Un general de EEUU revela si es posible que el Ejército ruso haga caer a Putin
Gordon B. Davis asegura que "Ucrania conserva la iniciativa y la superioridad moral, pero necesitará un apoyo militar, político, financiero y humanitario occidental".
El general de división retirado del Ejército de EEUU Gordon B. “Skip” Davis ha asegurado que "Ucrania conserva la iniciativa y la superioridad moral, pero necesitará un apoyo militar, político, financiero y humanitario occidental para ganar la guerra".
Así se ha pronunciado el subsecretario general adjunto de la División de Inversión en Defensa de la OTAN —a la que se unió después de retirarse del Ejército de EEUU con más de 37 años de servicio— en un entrevista en La Razón. Davis ha sido preguntado, además, si los altos mandos militares rusos apoyarán a Putin en otro golpe, tras la breve rebelión protagonizada el 24 de junio por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.
"Prigozhin y sus tropas de Wagner se amotinaron. No pidieron el derrocamiento del gobierno ruso, sino un cambio en el liderazgo militar ruso debido a la ineptitud y la corrupción en la guerra contra Ucrania", ha explicado. "Dicho esto, las presiones sobre los líderes militares rusos continúan aumentando", ha señalado.
Además, ha apuntado que "desde arriba, Putin y los altos mandos militares presionan para cosechar éxitos en el campo de batalla en medio de pérdidas, fracasos y sacrificios. Históricamente, los rusos han tenido una tolerancia muy alta al dolor y la violencia".
"Y aunque hemos visto incidentes de tropas rusas que se niegan a luchar o se retiran ante los avances ucranianos, no se dan las condiciones para que los altos mandos militares rusos arriesguen su vida en apoyo de un golpe", ha manifestado.
A continuación, ha agregado que "para que el ejército ruso apoye un golpe de estado hacen falta algunas señales que ahora no hemos visto como la indignación de los rusos, disturbios en las calles, la ruptura de los siloviki con Putin y grandes fracasos militares en Ucrania".