La guerra le 'roba' un día festivo a los ciudadanos daneses
El Gobierno del país ha decidido eliminar la tradicional festividad del Gran Día de la Oración.
Los ciudadanos daneses van a perder uno de sus días festivos debido a la guerra en Ucrania. Tal y como recoge Europa Press, el Parlamento danés ha decidido abolir a partir del próximo año la festividad del Gran Día de la Oración, que tiene lugar el cuarto viernes después de Pascua.
El objetivo es que el ahorro que supondrá a las arcas del Estado la eliminación de ese día festivo se destine a cumplir con los requisitos de inversión en Defensa que demanda la OTAN. La Alianza ha insistido en la importancia de su cumplimiento a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Por 95 votos a favor y 68 en contra, la medida ha salido adelante pese a haber sido ampliamente criticada por la Iglesia y los sindicatos. Las fuerza de coalición del Gobierno de Dinamarca (el Partido Socialdemócrata y los liberales de Venstre y Moderados) han hecho uso de su mayoría absoluta para votar a favor de un proyecto de ley que la oposición intentó pasar por referéndum popular.
Tan solo una bancada de la oposición, la del Partido Social Liberal, ha votado a favor de la impopular propuesta presentada por el Ejecutivo danés. Según una encuesta publicada por la emisora pública de radiotelevisión DR, el 705 de los daneses son contrarios a acabar con ese tradicional día festivo.
Durante el debate de este martes, ningún diputado de la coalición ha subido a la tribuna del Parlamento para defender la medida. Por el contrario, la oposición ha sido vehemente en sus críticas. De hecho, el Partido Popular Danés (DF) ha llegado a prometer recuperar la festividad del Gran Día de la Oración si logra vencer en las próximas elecciones generales.