Una 'falsa' bomba en el Pentágono sacude la bolsa de EEUU
La imagen (generada con Inteligencia Artificial) de la deflagración fue difundida por redes sociales y medios vinculados a Rusia.
Una bomba hizo explosión en internet y en las redes sociales estadounidenses este lunes. Una fotografía generada a través de inteligencia artificial que mostraba una gran columna de humo muy cerca del Pentágono, uno de los centros neurálgicos del poder militar en Estados Unidos, provocó un gran pánico y momentos de tensión que afectaron a las cotizaciones bursátiles.
La imagen fue difundida por medios de comunicación vinculados a Rusia, como RT, mientras que la primera imagen rastreada llevó hasta la cuenta del grupo de ultraderecha y conspiranoico QAnon. Según el rotativo estadounidense The Times los valores del índice S&P 500 llegaron a perder un 0,3% de su valor cuando la foto empezó a circular, aunque luego se recuperó cuando se demostró el engaño, según informa La Razón.
En la difusión de la imagen tuvieron un papel fundamental webs de noticias financieras como ZeroHedge o cuentas como OSINTDefender en Twitter, especializada en el manejo de información sobre conflictos bélicos de fuentes libres que cuenta con más de 335.000 seguidores.
El incidente ha traído de nuevo al centro del debate los miedos que despiertan la utilización de este tipo de tecnologías de Inteligencia Artificial, ya que pueden ser usadas fácilmente para falsear hechos y eventos que tengan impacto en el normal funcionamiento de las sociedades.