Un expresidente francés desvela cómo cree que acabará la guerra en Ucrania
Conocedor de cómo trabaja Putin en este tipo de conflictos, François Hollande explica cuál cree que será el devenir de la guerra.
El que fuese presidente de la República francesa, François Hollande, entre 2012 y 2017, se ha pronunciado acerca de los pasos que puede tomar la guerra ruso-ucraniana en las próximas semanas.
En una entrevista para el medio Político, Hollande, que ya intentó negociar con Putin en el año 2014 acerca de la adhesión de Crimea -sin lograr ningún acuerdo-, es buen conocedor de la fortaleza de Vladimir Putin en este tipo de terrenos.
En la entrevista citada, el ex presidente afirmó que el jefe del Kremlin es una persona "radicalmente racional", al ser preguntado por las aspiraciones territoriales rusas más allá de Ucrania. "Él tiene su propio razonamiento y dentro de ese marco, está listo para usar la fuerza", confesó Hollande.
Además, también aseguró que Putin querrá "consolidar sus logros para estabilizar el conflicto, con la esperanza de que los europeos teman una escalada. Solo ahí se plantearía una negociación".
También destacó que, a diferencia de lo ocurrido en 2014, es probable que el trabajo de mediación recaiga en Turquía o China, “lo que no tranquilizará a nadie”, afirmó.
Conversaciones Macron - Putin
El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya intentó mediar en el conflicto justo en el momento en el que estalló la guerra. Pero, al igual que le ocurrió a su predecesor, no obtuvo ningún éxito.
Acerca de estos contactos entre los líderes ruso y francés, François Hollande afirmó que, en ese momento, tenían sentido para "privarlo (a Putin) de cualquier argumento o pretexto", aunque se lamentó de que, "lamentablemente" no se resolvieran.
Estados Unidos como "ejemplo de solidariad"
En este sentido, Hollande también tuvo palabras de reconocimiento tanto para Estados Unidos como para los países del este de Europa (como Polonia), que le han mostrado todo su apoyo a Ucrania desde el inicio. "Estos países, esencialmente los bálticos, los escandinavos, están esencialmente vinculados a Estados Unidos. Ven la protección estadounidense como un escudo".
El ex presidente también se mostró satisfecho con el papel de Estados Unidos. "Joe Biden ha mostrado una solidaridad ejemplar y ha cumplido a la perfección su papel en la alianza transatlántica".
Pero también se mostró preocupado ante la deriva que pueda tomar el gobierno norteamericano: "Mañana, con un presidente estadounidense diferente y un Congreso más aislacionista, o menos dispuesto a gastar, ¿tendrá la misma actitud Estados Unidos?", se cuestionó.
La UE debe "ofrecer garantías valiosas y sólidas"
Respecto a la Unión Europea, Hollande tiene muy claras las directrices que se tienen que tomar: “Debemos convencer a nuestros socios de que la Unión Europea se basa en principios y valores políticos. No debemos alejarnos de ellos. La unión también puede ofrecer garantías de seguridad valiosas y sólidas”, afirmó Hollande.
“En estos momentos en que todo se redefine, la pareja franco-alemana es el núcleo indispensable que asegura la cohesión de la UE. Pero necesita redefinir las contribuciones de ambas partes y establecer nuevos objetivos, incluida la defensa europea”.
“Se trata de tener en cuenta la nueva situación porque si no se hace ese trabajo, y si esa base política no es segura, no solo tendremos un desacuerdo bilateral entre Francia y Alemania, sino que acabará con una Unión Europea estancada”, concluyó Hollande.