Así puedes meter la IA en WhatsApp

Así puedes meter la IA en WhatsApp

La principal aplicación de mensajería a nivel mundial se fusiona también con la novedosa inteligencia artificial LuzIA y cuyos creadores son españoles.

Imagen de archivo de la aplicación de WhatsApp.Getty Images

Era cuestión de tiempo y ya está aquí. Whatsapp cuenta desde ya con la posibilidad de incorporar inteligencia artificial a su aplicación y cumplir infinidad de funciones como pueden hacer el ya mundialmente famoso ChtatGPT en todas sus versiones o cualquier tipo de IA que, durante este 2023 ha llegado de manera definitiva para quedarse.

Al igual que ChatGPT, la IA que se puede incorporar a Whatsapp tiene como objetivo hacer más fácil la vida de todos sus usuarios. Su nombre es LuzIA y con ella se pueden llevar a cabo innumerables acciones: mantener conversaciones, responder preguntas, transcribir audios en multitud de idiomas, crear imágenes a partir de descripciones, etc.

Su utilización es muy sencilla; basta con agregar el contacto del chatbot a Whatsapp y automáticamente se podrá interactuar con él. Por el momento es totalmente gratuito aunque, como todos los servicios de este tipo, es muy probable que en un futuro ser de pago.

Actualmente cuenta con cientos de miles de usuarios repartidos en más de 40 países, habiendo generado ya más de cinco millones de respuestas. 

Sus creadores son españoles

Los padres de LuzIA son tres españoles: Álvaro Martínez, Javier Andrés y Carlos Pérez, quienes se han basado en el funcionamiento y formato de ChatGPT como ellos mismos afirman. Además, dos de sus características fundamentales, como ellos mismos informan, es la privacidad y la protección de datos, tan vulnerada y comprometida en los tiempos que corren.

LuzIa se ayuda de modelos de lenguaje para funcionar de manera correcta. Para ello utiliza apps y sistemas como APIs, de OpenAI y de la tecnología Whisper, con la que realiza las transcripciones. 

Método IMAGINA

Una de las novedades que incorpora respecto a su principal competidor es el uso de Stable Duffusion, con la que generan imágenes en base a textos:"Es una funcionalidad que nos distingue sustancialmente del resto de asistentes de IA en el mundo y que hemos denominado IMAGINA, ya que para comenzar a usarla solo tenemos que dirigirnos al asistente encabezando la orden con 'Imagina...' y ella sola generará la fotografía que le hayamos pedido", argumentan sus creadores.

En este sentido, sus usuarios también pueden optar por reenviar un audio a LuzIA a través de Wahtsapp y el propio chatbot realizará la transcripción. Con esta novedosa pero esperada incorporación, Whatsapp ya forma parte de lleno del nuevo mundo, que parece que estará íntimamente ligado al mundo de las IAs.