La Unión Europea lanzará el décimo paquete de sanciones a Rusia en el aniversario de la invasión

La Unión Europea lanzará el décimo paquete de sanciones a Rusia en el aniversario de la invasión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado en su reunión con Zelenski en Kiev que trabajan para tener lista la nueva batería en esa fecha.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski; tras su reunión en Kiev.Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves en Kiev que espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania esté listo para el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra.

“Para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comentó la invasión, queremos tener el décimo paquete de sanciones” contra Rusia, dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, adonde se han desplazado con otros 15 miembros de la Comisión Europea para abordar la cooperación con el Gobierno de Ucrania.

La política alemana afirmó que Moscú paga hoy un “alto precio” mientras las sanciones que le ha impuesto la UE “erosionan su economía, haciéndola retroceder una generación”. Von der Leyen indicó que el tope que han impuesto al petróleo ruso ya le está costando a Rusia unos 160 millones de euros al día y aseguró que van a incrementar la presión: “Introduciremos con nuestros socios del G7 un límite adicional al precio de los productos de petróleo rusos”, aseveró.

Sobre el décimo paquete de sanciones en preparación, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó antes de viajar hoy a Kiev a un grupo de medios, que en esa nueva tanda de medidas restrictivas se intentará dificultar aún más a Rusia el acceso a componentes tecnológicos.

Se trataría fundamentalmente de cerrar espacios que Moscú aproveche para hacerse con esos componentes, que ya le escasean a causa de sanciones anteriores y que necesita para emplearlos en equipos como drones o aviones de guerra. Von der Leyen también se refirió en su alocución junto a Zelenski a que Rusia “tiene que pagar por la destrucción que está causando”.

“La reconstrucción es el gran tema general. Estamos en esta lucha juntos y reconstruiremos este bonito país juntos”, declaró. Para ello, junto al G7, han impulsado una plataforma de coordinación de donantes a la que la UE quiere contribuir con 1.000 millones de euros iniciales.

Además, Von der Leyen apuntó que están “explorando junto a nuestros socios cómo utilizar los bienes públicos de Rusia” congelados por las sanciones “en beneficio de Ucrania”.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1621115451265744896?s=20&t=ctWxirtQukwGXMlTBspmlQ

Zelenski reclamó nuevas sanciones

Precisamente, este anuncio llega justo después de que el propio Zelenski reclamase nuevas sanciones contra Rusia, esgrimiendo que los efectos de las vigentes han "cedido" y deben "acelerarse".

"Es una tarea común reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones", afirmó el líder ucraniano, tras su primera reunión este jueves con Von der Leyen, quien llegó esta mañana a Kiev con quince miembros del Ejecutivo comunitario y presidirá mañana la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

Rusia está "acelerando su capacidad de adaptación a las sanciones existentes", mientras que en paralelo la UE ha "ralentizado" el ritmo de su aplicación, afirmó Zeleski, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la CE.

En qué consistirá el último paquete

La visita del Ejecutivo europeo está centrada, por parte ucraniana, en las aspiraciones de Kiev de imprimir ritmo al proceso de incorporación del país en la UE, tras serle reconocido el año pasado el estatus de aspirante al ingreso.

La visita de la plana mayor de la CE tiene, desde la perspectiva de Bruselas, un carácter eminentemente simbólico y de apoyo a Kiev, que se iniciará con la reunión del Ejecutivo comunitario en ese país.

La mayoría de los miembros de la Comisión regresarán al término de esta jornada a Bruselas, por razones de seguridad, mientras que Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebrarán mañana una cumbre con Zelenski.

La reunión se produce una semana después de la decisión alemana de dar luz verde a los suministros de los carros de combate Leopard2, tanto los propios de su ejército como los que pongan a disposición de Kiev sus aliados, y mientras Ucrania demanda también aviones de combate.

Tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el presidente estadounidense, Joe Biden, rechazan el envío de cazas, ya que, según insiste Berlín, es prioritario evitar que la OTAN se convierta en parte del conflicto.