximo del territorio ucraniano. Como es habitual, Defensa no ha informado de víctimas ni de daños en tierra.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha señalado hoy que las tropas norcoreanas desplazadas a Rusia podrían ser desplegadas en zonas de batalla en Ucrania antes de lo esperado, y ha calificado la situación como "grave". "El despliegue de las fuerzas norcoreanas en los campos de batalla en Ucrania podría ocurrir a un ritmo más rápido de lo esperado, lo que es una situación grave", ha dicho Yoon en una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El mandatario surcoreano ha dicho que su país y Canadá "deberían continuar con una respuesta fuerte y unida con la comunidad internacional". Trudeau, por su parte, ha expresado su preocupación por el hecho de que el despliegue de fuerzas norcoreanas en Rusia intensificaría aún más la guerra en Ucrania, lo que podría afectar la seguridad en toda Europa y la región del Indo-Pacífico, según declaraciones recogidas por la oficina de Yoon.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko, se reunió este miércoles en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, recogen medios rusos, en un momento en que la guerra en Ucrania parece haber tomado un nuevo giro tras el supuesto envío de tropas norcoreanas al frente de batalla. Según las agencias rusas RIA y Sputnik, Rudenko señaló en la reunión que las relaciones entre China y Rusia se encuentran en "un nivel alto", enfatizando la importancia de mantener "contactos estrechos" entre los líderes de los dos países.
Por su parte, Wang destacó, según Sputnik, que China y Rusia han alcanzado "nuevos acuerdos de cooperación importantes en los contactos recientes", y enfatizó "la importancia especial" de la pasada cumbre de los BRICS en Kazán, la cual "contribuyó a la unidad y al crecimiento de la fuerza del Sur Global". La visita de Rudenko, de la que China aún no ha informado, llega tras el supuesto envío de tropas norcoreanas al frente de batalla, algo sobre lo que la OTAN y Corea del Sur han expresado su alarma.
Aproximadamente unos 10.000 militares norcoreanos han sido trasladados al este de Rusia en los últimos días con el objetivo de aumentar el Ejército ruso en el marco de la invasión rusa de Ucrania. "Nos sigue preocupando que Rusia tenga la intención de utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en Kursk", ha añadido el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder.
Sin embargo, varios funcionarios de Inteligencia han indicado que algunos de los soldados norcoreanos ya se encuentran dentro del territorio ucraniano, mientras que en los próximos días esa cifra podría aumentar a medida que terminan el entrenamiento militar en el este de Rusia, según la cadena de televisión CNN.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, ha afirmado este martes que "un pequeño número" de militares norcoreanos se encuentran ya en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, asunto que ha hecho saltar todas las alarmas en la comunidad internacional.
"Hay indicios de que ya hay un pequeño número que está realmente en la región de Kursk y un par de miles más que están casi allí o llegarán de manera inminente. El resto en este momento, por supuesto entrenando en el este, pero esperamos que se muevan en esa dirección en algún momento", ha declarado durante una rueda de prensa.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este miércoles 30 de octubre de 2024. Otra jornada marcada por las informaciones que apuntan a que ya está en curso el desplazamientos de soldados norcoreanos hacia el territorio ruso de Kursk, donde el Ejército ucraniano emprendió una incursión para tratar de dividir las fuerzas de Moscú, buscando un alivio en el frente este, en el Donbás.