Un antiguo país soviético pide respeto a Rusia
"Estaríamos agradecidos si todos los Estados del mundo, incluida la Federación Rusa, aprecian la elección de nuestro pueblo".
El Gobierno de Moldavia -antigua república soviética- han instado a las autoridades de Rusia a que respeten su inclinación prooccidental y acate, por tanto, sus aspiraciones de unirse a la Unión Europea.
El Ministerio de Exteriores moldavo ha rechazado así las declaraciones lanzadas recientemente por el máximo representante de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, quien tildó de "agresivo" el cambio de rumbo de Chisináu.
"Estaríamos agradecidos si todos los Estados del mundo, incluida la Federación Rusa, aprecian la elección de nuestro pueblo", ha manifestado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores moldavo, Daniel Voda.
Lavrov no solo advirtió del rumbo "agresivo" de Moldavia, sino que alertó de que las potencias occidentales estaban haciendo de dicho país una suerte de "nueva anti-Rusia", al igual que, dice, ha ocurrido con Ucrania.
En esta línea, el ministro de Exteriores ruso criticó también a la presidenta moldava, Maia Sandu, por estar "dispuesta a todo", incluida una resolución violenta del conflicto territorial con Transnistria, una región independentista prorrusa en el este de Moldavia.
Estatus de candidato, como Ucrania
Moldavia recibió, junto a Ucrania, en junio del pasado año el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, si bien desde Bruselas instaron a ambos países a acometer reformas de calado necesarias para recibir finalmente la membresía a la UE.
La guerra en Ucrania ha motivado a Moldavia, fronteriza con el margen occidental ucraniano, a decretar un estado de emergencia que rige desde el 24 de febrero, día del estallido de la guerra, y que ha sido prorrogado este jueves por otros 60 días.