Finlandia se topa con una mega indemnización rusa
La pelea en el norte no sólo es por la frontera, sino por los recursos. Y Rusia se ha encontrado con un revés importante.
Finlandia tiene la segunda frontera más larga con Rusia en Europa después de Ucrania y un historial de relaciones digamos que desafiantes con su vecino oriental. El Gobierno es consciente de todos los riesgos y, tras el inicio de la agresión rusa, el país se unió rápidamente a la OTAN y cerró su frontera con Rusia.
Sin embargo, hay otros flancos que atender, más allá del defensivo: la cuestión de los activos rusos congelados y su futuro destino. Y para Ucrania, la cooperación con Finlandia en este ámbito podría convertirse en un elemento importante de su estrategia de reparación internacional.
A finales de octubre, el tribunal de distrito de Helsinki dejó atrapados activos rusos en Finlandia, valorados en decenas de millones de dólares, tras una petición de la firma NJSC "Naftogaz Ukraine", la empresa nacional ucraniania de gas y petróleo. Algunos medios de comunicación ucranianos lo llamaron erróneamente "confiscación de activos rusos", lo que es una traducción incorrecta del término "incautación", que en este caso significa "arresto", no "confiscación", detalla el diario European Pravda.
En realidad esta sentencia fue dictada por el Tribunal de Distrito de Helsinki en agosto de 2024, y dos meses después, el 24 de octubre, la ejecutó bloqueando los activos rusos pertinentes.
Más de 40 propiedades fueron bloquedas por la medida, indica el diario. Aunque por el momento no se habla de confiscación de activos, las medidas adoptadas tienen una gran importancia simbólica y práctica. La petición de Naftogaz se refería a la ejecución de la sentencia del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, dictada en abril de 2023, para compensar las pérdidas sufridas por la empresa como consecuencia de la expropiación de sus activos en Crimea por parte de Rusia en 2014.
En su decisión, la Sala reconoció que Rusia había violado el Acuerdo de Protección Mutua de Inversiones y determinó que el monto de la indemnización debía corresponder al "valor justo de mercado" de los activos de Naftogaz en el momento de su expropiación.
Entre estos activos se encuentran permisos especiales para el uso del subsuelo, instalaciones de infraestructura y más de 675 millones de metros cúbicos de gas almacenados. El monto total de la compensación se estimó en 5.000 millones de dólares.
Debido a la negativa del Kremlin a cumplir voluntariamente el laudo arbitral, Naftogaz inició su ejecución en jurisdicciones donde tiene activos rusos. En particular, el 5 de diciembre de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales reconoció un laudo arbitral para compensar a Naftogaz por 5.000 millones de dólares en daños por los activos confiscados por Rusia en Crimea.
Además, Naftogaz presentó una moción ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia para confirmar el laudo. Sin embargo, fueron las acciones del sistema judicial finlandés y de los órganos ejecutivos las que se convirtieron en los primeros pasos prácticos hacia la implementación del laudo del Tribunal Permanente de Arbitraje en interés de Naftogaz.
En primer lugar, para aquellos que están involucrados en disputas de arbitraje con Rusia sobre la compensación por los daños causados por la agresión contra Ucrania, sobre las perspectivas reales de la ejecución de tales decisiones.
También es importante que, además de los intereses de Naftogaz y de Ucrania en su conjunto, esta sentencia redunde en interés de Finlandia.
Compromisos finlandeses
Finlandia ha demostrado un apoyo constante al uso de activos rusos para compensar a Ucrania por sus daños. El país ha apoyado las seis resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Ucrania adoptadas en 2022 y 2023, incluida la resolución del 14 de noviembre de 2024, que reconoce el derecho de Ucrania a recibir una compensación por los daños causados por la agresión rusa.
Además, a partir de marzo de 2023, se informó que activos públicos y privados rusos por un total de aproximadamente 200 millones de dólares habían sido congelados en Finlandia desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala.
El Gobierno finlandés es consciente desde hace tiempo de que la presencia de propiedades rusas en territorio finlandés podría suponer una amenaza para los intereses y la seguridad nacionales, por lo que el país está tomando medidas para minimizar ese impacto.
En el verano de 2024, el primer ministro Petteri Orpo anunció su intención de introducir medidas preventivas para proteger al país de un posible aumento de la influencia rusa. Y en septiembre, el gobierno anunció que estaba preparando un proyecto de ley que prohibiría completamente la compra de bienes inmuebles por parte de ciudadanos rusos por razones de seguridad nacional.
En este contexto, la decisión del Tribunal de Distrito de Helsinki de confiscar los activos rusos a favor de Naftogaz no sólo es una manifestación de apoyo a Ucrania, sino también parte de la estrategia más amplia de Finlandia para contrarrestar las amenazas híbridas de Rusia.
La empresa energética finlandesa Fortum se convirtió en una de las primeras empresas cuyos activos fueron efectivamente nacionalizados por el Kremlin en virtud del decreto del presidente ruso sobre el control estatal "temporal" sobre los activos de empresas o individuos de estados "hostiles".
En abril de 2023, las autoridades rusas transfirieron los activos de Fortum a la Agencia Federal de Gestión de Propiedades Estatales, lo que provocó que la empresa perdiera el control de sus activos rusos por valor de unos 1.900 millones de dólares.
Aunque la decisión del Tribunal de Distrito de Helsinki de confiscar los activos rusos a favor de Naftogaz no puede verse como un "ataque de represalia" directo contra la expropiación de los activos de Fortum, es probable que este hecho se convierta en parte de una estrategia de Finlandia para proteger sus intereses nacionales.
Ucrania debe estar preparada para que el Gobierno finlandés actúe en su propio beneficio. En particular, existe la posibilidad de que se adopten decisiones "más suaves" sobre los activos rusos si es necesario alcanzar compromisos en beneficio de Finlandia y de las empresas finlandesas.
Por ejemplo, en noviembre de 2023, se supo que las autoridades de Helsinki planeaban expropiar uno de los mayores espacios de conciertos del país, el Helsinki Halli, propiedad de los oligarcas del círculo íntimo de Putin, Hennadii Tymchenko y Roman Rotenberh, para preservar la propia instalación.
Aunque el proceso de expropiación debía comenzar a principios de 2024, las autoridades de Helsinki aún no han tomado las medidas necesarias. Solo un año después, en noviembre de 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés anunció un acuerdo para comprar el estadio por 64 millones de dólares. Así pues, aunque los oligarcas rusos perdieron sus activos, esto no ocurrió sin una compensación por estos "inconvenientes".
Desafíos ocultos para Ucrania
Aunque el éxito futuro de Naftogaz en Finlandia no está garantizado, este precedente es importante, pues demuestra la posibilidad de avanzar en la ejecución de laudos arbitrales y decisiones judiciales contra Rusia a favor de los inversores ucranianos y extranjeros.
Aunque el resultado final –la confiscación de los activos rusos– aún está muy lejos, esta decisión abre perspectivas para ampliar esta práctica en otros países, creando el efecto de una táctica de "mil pequeños recortes".
De esta forma, aumentará la probabilidad de superar las inmunidades soberanas, que son el principal obstáculo para la confiscación de activos rusos, incluso a nivel multilateral. Al mismo tiempo, el Gobierno ucraniano debe tener en cuenta las particularidades de la situación en Finlandia y cooperar sistemáticamente con sus aliados para superar los desafíos que plantean los activos bloqueados de las empresas occidentales en Rusia.
En el futuro, este apalancamiento puede convertirse en un tema de negociación en el contexto de las discusiones sobre la confiscación de las reservas del Banco Central de la Federación de Rusia, la principal fuente esperada de financiación para la compensación a Ucrania.
"La Federación Rusa defenderá sus intereses inmobiliarios, por eso utilizaremos todos los mecanismos legales para proteger nuestros intereses", dijo ya el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y la interpretación que Moscú hace de lo que es "legal" puede ser muy amplia.
Las empresas cuyas propiedades están bloqueadas de facto en Rusia pueden presionar a sus gobiernos para evitar su expropiación. Los compromisos, a los que Rusia ha hecho alusión anteriormente, podrían ser muy dolorosos para Ucrania y complicar la confiscación final de los activos rusos para compensar los daños causados por la agresión.
"Ucrania debería ofrecer soluciones convincentes a Finlandia y otros países, incluso como parte de una estrategia para crear un mecanismo de compensación internacional. Estas medidas no sólo ayudarán a abordar sus preocupaciones actuales, sino que también acercarán las reparaciones a los ucranianos", concluye el diario.