Golpe inesperado de la policía española al plan químico-nuclear de Putin
La empresa investigada estaba gestionada por ciudadanos rusos.

Las fuerzas de seguridad de España han descubierto una red que suministra a Rusia de químicos sancionados. Aunque la Policía Nacional no ha dado detalles de los productos específicos, una investigación ha descubierto que el cargamento desempeña un papel clave en la maquinaria de guerra de Rusia.
El medio Radio Free Europe ha sido el encargado de estudiar los acontecimientos, y en uno de los vídeos que han difundido los cuerpos del Estado, "se descubre que el contenido de los barriles incautados tiene una amplia aplicación en la industria militar de Rusia, incluida la producción de drones y misiles balísticos intercontinentales y baterías para submarinos nucleares".
El compuesto en cuestión es "un disolvente químico fuerte llamado N-Metil-2-Pirrolidona, cuya abreviatura en NPM". Así, fue incluido en la lista de la UE de productos cuya venta está prohibida a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Además, las etiquetas de los barriles muestran que el producto químico fue producido por una empresa china, y "el número de contenedores indica que el cargamento llegó a Barcelona tres meses después de salir del puerto de Quingdao". De acuerdo a las investigaciones, este NMP fue comprado por el conglomerado estatal ruso Rostec, un desarrollador de armas nucleares.
Esta operación, denominada "Tubo de Escape", ha sido llevada a cabo con la ayuda de la Oficina Europea Antifraude. De hecho, comenzó en 2022 bajo el nombre Operación Probirka, "tubo de ensayo en ruso". Con este fin, "las autoridades españolas se centraron en una empresa gestionada por ciudadanos rusos y que suministraba a su país de origen con productos químicos ilegales".
"La firma española tenía una subsidiaria en Moscú, que era el destinatario final de los productos químicos, aunque su destino final fue oscurecido por empresas fantasma en terceros países, incluidos Armenia y Kirguistál". Estos sirvieron de intermediarios, tal y como han concluido los agentes de la Policía Nacional.