Gran gesto de Italia en Odesa
El país italiano restaurará "uno de los edificios simbólicos de la historia cultural y religiosa de Odesa y Ucrania".
El Ejecutivo de Giorgia Meloni ha anunciado este viernes que Italia restaurará la catedral ortodoxa de la Transfiguración. "Es uno de los edificios simbólicos de la historia cultural y religiosa de Odesa y Ucrania", afirman. El pasado julio el templo fue gravemente dañado por los bombardeos rusos sobre la ciudad.
En el comunicado expresan que "el Gobierno italiano ha implicado a dos de las instituciones culturales más autorizadas de Italia, la Triennale de Milán y el Maxxi de Roma, con el objetivo de reunir las mejores energías económicas, técnicas y culturales capaces de contribuir a la restauración de la Catedral de la Transfiguración".
La implicación italiana para restaurar el templo se llevará a cabo "en un recuerdo de una larga y riquísima historia de intercambios de Odesa y la cultura italiana". Como aseguró el pasado 7 de agosto la jefa de la oficina de la Unesco en Ucrania, Chiara Dezzi Bardeschi, la catedral está entre los edificios más afectados por los ataques, sufriendo daños "más grandes de lo estimado inicialmente".
El templo de Odesa fue fundado en 1794 y reconstruido en 2005 tras su destrucción por la URSS en 1936. El pasado julio Rusia hizo un ataque en el que estaban implicados 19 misiles contra la ciudad, golpeando infraestructuras civiles, apartamentos y provocó graves daños en la Catedral.