Un experto de la AEMET tira por los suelos la conspiración de las fumigaciones y recibe un aplauso general
Desmontado.
Un experto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha pronunciado sobre una de las teorías de la conspiración que ha vuelto a colocarse en el centro del debate, tras la intervención de un diputado en el Congreso. Se trata de la teoría de los chemtrails, esa serie de afirmaciones sin fundamento alguno que defienden que las estelas que dejan los aviones en el aire son parte de una conspiración para fumigarnos.
Se trata de un hilo publicado por Benito Fuentes en su cuenta de Twitter bajo la siguiente pregunta: "¿Por qué ahora se observan en los cielos más estelas que hace 40 años?". En este sentido, el experto enumera diversos factores que inciden en este tema.
El primero de ellos se corresponde con el aumento de volumen de aviones que se ha registrado en las últimas décadas. "El tráfico aéreo casi se ha quintuplicado los últimos 40 años", explica Fuentes. Tomando este factor como punto de partida, señala que "es curioso que aun no hayan descubierto este hecho los gurús de la 'investigación' y del 'esto no es normal, queremos conocer la verdad'".
A juicio del integrante de la AEMET, también ha entrado en juego el factor psicológico: "Atención selectiva a ciertos estímulos (estelas) mientras se ignoran otros. La aparición de móviles y RRSS también ha contribuido al refuerzo de la obsesión al ofrecerte y sugerirte únicamente información sobre lo que sigues o buscas: conspiraciones".
En este sentido, deja una comparación significativa: "Si mañana la gente se obsesionase con perros marrones, de repente empezaríamos a ver perros marrones a todas horas; en la calle, en las RRSS, en las noticias... ¿O quizás es que antes no les prestábamos atención?".
El tercer factor que incide, según Fuentes, es el físico, relacionado con los avances aeronáuticos. "La eficiencia de los motores de los aviones ha aumentado desde hace más de 30 años y, en consecuencia, el vapor de agua sale de la turbina a una temperatura menor, de modo que existen entornos que hoy sí favorecen la formación de estelas…", detalla.
Y concluye, a modo de resumen, "en definitiva, es muy factible que hoy puedas observar hasta diez veces más estelas que hace varias décadas. No hace falta recurrir al factor conspiranoico aunque los de siempre prefieran confiar en su dilatada 'experiencia'”.