La guerra de Ucrania 'golpea' ahora al arroz
Su precio se ha encarecido en un 12,2% entre el 24 de febrero de 2022 y el 1 de marzo de 2023.
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, hace ya más de una año, Moscú y Kiev han abordado diversas negociaciones para la exportación de grano. De hecho, el actual acuerdo debe renovarse el próximo día 18, a menos que una de las partes se oponga.
En este contexto, hay productos que han bajado de precio, como el trigo, el maíz y la soja, según ha publicado El Economista, y otros que han subido. Este último es el caso del arroz, cuyo precio se ha encarecido en un 12,2% entre el 24 de febrero de 2022 y el 1 de marzo de 2023. También lo han hecho el cacao, que ha subido un 6,6%, o la soja alimenticia para piensos, que ahora cuesta un 5,1% más que hace un año.
Los datos de Eurostat del IPC armonizado de los alimentos y bebidas no alcohólicas constatan que estos se incrementaron entre enero de 2022 y enero de 2023 hasta un 20,7%. España se sitúa, sin embargo, entre los diez países con menos subida de precios en la cesta básica. Según Eurostat, España, con un IPC interanual en enero en comestibles del 17,5% estaría tres puntos por debajo de la media.
El precio de los alimentos
Los productores españoles, sin embargo, y según ha destacado el mismo medio, dan por hecho que los precios de los alimentos seguirán más caros que antes y que solo bajarán cuando disminuyan los costes de la producción, a los que se responsabiliza de inflación.
Así lo dejaron claro recientemente los representantes de las principales organizaciones agrarias en su intervención durante una jornada dedicada al sistema alimentario español que organizó el grupo popular en el congreso de los diputados.
Pedro Barato, presidente Asaja, considera que la inflación alimentaria "viene para quedarse". Mientras, el secretario general de Coag, Miguel Padilla, ha subrayado que en 2022 se perdió un 8,7% de renta agraria, y ha añadido que los precios no volverán a ser los de antes.