Fallo en la 'Cúpula de Hierro': Hizbulá lanza un "enjambre de drones" contra la mayor ciudad del norte de Israel
Hay cinco personas heridas. Según Israel, la milicia ha lanzado 120 cohetes este domingo. Israel vuelve a bombardear el sur de Beirut. Irán reabre sus aeropuertos.
Nueva noche de tensión en la frontera de Israel con Líbano, donde a los combates cuerpo a cuerpo entre el Ejército israelí y las milicias de Hizbulá, a los que se ha unido hace unos días el Ejército de Líbano, se suman los ataques aéreos desde ambos lados de la frontera. El último, a medianoche de este domingo, cuando se celebra el primer aniversario de los atentados del 7 de octubre, perpetrados por Hamás, y la posterior guerra en Gaza.
Al menos cinco personas han resultado heridas, cuatro leves y otra con pronóstico bueno a moderado, después de que Hizbulá lanzase desde Líbano un ataque con cohetes sobre la mayor ciudad del norte de Israel, Haifa. Los cinco heridos han resultado alcanzados por metralla del impacto de los proyectiles, según informa el Hospital Rambam al diario The Times of Israel, que pone de manifiesto que la vida de ninguno de ellos corre peligro. Hay también un sexto ingreso, aunque se debe a un ataque de ansiedad.
Las Fuerzas Armadas israelíes han reconocido un fallo en el sistema de defensa aéreo de Israel, popularmente denominado 'Cúpula de Hierro', por lo que no se ha podido frenar el avance de los cohetes lanzados hacia Haifa. "Se han hecho intentos de intercepción. El incidente está siendo investigado", ha apuntado un portavoz militar. Un vídeo publicado en su cuenta de la red social X, el Ejército de Israel ha mostrado los daños causados tras el impacto de un proyectil en una rotonda de la ciudad israelí y señala que, este domingo, Hizbulá ha disparado más de 120 proyectiles desde Líbano hacia territorio israelí.
Por otra parte, la Estrella de David Roja israelí ha informado de un herido con pronóstico moderado a grave como consecuencia del impacto de un cohete en la ciudad de Tiberíades tras el impacto de varios proyectiles procedentes de Líbano. Mientras, en Kiryat Shmona se han detectado 15 proyectiles, algunos de ellos interceptados por las defensas antiaéreas. Por el momento no hay noticia de heridos.
Por su parte, el canal oficial en la red Telegram de medios de guerra de la Resistencia Islámica reportó que Hizbulá lanzó un "ataque aéreo con un enjambre de drones contra la Base 7.200 al sur de Haifa, alcanzando una fábrica de explosivos con precisión".
Israel bombardea de nuevo el sur de Beirut
Mientras Hizbulá lanzaba cohetes contra Israel, las Fuerzas Armadas israelíes han vuelto a bombardear, previo aviso de evacuación forzosa, el sur de Beirut, considerado bastión del partido-milicia, en lo que sostienen son instalaciones del grupo proiraní.
Los proyectiles israelíes han impactado en primer lugar en Chueifat y después en la zona de Burj el Brajné, según medios libaneses que recuerdan que el lugar ha recibido más de una treintena de impactos desde el viernes. También ha sido bombardeado el barrio de Aley, concretamente con tres proyectiles: dos en la zona de Keifun y otro en Qmatiyé. El Ministerio de Sanidad libanés ha informado de que seis personas han muerto en los ataques de Aley, incluidos tres menores. Además hay once heridos. Un cuarto ataque ha alcanzado el barrio de Hadath, en un ataque descrito como mucho más potente que los tres anteriores, según recoge el diario libanés L'Orient-Le Jour.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, había publicado en su cuenta en X la ubicación de los cuatro objetivos supuestamente pertenecientes a Hezbolá que serían atacados en Beirut e instó a la población civil a situarse al menos a 500 metros de estas instalaciones.
Irán reabre sus aeropuertos
Por otra parte, todos los aeropuertos de Irán ha reanudado su actividad después de que a las 21:00 horas de este domingo se suspendiesen todos los vuelos civiles hasta las 00:00 horas, tal y como anunciaba la Organización de la Aviación Civil iraní. Sin embargo, este cierre forzoso, que coincide en medio de los rumores por una posible represalia israelí al atentado del martes en Tel Aviv que dejó siete muertos y reivindicado por las Brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Las restricciones de vuelo anunciadas han sido canceladas y los vuelos han vuelto a la normalidad a partir de las 23.00 horas. Este asunto ha sido informado a las aerolíneas y los vuelos se realizarán a partir de esta noche de acuerdo con sus horarios de vuelos", ha indicado el portavoz de la institución, Yafar Yazerlu, en un comunicado recogido por la agencia de noticias IRNA.
De esta forma, los vuelos de los aeropuertos de Mehrabar, en la capital iraní, Teherán, y de Imán Jomeini, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, han vuelto a la normalidad, según indica, después "de garantizar condiciones de vuelo favorables y seguras por parte de la Autoridad de Aviación Civil".
Los ataques de esta jornada, en la que también se reportaron bombardeos israelíes contra objetivos en Líbano y Gaza, se producen en la víspera del aniversario del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí, que desencadenó una ofensiva militar del Estado israelí contra la Franja de Gaza, que ha causado más de 40.000 muertes y 97.000 heridos. Desde que el conflicto se extendió al Líbano, más de 2.000 personas han muerto y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los bombardeos israelíes.