Una explosión destruye un almacén de grano en el puerto turco de Derince y causa varios heridos
El suceso ha tenido lugar debido a la acumulación y presión de polvo de trigo en un depósito portuario de cereales.
Al menos doce personas han resultado heridas por una explosión registrada este lunes en un silo de grano del organismo público de productos agrícolas de Turquía (TMO) en el puerto de Derince, en el mar de Mármara.
La deflagración ha tenido lugar alrededor de las 14:40 horas (11:40 GMT) en el puerto de Derince, provincia de Kocaeli, a unos 70 kilómetros al sureste de Estambul, y se ha podido sentir en numerosos distritos vecinos, tal y como informa la cadena turca NTV.
Según ha explicado a los medios de comunicación el gobernador de Kocaeli, Seddar Yavuz, la causa de la explosión ha sido la acumulación y presión de polvo de trigo en un depósito portuario de cereales.
Por otro lado, el alcalde del municipio, Tahir Büyükakin, ha detallado a la prensa que hay 12 heridos (dos en estado grave) pero se descarta que haya muertos.
Según NTV, en los depósitos de cereales del puerto de Derince se almacena trigo destinado a la exportación, con una capacidad total de 100.000 toneladas, y la explosión dañó 13 silos, que están perdiendo grano.
Este incidente llega después de que el pasado 17 de julio finalizara el acuerdo del grano entre Rusia y Ucrania. El mismo fue muy importante para poder entregar ayuda humanitaria a los países necesitados de África y el sureste de Asia a pesar del conflicto armado.
Para la firma del acuerdo entre los dos países en guerra fue clave la mediación de Naciones Unidas y de Turquía, el país en el que ha tenido lugar la explosión.