Un experto español confiesa el daño que pueden hacer los misiles norcoreanos en Ucrania
Aunque están algo anticuados podrían marcar la diferencia en el campo de batalla.
La gran noticia respecto a la guerra de Ucrania en la última semana ha sido la cumbre por las armas entre Vladímir Putin y Kim Jong-un. Ambos mandatarios han acordado mantener nuevos encuentros en fechas próximas para seguir estrechando relaciones entre dos naciones unidas por un mismo enemigo: Estados Unidos.
En este contexto, el catedrático de Relaciones Internacionales en el King’s College de Londres, Ramón Pacheco Pardo, ha analizado en una entrevista con La Razón cuáles pueden ser las consecuencias de este acercamiento entre Rusia y Corea del Norte.
Uno de los interrogantes es si tras esta reunión, Kim Jong-un va a proporcionarles armas a Rusia. El experto lo ve como la opción más probable: “No creo que a Kim Jong-un le importen demasiado las posibles sanciones que Estados Unidos, Europa y Corea del Sur puedan imponer. Así que pienso que sí que transferirá armas a Rusia, tanto proyectiles de artillería como tal vez misiles”.
No obstante, lo que sí que resalta Pardo es que, si alcanzan un acuerdo de transferencia de armamento, el mismo no sería anunciado públicamente: “Yo creo que será secreto”, vaticina.
En cuanto a la incidencia que podrían tener esas potenciales armas norcoreanas en el campo de batalla, el catedrático de Relaciones Internacionales en el King’s College de Londres subraya que “aunque los misiles norcoreanos están algo anticuados”, sí que “pueden causar bastante destrucción. Y sus proyectiles de artillería pueden matar como cualquier otro”.
Respecto al armamento que posee el país dirigido por Kim Jong-un, Ramón Pacheco Pardo explica que “Corea del Norte tiene misiles de corto, medio y largo alcance, así como misiles intercontinentales. Imagino que Rusia quiere los de corto y medio alcance, que se pueden disparar a cientos de kilómetros de su objetivo. Estos son suficientes para la guerra de Ucrania”.
Por lo tanto, si Putin y Kim Jong-un finalmente alcanzaran un acuerdo para suministrar armas a las fuerzas rusas que luchan en Ucrania, se trataría de todo un espaldarazo para las aspiraciones rusas en una contienda que se les está complicando mucho más de lo que esperaban cuando la emprendieron en febrero de 2022.