Francia interviene en el nuevo país que Rusia tiene de objetivo
Moldavia denuncia los "intentos de Rusia y sus partidarios de ejercer una presión adicional".
Los presidentes de Francia y Moldavia, Emmanuel Macron y Maia Sandu, respectivamente, han firmado este jueves un acuerdo de cooperación en materia de defensa y economía a medida que crece la tensión en Europa mientras avanza la invasión rusa de Ucrania.
Sandu ha aprovechado su visita a París, la capital francesa, para denunciar los "intentos de Rusia y sus partidarios de ejercer una presión adicional sobre Moldavia" a medida que trata de expandirse hacia el oeste, tal y como ha señalado durante una rueda de prensa conjunta tras la firma del acuerdo, según Europa Press.
"Los moldavos tienen derecho a determinar su futuro, y este futuro está en la Unión Europea", ha aseverado. "Agradezco al presidente Macron su apoyo constante e inquebrantable durante la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2022 y en la cumbre de diciembre en Bruselas", ha señalado.
En este sentido, ha dado las gracias al apoyo de Francia y otros socios, al tiempo que ha destacado que Moldavia "no está sola". "Juntos nos aseguraremos de que sea un país libre y pacífico que se incorpore a la Unión Europea", ha sostenido la jefa de Estado, que se ha desplazado hasta Francia junto a los ministros de Defensa y Economía, Anatoli Nosatii y Dumitru Alaiba, respectivamente.
Sobre la situación en Ucrania, ha alertado de que "si no se detiene al agresor, este seguirá avanzando, y la línea de frente seguirá acercándose". "Estará más cerca de nosotros y más cerca de ustedes", ha dicho.
Macron, por su parte, ha incidido en la importancia de que Europa "muestre un frente unido" y ha señalado que respaldará a Moldavia. "La realidad democrática de Moldavia y su aspiración a un futuro europeo, como Ucrania, son un desafío para la Rusia de Vladimir Putin", ha dicho durante su intervención, retransmitida por el Elíseo. Así, ha destacado que Francia "reforzará la cooperación para brindar ayuda en la lucha contra ataques híbridos".