Francia invoca el espíritu de Normandía para adentrarse en el ojo del huracán Ucrania-Rusia

Francia invoca el espíritu de Normandía para adentrarse en el ojo del huracán Ucrania-Rusia

El país liderado por Emmanuel Macron trabaja en la creación de una coalición europea para enviar entrenadores militares a Ucrania.

Emmanuel Macron, el pasado 28 de mayo, en la ciudad alemana de Gransee, durante su visita oficial.Michele Tantussi / Getty Images

El 6 de junio se celebra el 80º aniversario del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial bajo la sombra de la guerra en Ucrania. Los actos conmemorativos del ‘Día D’, que se alargarán durante tres días, han dado comienzo este miércoles con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, elogiando el "espíritu de sacrificio" de los libertadores.

Siguiendo este ejemplo, el presidente prepara una sorpresa para la ceremonia principal, prevista para el jueves. La emisora francesa TF1 asegura que aprovechará el acto para anunciar la creación de una coalición europea para enviar entrenadores militares a Ucrania

Al parecer, el presidente francés está trabajando en esta alianza para proporcionar más ayuda a Ucrania en su conflicto con Rusia. En concreto, serían los países bálticos y Polonia quienes han sido contactados hasta el momento, según el citado medio.

En esta ceremonia, que se llevará a cabo en la playa conocida bajo el nombre clave de Omaha, se espera la presencia de varios líderes internacionales, entre ellos el estadounidense Joe Biden y el ucraniano Volodimir Zelenski, pero sin su par ruso, Vladimir Putin.

Amenaza de Rusia al conocer la propuesta

El proyecto de esta coalición no ha sentado nada bien a Rusia, cuyo Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido de que estos instructores desplazados a Ucrania se han convertido también en un objetivo "completamente legítimo" para el ejército ruso.

"Independientemente de si son miembros de las Fuerzas Armadas francesas o simples mercenarios, representan un objetivo absolutamente legítimo para nuestras fuerzas armadas", ha asegurado. Asimismo, considera que no se trata de una posibilidad a futuro, puesto que "ya están trabajando en Ucrania".

Esto es similar a lo que se dijo cuando se planteó la hipótesis, apoyada por Kiev, de que los aviones de combate pilotados por pilotos ucranianos podrían partir de bases situadas fuera de su territorio para evitar ser atacados en tierra por los rusos. Moscú dejó claro que cualquier instalación, incluso en países de la OTAN, sería vista como un objetivo.