Georgia frena el comercio entre Europa y Rusia
El primer ministro georgiano ha afirmado que las autoridades del país frustraron un millar de intentos de usar el territorio para eludir las sanciones internacionales a Rusia por la agresión a Ucrania.
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha afirmado este lunes que las autoridades del país frustraron un millar de intentos de usar el territorio georgiano para eludir las sanciones internacionales a Rusia por la agresión a Ucrania.
"Hemos identificado y frustrado un millar de intentos de eludir las sanciones utilizando el territorio de Georgia. Y estas se refieren a mercancías procedentes de Europa con destino a Rusia", ha dicho el jefe del Gobierno al dar cuenta pública de la gestión del Ejecutivo en el año que termina.
Garibashvili ha agregado que Georgia, que no ha impuesto sanciones a Rusia, pero respeta el cumplimiento de las restricciones internacionales, informó inmediatamente de estos hechos a los gobiernos europeos.
El primer ministro ha indicado que hace unos meses funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido visitaron Georgia y declararon públicamente su satisfacción por la eficacia del sistema georgiano en lo que refiere al cumplimiento de las sanciones internacional.
"No se ha detectado ningún caso de elusión de las sanciones por parte de Georgia o con el empleo de su territorio", ha recalcado. Georgia, que el pasado día 14 recibió el estatus de país candidato a la Unión Europea, "es y será totalmente transparente" en esta materia, ha asegurado el primer ministro.
"Todas nuestras decisiones se basan en nuestros intereses nacionales a fin de que, por una parte, no sufra nuestra economía, y por otra, nuestros socios no tengan ningún tipo de dudas", ha concluido.