Un experto explica por qué deberíamos preocuparnos por el aumento de pruebas nucleares en Rusia
El país presidido por Vladímir Putin está terminando de construir una gran instalación para ensayos nucleares en el archipiélago de Novaya Zemlia.
Rusia está muy cerca de finalizar la construcción de una gran instalación en el archipiélago ruso de Novaya Zemlia, en el océano Ártico, que se cree que podría destinarse a la realización de pruebas nucleares.
Así lo ha advertido Yu Koizumi, experto en cuestiones militares rusas y profesor asociado de la Universidad de Tokio (Japón). Según recoge la agencia de noticias Kyodo News, el especialista ha señalado que se trata de actividades excepcionales por parte de Rusia que podrían ser un indicio de que el país presidido por Vladímir Putin prepara una prueba nuclear subcrítica que no produzca una explosión.
En ese sentido, el experto japonés ha explicado que Rusia tendría como objetivo con esta acción “intimidar a los países europeos y a Estados Unidos” para hacer que dejen de apoyar a Ucrania en la guerra. “El hecho de que Rusia esté jugando la carta de una prueba nuclear debería preocuparnos seriamente”, ha añadido Yu Koizumi.
Cabe recordar que en Novaya Zemlya la Unión Soviética llevó a cabo aproximadamente 130 pruebas nucleares entre los años 1955 y 1990. Posteriormente, Rusia ha seguido utilizando el archipiélago para realizar ensayos con sus armas nucleares; el más reciente tuvo lugar en 2004.
A principios de noviembre de 2023, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó una ley para sacar al país del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, un acuerdo internacional que data del año 1996.