Francia sube el precio del basurero radiactivo a España
Ha crecido un 6,7% en un año.
Francia sigue cobrando una multa a España por guardar los residuos nucleares y el precio se ha disparado en el último año, según ha recogido elDiario.es, con más de 84.000 euros diarios de gasto.
En total, en el año 2022, la factura total ha subido hasta los 30,7 millones al año, un 6,7% más con respecto a los 78.848,66 euros diarios de 2021.
Enresa es la empresa estatal que gestiona estos residuos y ha señalado en su último informe anual que se hacen revisiones anuales "como resultado de aplicar los índices de actualización previstos en el acuerdo".
Tal y como recoge el citado medio, la compañía no da más detalles de la razón por la que ha crecido tanto la factura de 2022, aunque parece estar relacionado con la inflación derivada de la guerra en Ucrania.
Las penalizaciones siguen creciendo y el material instalado en la planta francesa de La Hague ya ha supuesto un gasto de unos 700 millones de euros.
Una custodia de residuos que se produjo después de que se tuviese que cerrar la central nuclear de Vandellós I, en Tarragona, tras el grave incendio de 1989.