Forzando puertas fronterizas y en parapente: así han entrado los milicianos de Hamas a Israel
Las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, lanzan miles de cohetes desde Gaza y se infiltran en territorio israelí, en el mayor ataque en los últimos años.
El Ejército de Israel ha declarado este sábado por la mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes y la infiltración de varios milicianos palestinos de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamas.
Miembros de este grupo armado se infiltraron en la ciudad israelí de Sderot, donde se ha desatado una batalla con tropas israelíes, así como en la frontera con Gaza, donde milicianos secuestraron a decenas de soldados israelíes muertos y heridos, según confirmaron las Brigadas de Al Qasam. Unos sesenta milicianos palestinos siguen su incursión en Israel y están en al menos 14 lugares distintos, según medios locales.
Una situación que ha hecho que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haya asegurado que el país está "en guerra". "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra", ha expresado en un mensaje en las redes sociales.
Según Haaretz, los milicianos de Las Brigadas de Al Qasam han logrado entrar a Israel de dos maneras. Por un lado, forzando las puertas fronterizas de la Franja de Gaza. Y por otro, usando parapentes.
De hecho, Hamas publicó hace un tiempo un vídeo de sus milicianos entrenando esta estrategia de asalto a Israel.
Estos asaltos, según indica la BBC, se habrían producido en distintas localizaciones de Israel, entre ellas Sderot.