Granada reúne a medio centenar de líderes europeos para reafirmar su colaboración
La UE y sus aliados del continente tratan de unir voces y tener peso en el mundo, con la guerra de Ucrania y el conflicto entre armenios y azerbaiyanos en la agenda.
Granada reúne este jueves a medio centenar de líderes europeos en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE para reafirmar la colaboración ante retos globales e intentar que el continente refuerce su liderazgo en el mundo.
Se trata de la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, actúa de anfitrión dos días después de recibir el encargo del rey de intentar su investidura.
Una cumbre que, salvo algunas ausencias, aglutina a los líderes de la UE y a los de otros 17 países europeos y que precede a otra que al día siguiente protagonizarán exclusivamente los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete.
Las dos jornadas constituyen el hito principal de la presidencia española del Consejo, según el Gobierno, que aspira a que sirvan de punto de inflexión para diseñar la Europa del futuro.
La Comunidad Política Europea es un foro que nació el año pasado por impulso del presidente francés, Emmanuel Macron, y la de Granada es su tercera reunión tras las celebradas en la República Checa y Moldavia.
Su objetivo es ser un foro de diálogo para tratar cuestiones de interés común y que cobra especial protagonismo ante situaciones como la derivada de la guerra en Ucrania, país que forma parte de este grupo pero sin que se haya confirmado la presencia en esta reunión de su presidente, Volodimir Zelenski.
Kosovo, territorio al que España y otros cuatro países de la UE no reconocen como país, estará también representado al igual que en las dos reuniones precedentes.
A lo largo de la jornada habrá tres mesas redondas en las que se dividirán los líderes europeos, una de ellas sobre digitalización, con especial atención a la inteligencia artificial, la segunda sobre energía y la tercera sobre multilateralismo.
Será en esta última en la que participe Sánchez, quien prevé aprovechar también la jornada para mantener una serie de encuentros bilaterales.
Además, protagonizará al término de la cumbre una comparecencia conjunta con el primer ministro británico, Rishi Sunak (ya que su país albergará el próximo encuentro de esta comunidad) y Maia Sandu, presidenta de Moldavia (que acogió la última celebrada hasta ahora).
Entre los ausentes de Granada figura el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien este miércoles canceló su viaje y, por tanto, no mantendrá la reunión que estaba prevista con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que sí estará presente en la cumbre.
Esa reunión se auguraba como el primer paso para poner fin a más de 30 años de conflicto entre armenios y azerbaiyanos con la mediación de la Unión Europea y los líderes de Francia y Alemania, y la cancelación del viaje se anunció tras las creciente tensión de los últimos días, que incluye la muerte de un soldado armenio en un incidente fronterizo.
Tras la cumbre, los reyes recibirán a los líderes europeos en la Alhambra y les ofrecerán posteriormente una cena.