Expertos destapan la situación que arrastra Rusia: "No es como a Putin le gustaría que fuera"
El Instituto para el Estudio de la Guerra y la Inteligencia de Reino Unido constatan una seria ralentización en el nivel de avance de los ocupantes en Ucrania.

El progreso ruso en Ucrania se está desacelerando. Lo señala el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el tanque de pensamiento norteamericano que se ha convertido en una referencia mundial en la invasión rusa, desde 2022. La situación para los de Vladimir Putin viene empeorando desde noviembre del año pasado y no levantan cabeza.
Los expertos estadounidenses afirman que el ritmo de la ofensiva rusa está disminuyendo constantemente, según los últimos datos acumulados en marzo, cuando los rusos avanzaron sólo 143 kilómetros cuadrados. El ISW señala que este es el peor resultado para la Federación en cinco meses en el campo de batalla.
Los analistas, entre otras cosas, hacen referencia a estimaciones del Ministerio de Defensa británico para hacer sus afirmaciones. La Inteligencia de Londres destaca que, a pesar del avance de las tropas rusas, el ritmo de conquista de los siguientes territorios se está ralentizando sistemáticamente. Mientras que en noviembre avanzaron unos 730 kilómetros cuadrados, en febrero era ya no pasaron de 195 y en marzo, esa cifra bajó a 143.
Los especialistas estadounidenses avalan esa tendencia, tras analizar grabaciones de geolocalización y datos satelitales propios. Según los cálculos, en noviembre del año pasado el avance de Rusia ascendió a unos 627 kilómetros cuadrados y en marzo, a 203. "No es como a Putin le gustaría".
El ISW señala que la razón de las diferencias en los números en la evaluación del progreso de Rusia es muy probablemente la metodología o las fuentes diferentes que se utilizaron, y tampoco hay que olvidar que tratan de documentarse en pleno campo de batalla. Se observó, sin embargo, que el panorama general era consistente con la evidencia obtenida por ISW: había una clara tendencia a la baja.
El último informe de ISW también afirma que las fuerzas ucranianas han llevado a cabo recientemente numerosos contraataques hacia Pokrovsk y Toretsk, gracias a los cuales han recuperado posiciones perdidas en estas zonas. Esto también contribuyó a frenar los avances rusos en Ucrania, indica.
El informe elaborado por expertos estadounidenses también señala que en la noche del 5 al 6 de abril, Rusia llevó a cabo la mayor serie de ataques con misiles y drones en casi un mes. Moscú también está utilizando sus buques de guerra en el mar Negro para atacar a Ucrania, una zona especialmente sensible porque sobre ella se había logrado una primera tregua entre los dos países en guerra, tras la mediación de los Estados Unidos de Donald Trump. Armisticio, hoy, no hay.
