Filtran lo que Putin ha hecho con su encargado de dar luz verde a la guerra con Ucrania

Filtran lo que Putin ha hecho con su encargado de dar luz verde a la guerra con Ucrania

Importante cambio en el seno del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoGetty IMAGES

Decisión importante de Putin respecto al Servicio Federal de Seguridad (FSB). El presidente ruso ha decidido reemplazar a Sergei Baseda, quien ocupaba el puesto de jefe de la quinta dirección del FSB.

El movimiento es destacable debido a que Baseda fue uno de los encargados de dar luz verde a la guerra con Ucrania, un conflicto armado que se preveía corto por la teórica superioridad militar rusa pero que ya se encamina a una duración de dos años y medio.

Según ha informado el sitio web ruso de noticias de investigación Important Stories, Sergei Beseda, de 70 años, ha sido sustituido por Alexei Komkov, quien anteriormente trabajó como subdirector de la agencia de espionaje.

El mencionado medio asegura que el presidente de Rusia se basó en la inteligencia de la quinta dirección del FSB cuando lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022. El motivo es que esa división del FSB se encarga en gran medida de proporcionar información sobre la situación política de Ucrania.

No se trata de la primera vez que se toma una decisión llamativa en relación a la figura de Sergei Beseda. Ya en 2022, días después de que comenzara la guerra, Beseda fue puesto bajo arresto domiciliario tras pelearse con Putin.

No obstante, en esta ocasión todo apunta a que la determinación de apartar a Beseda del puesto de jefe de la quinta dirección ha sido consensuada. Así lo ha asegurado a Important Stories un exempleado del FSB y conocido de Beseda.

En concreto, esa fuente ha indicado que se ha retirado al hombre de 70 años de su cargo y se le ha convertido en asesor personal de Alexander Bortnikov, director del FSB. Ese nuevo nombramiento es una clara señal de que el cambio no obedece a una venganza de Putin sino a una cuestión de edad.