Europa teme la traición de Estados Unidos y se prepara para enfrentarse a solas contra Putin
Los diplomáticos europeos se están preparando para reforzar las sanciones contra Rusia, previendo que eventual vuelta de Donald Trump.
Los diplomáticos europeos se están preparando para reforzar las sanciones contra Rusia, previendo que una eventual vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría debilitar los esfuerzos occidentales para aislar a Moscú, según informaron fuentes conocedoras de las conversaciones a Reuters.
Las discusiones entre funcionarios de la Unión Europea y embajadores se centran en estrategias para asegurar que las sanciones europeas perduren en el tiempo, fortaleciendo su implementación, incluso si la política estadounidense cambia.
Medidas de refuerzo
Entre las posibles acciones se encuentran cláusulas "globales" para identificar y detener el envío de bienes sospechosos con destino a Rusia, así como restricciones más amplias al transporte de petróleo, según indicaron las fuentes.
También se está evaluando modificar la normativa que requiere la renovación semestral del congelamiento de activos del banco central ruso, la mayor sanción individual impuesta por Occidente a Moscú, según las mismas fuentes, que solicitaron anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Planes de los Estados miembros
Algunos Estados miembros trabajan en la elaboración de una cláusula "global" aplicable a productos destinados al campo de batalla o a una amplia gama de exportaciones prohibidas, indicaron tres diplomáticos europeos. Esta cláusula permitiría a las autoridades aduaneras retener envíos si el destino parece incoherente, como atravesar Rusia para llegar a Asia Central.
Estas medidas se están diseñando ante la posibilidad de que Washington cambie de postura en caso de que Trump sea reelegido.
Impacto de un cambio en Washington
Un cambio en la postura de Estados Unidos dejaría a Europa en una situación comprometida, ya que Washington es quien tiene el poder de sancionar las violaciones a nivel global. La Unión Europea busca actualmente formas de reforzar su aplicación de sanciones y consolidar las restricciones contra Rusia.
Tom Keatinge, del grupo de expertos Royal United Services Institute, declaró que los líderes europeos están preparando "sanciones autónomas europeas considerando la posibilidad de una presidencia de Trump", pero tendrían que fortalecer la implementación.
"Si una presidencia de Trump revierte las sanciones de EE.UU. a Rusia, los europeos tendrán que ser mucho más contundentes en... las acciones de aplicación y ya no podrán esconderse tras el Tío Sam", indicó.
Campaña de Trump y críticas
Un portavoz de la campaña de Trump criticó la "débil agenda" de Joe Biden, afirmando que "ha envalentonado a nuestros adversarios, llevado a la guerra en Ucrania" y calificó a la candidata demócrata Kamala Harris como "peligrosamente liberal", sin detallar la postura sobre las sanciones.
Los países europeos quedaron desconcertados durante la presidencia de Trump, cuando EE.UU. se retiró de un acuerdo nuclear con Irán y restableció sanciones de forma unilateral, dejando a Europa en una posición difícil. Ahora, los líderes europeos temen un movimiento similar con Rusia, lo que podría desmantelar los esfuerzos para aislar a Moscú, dijeron dos fuentes.
Trump ha sugerido de manera enfática que detendría o reduciría significativamente la ayuda militar a Ucrania si ganase las elecciones del 5 de noviembre. Se ha negado a afirmar que desea una victoria de Ucrania en la guerra y ha llegado a culpar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de haber contribuido al inicio del conflicto.
Trump ha destacado repetidamente que su administración impuso sanciones al gasoducto Nord Stream II entre 2017 y 2021, pero no ha aclarado su postura sobre sanciones futuras y ha expresado su deseo de alcanzar rápidamente un acuerdo de paz con Moscú.