El ex primer ministro israelí Naftali Bennett confiesa que Putin le prometió "no matar a Zelenski"
El que fuera cabeza del gobierno hebreo durante un año intentó situarse entre los dos países en guerra y converso con ambos líderes.
Casi un año después del comienzo de la guerra se siguen sabiendo detalles de esas primeras jornadas tras la orden de invasión dada por Vladimir Putin. Pese a la ofensiva lanzada contra Kiev y los intentos por capturar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el todopoderoso líder ruso prometió "no matarle".
Al menos eso le dijo al ex primer ministro israelí Naftali Bennett, que intentó desempeñar un rol de mediador en las primeras semanas de guerra. En una conversación con Putin, este le prometió que no mataría a Zelenski, pese a lo que se había dicho y hecho en aquellas jornadas de incesante actividad militar.
“Pregunté, ‘¿qué ocurre con esto? ¿Planea matar a Zelenski?’ Él dijo, ‘no mataré a Zelenski’. Entonces yo le señalé que entendía que me estaba dando su palabra de que no matará a Zelenski. Él repitió ‘no voy a matar a Zelenski’", ha confesado recientemente el político israelí, como recoge el diario Clarín.
Bennett añade que después de verse con Putin llamó a Zelenski para informarle de la promesa de Putin. “'Mire, salí de una reunión, no va a matarle'. Él preguntó, ‘¿está seguro?’. Y yo le dije ‘al 100% que no le matará’”.
El papel de Naftalí Bennett, por entonces casi un recién llegado al cargo de jefe del Gobierno israelí subió enteros a nivel internacional al situar a Israel como intermediario entre Rusia y Ucrania.
Esta relativa imparcialidad respondía a las buenas relaciones con Moscú junto a su alineación con las potencias occidentales, que ya por entonces iniciaron su apoyo diplomático, económico y militar a Kiev.