Un general polaco explica por qué Ucrania no podrá ganar la guerra sin estos aviones
"Sin control aéreo no se puede realizar una contraofensiva efectiva", ha asegurado.
Todas las previsiones apuntaban a una ofensiva clave de Ucrania contra Rusia en primavera, pero estamos a mediados de abril y esta aún no se ha materializado. El motivo del retraso está en el desabastecimiento, tanto de medios como de munición, y al desgaste de las tropas en frentes como el de Bajmut.
En este contexto de la guerra en Ucrania, el general polaco en la reserva Jan Rajchel, ex comandante de la Academia de la Fuerza Aérea Polaca en Dęblin, ha señalado en una entrevista con la emisora RMF 24 que "sin control aéreo no se puede realizar una contraofensiva efectiva”, según ha publicado La Razón.
"Los aviones F-16, F-15 y F-18 deben aparecer si estamos pensando en acabar esta guerra con una victoria de Ucrania", ha agregado el experto de la fundación Stratpoints, quien considera que solo aviones de cuarta generación serán capaces de dar un vuelco a la guerra aérea que se libra sobre el cielo de Ucrania. Sin estas aeronaves, ha añadido, la tan esperada contraofensiva de Ucrania "fracasará o sufrirá terribles pérdidas".
Al ser preguntado por el número de cazas occidentales que Kiev necesita para dominar el espacio aéreo del territorio ucraniano, el alto mando militar ha señalado que las tropas de Volodimir Zelenski necesitarán "tres escuadrones de aviones modernos, es decir alrededor de 50 aviones, sumando, por supuesto, los equipos que ya tienen".
Pide enviar cuanto antes los aviones
Rajchel, a continuación, ha exhortado a los países aliados a enviar cuanto antes los citados aviones de cuarta generación y a seguir entrenando a pilotos locales en la gestión de estos aparatos. A su juicio, un piloto experimentado necesita un año al menos para aprender a volar una máquina nueva, según ha apuntado el mismo medio. "Y en el caso de pilotos sin experiencia, incluso cuatro años", ha matizado.
El general ha insinuado que la decisión de enviar aviones polivalentes ya ha sido tomada por las potencias occidentales, pero cree que el anuncio se realizará "en el último minutos". "El programa siempre se lleva a cabo cuando comienza el entrenamiento de un nuevo país nueva. Tienes que evaluar sus habilidades y su capacidad para asimilar nuevos equipos. Y en base a la experiencia, con uno o dos pilotos se establece el programa de entrenamiento para todo el grupo. Así que me parece que la decisión ya está tomada", ha agregado basándose en las informaciones que aseguran que pilotos ucranianos ya está siendo formados en Reino Unido y Estados Unidos.
"Si anunciamos ahora que nos estamos preparando para entregar los aviones, sería sencillo para los rusos concentrar sus esfuerzos en estos aeródromos y destruirlos. Así que aunque tengamos el personal entrenado y los aviones, en un escenario así no habría pistas para aterrizar", ha explicado. Y ha apuntado que "por razones de seguridad", la decisión del envío de estos aviones no ha trascendido. Se trata de "una empresa enorme" que requiere "preparar una serie de elementos de infraestructura terrestre", ha añadido.